Back to top

La judoca Idalys Ortiz gana la primera medalla de plata para Cuba en las Olimpiadas de Tokio

Se trata de la cuarta medalla olímpica de Ortiz, quien cuenta con un oro, una plata y un bronce en su palmarés.

Tokio
La judoca cubana Idalys Ortiz.
La judoca cubana Idalys Ortiz. EFE

La destacada judoca cubana Idalys Ortiz, triple medallista olímpica, sumó este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio una nueva presea de plata tras un reñido combate contra la japonesa Sone Akira, informó la agencia EFE.

La ganadora de las medallas de bronce en Pekín 2008, de oro en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016 volvió a subirse al podio de la casa de las artes marciales, el Nippon Budokan, en segunda posición tras cometer tres faltas que la descalificaron en favor de su oponente.

La judoca cubana combatió con aplomo en sus cuartos Juegos Olímpicos en la modalidad de peso completo +78 kg, venciendo a sus rivales de Portugal y China, pero cayó por faltas ante la japonesa Sone Akira en un reñido combate que se alargó 26 intensos minutos.

"Decimos que son cuatro medallas olímpicas consecutivas para Idalys, pero cuatro es un número insignificante en este punto. Si vamos a hablar de números verdaderamente olímpicos, pensemos en los 17 años que le han tomado a Idalys subirse cuatro veces al podio", escribió el periodista deportivo Aliet Arzola Lima en sus redes sociales.

"Son 17 años a puro sudor, de entrenamientos un día sí y otro también. Pensemos en 17 años —y más— de sacrificio, y podremos entender un poquito mejor la magnitud de lo que ha logrado esta leyenda", agregó Arzola Lima.

La rival japonesa, campeona del mundo en 2019, se proclamó triunfadora de la jornada en su debut olímpico, aunque no logró inmovilizar ni derribar a la cubana sobre el tatami y el combate se alargó hasta que el número de faltas decidió quien se llevaba la medalla de oro.

De Sone Akira, de 21 años y diez menos que la cubana, Ortiz afirmó recientemente en entrevista con EFE que "viene surgiendo muy bien, tiene condiciones y perspectivas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.