Back to top
Judo

Cuba se va sin medallas del Campeonato Mundial de Judo de Doha

Los judocas cubanos no consiguen pasar del primer pleito en el torneo por equipos.

Madrid
El judoca cubano Andy Granda.
El judoca cubano Andy Granda. Federación Internacional de Judo

La escuadra cubana que asistió al Campeonato Mundial de Judo de Doha 2023 no consiguió escalar el podio ni en las categorías individuales ni en el torneo por equipos.

Después del discreto desempeño de los ocho atletas en las competencias de sus respectivas divisiones, parecía difícil que consiguieran llegar a la discusión de las medallas en el torneo por equipos mixtos, teniendo en cuenta la presencia de los poderosos elencos de Japón, Francia y Georgia.

Los judocas cubanos no abrieron la competencia frente a ninguno de esos tres conjuntos, pero tuvieron enfrente al de Países Bajos, otro hueso duro de roer en este deporte. Los europeos arrancaron delante por la ausencia de la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz, quien no pudo salir al tatami debido a una lesión en el codo de la que resintió. La misma molestia le había impedido luchar por su novena medalla en campeonatos del orbe en los +78 kg.

Sin embargo, Andy Granda (+90 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) lograron imponerse para poner delante al equipo cubano, que solo necesitaba una victoria para pasar a la siguiente ronda, de acuerdo al medio deportivo estatal Jit.

En el siguiente combate, a Maylín del Toro (63 kg) le tocó enfrentar a la multimedallista mundial y medallista olímpicaSanne Van Dijke, quien compite en los 70 kg y aventajó a la cubana. Pese a ello el equipo de la Isla se mantenía delante y le tocaba a Iván Silva conquistar la última victoria en los 90 kg frente a Noel Van T End, a quien había superado en el torneo individual, pero esta vez el desenlace fue distinto y el cubano cedió fácilmente.

Con el pleito empatado a tres triunfos por bando, Silva tenía la oportunidad de desquitarse del revés y de darle a Cuba el pase a la fase siguiente, pero una vez más se vio superado por el europeo.

Los holandeses finalmente llegaron a la discusión de las preseas y se llevaron los metales bronceados junto al conjunto de Georgia. En la discusión del título, se repitió la final de Tokio 2020 y parecía que una vez más los franceses lograrían derrotar a los creadores de este deporte. Sin embargo, los asiáticos consiguieron venir de abajo, después de perder los tres primeros pleitos, para llevarse la medalla de oro.

Aunque Iván Silva cayó dos veces ante el mismo rival en el torneo por equipos, su quinto lugar en el evento individual fue el mejor resultado de Cuba en el campeonato.

Andy Granda, campeón mundial de Tashkent 2022 en la división de +100 kg, era la última esperanza de la delegación cubana de no despedirse de Doha sin una medalla, luego de que la lesión en el codo sacara a Idalys Ortiz de la competencia.

Granda ganó sus dos primeros combates, pero luego cayó en cuartos de final ante el ruso Inal Tasoyev, a la postre subcampeón de la división ganada por el francés Teddy Rinner.

En la repesca, Granda se midió al brasileño Rafael Silva para acceder a la discusión del bronce. El sudamericano, multimedallista olímpico y mundial, lo derrotó en un desafío que se decidió por una pasividad en contra del cubano, luego de casi siete minutos sin que ninguno de los dos judocas lograra aplicar una técnica.

Granda tuvo que conformarse con el séptimo puesto y la delegación cubana terminó en el lugar 26. De esta forma, tanto el judoca como el resto del equipo quedaron lejos de su desempeño del año pasado en Taskent, cuando él conquistó el primer título mundial de su carrera, única medalla de la Isla en esa edición.

Dos años atrás, en Budapest 2021, el equipo cubano también concluyó su desfile por el tatami sin medallas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.