Back to top
Atletismo

Ni los atletas con discapacidad ven futuro en Cuba: cuatro habrían escapado en México

Se conocen los nombres de los velocistas Christian Carlos Guillén y Elvis Nules, y el saltador Lázaro Yarlo Rodríguez.

Monterrey
El saltador cubano Lázaro Yarlo Rodríguez, uno de los paratletas fugados.
El saltador cubano Lázaro Yarlo Rodríguez, uno de los paratletas fugados. EcuRed

A las constantes fugas de deportistas convencionales cubanos durante competencias internacionales se sumarían ahora las de cuatro paratletas en México, según informa el medio deportivo Play Off Magazine.

Los cuatro formaban parte de la delegación que asiste al Abierto de Paratletismo de Monterrey 2022, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio próximos, y se habrían ausentado ayer.

Hasta el momento se conocen los nombres de los velocistas Christian Carlos Guillén (T-47) y Elvis Nules (400 metros), y el saltador Lázaro Yarlo Rodríguez (T-64). El cuarto atleta fugado no ha sido identificado.

El equipo acudió a Monterrey encabezado por los campeones paralímpicos Robiel Yankiel Sol (T-47), quien constituyó la mayor sorpresa por la delegación cubana en Tokio 2020, al coronarse en salto de longitud, y Lenier Savon (T-12), (velocista), doble campeón en Río de Janeiro 2016, en 100 y 200 metros planos.

Los cuatro paratletas cubanos se suman a una larga lista de deportistas convencionales que, mediante la fuga en eventos en el extranjero o la solicitud de baja en el país, se desvinculan del deporte estatal.

Solo una semana atrás y apenas llegó la delegación a Estados Unidos para intervenir en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022, se fugó la jovencita Yiselena Ballar Rojas, de solo 19 años, que constituía la gran promesa del lanzamiento de jabalina en Cuba.

Aunque el béisbol es la disciplina que exhibe el mayor número de atletas que deciden romper el vínculo de subordinación que los ata a las autoridades deportivas cubanas, las rupturas también se dan en boxeo, atletismo, canoa, lucha, baloncesto y hasta en vela.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.