Back to top
Boxeo

Dos boxeadores cubanos triunfan en Madrid

Uno de ellos es posible rival de Julio César La Cruz en París 2024.

Madrid
El boxeador cubano representante de Bulgaria Javier Ibáñez.
El boxeador cubano representante de Bulgaria Javier Ibáñez. Carlos Linares/X

Los púgiles cubanos Javier Ibáñez y Enmanuel Reyes Pla ganaron sus respectivos combates en la velada de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), celebrada en Madrid este sábado, informó el sitio Relevo, de la Cadena SER.

La pelea entre Ibáñez, representante de Bulgaria, y el local José Quiles, en el peso pluma era el plato fuerte de la noche, ya que discutían el título de Campeón Europeo IBA.

Según Relevo, Quiles comenzó muy bien, con más rapidez y explosividad que el cubano, pero este se fue metiendo en el combate a medida que el español perdía gasolina en el tercer asalto.

La pelea fue muy pareja hasta el final, como demuestra la votación dividida de los jueces, que favoreció al púgil nacido en Cuba. 

Ibáñez, de 27 años y natural de Matanzas, se tituló en los Juegos Europeos de 2023, celebrados en Polonia. Antes había obtenido una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Armenia. En la edición de este año, realizada en abril, mejoró el color de esa presea al terminar con la plata.

Representando a Cuba, el púgil matancero fue campeón mundial juvenil en 2014 y monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el mismo año.

El cubano Enmanuel Reyes Pla, quien compite por España, se impuso con mayor claridad en su combate contra el uzbeko Abdullaev Shokhjakhon, como refleja el veredicto unánime de los jueces.

Reyes Pla, de la división de 92 kilogramos, es uno de los atletas españoles que ya tiene asegurado su boleto a París 2024. Para él serán sus segundos juegos olímpicos, en los que podría enfrentar al representante de Cuba Julio César La Cruz.

Si ambos púgiles llegan a cruzar golpes en la capital francesa sería una pelea revancha, pues ya pelearon en la fase de cuartos de final del torneo de Tokio 2020 y La Cruz fue declarado vencedor, pese a que Reyes Pla lo derribó en dos ocasiones.

El cubano nacionalizado español consideró "un poco contradictoria" la decisión de los jueces.

"Me sentía ganador. Le conecté más golpes y los más efectivos, pero los árbitros son los que mandan y se lo dieron a él", dijo.

"A lo mejor pesó el palmarés o que le conocen más que a mí. No lo sé. Eso no es justificación. La justificación es lo que pasa encima del ring y ahí se vio quién estaba mandando. Los árbitros lo vieron al revés. Felicidades por ellos. Quería el oro, pero por culpa de los jueces no se pudo. Ellos sabrán por qué", sostuvo entonces.

El enfrentamiento fue polémico por razones extradeportivas, pues La Cruz se aproximó a las gradas al final del combate para gritar "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!", contraponiendo el lema de Fidel Castro al de los manifestantes cubanos que exigieron democracia en la Isla durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

En noviembre de ese año, Reyes Pla hizo historia para España al obtener una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Serbia. Esa fue la primera medalla en torneos mundiales de boxeo para la nación ibérica desde 1974 y la segunda en el pugilismo de ese país.

La anterior, también de bronce, se la había colgado Enrique Rodríguez Cal en los 48 kg, casualmente en La Habana.

Reyes Pla, cansado de la falta de oportunidades en la selección de boxeo cubana, decidió reunirse con parte de su familia en España en 2018. Aunque tardó seis meses en salir de Rusia, donde estuvo semanas recluido por miedo a ser deportado, y luego fue detenido en Austria y estuvo a punto de fracasar en su empresa, logró su objetivo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.