El bicampeón olímpico cubano de boxeo Roniel Iglesias cedió este domingo ante el mexicano Marco Verde, en la disputa del título americano de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en la división de 71 kilogramos.
El combate celebrado en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México, se definió por nocaut técnico. Tras el quinto asalto, Iglesias no pudo salir de su esquina, según informó el medio deportivo Marca.
De acuerdo con Marca, se trató de una "contundente victoria del mexicano" sobre el cubano campeón olímpico de Londres 2012 y Tokio 2020, que además fue medallista de bronce en la edición de Pekín 2008.
El medio deportivo cubano Jit señaló que Iglesias tuvo que abandonar debido a molestias e inflamación en una mano. Citando la reseña de los organizadores de la pelea, el medio estatal explicó que Iglesias dominó en el primer round, pero el púgil local reaccionó en el siguiente y el pleito llegó bastante parejo al quinto asalto.
Según "testigos" mencionados por Jit, el pinareño iba ganando la pelea hasta el momento en el que se vio obligado a retirarse.
Para Marco Verde, clasificado para París 2024, esta fue su primera pelea en el formato profesional a ocho rounds. Hasta este momento, solo había boxeado como amateur.
Por su parte, Iglesias debutó en el circuito profesional en mayo de 2022, bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Un mes antes, las autoridades cubanas habían anunciado la decisión de insertar a sus púgiles en el profesionalismo, seis décadas después de que el difunto Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte de la Isla.
Con la inserción en el profesionalismo, los púgiles cubanos cobran por sus peleas. De ese dinero, se quedan con el 80%, mientras el 20% va a la FCB para utilizarlo en función de ese deporte. La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.
En enero, las autoridades deportivas de la Isla anunciaron que Roniel Iglesias solo pelearía en circuitos profesionales a partir de ese momento. El medio oficial Trabajadores presentó el anuncio como un "reconocimiento a su formidable historia".
Las dos medallas de oro de Iglesias han sido vendidas en dos subastas de la casa estadounidense RR Auction por más de 80.000 dólares.
Pese a la derrota del pinareño en México, los aficionados cubanos del boxeo recibieron una buena noticia, aunque en la modalidad de peleas a puño limpio.
Gustavo Trujillo, "The Cuban Assassin", noqueó en el primer asalto de una pelea eliminatoria por el título de peso pesado a Levi da Costa.
El combate se celebró este 4 de abril en el recinto Florida para la serie de Brawl on the Bay (BYB).
En el canal de YouTube de BYB se puede ver el fulminante golpe recto de derecha con el que el asesino cubano liquida a un ya sangrante Da Costa, que no consigue levantarse de la lona.
"¡Lo hicimos de nuevo! Ahora vamos por el título de peso pesado", escribió Trujillo en su cuenta de Facebook.
En septiembre de 2022, Trujillo se puso los guantes y debutó en el boxeo profesional con éxito sobre el estadounidense Joseph Bond, quien, tras recibir un recital de golpes en el primer round, no salió de su esquina en el segundo.
El asesino, además de por su contundente pegada, es conocido por sus mensajes de apoyo al pueblo cubano y sus pronunciamientos contra el régimen.
En 2022, el asesino cubano dedicó su triunfo en el boxeo a puño limpio sobre Stephen "el Tomahawk" Townsel (también por nocaut) a "todos los presos políticos de Cuba, a todos los cubanos que hoy están pasando trabajo en Cuba, que no tienen comida; a los niños que no tienen nada que ponerse ahora mismo, a todos los emigrantes que vienen para acá cruzando la selva del Darién, arriesgando sus vidas", en declaraciones al medio estadounidense Martí Noticias.
En febrero de 2020, escaló el ring en Fort Lauderdale con un pulóver que tenía escrita una dura frase dirigida a Miguel Díaz-Canel, acompañada por el símbolo con que se había dado a conocer el grupo Clandestinos, que pintaba de rojo bustos de José Martí para protestar contra el régimen.
Después de la pelea que también venció por nocaut antes del primer minuto del primer round, Trujillo concedió una entrevista a América TV en la que expresó su solidaridad con sus compatriotas de a pie.
"Esto yo lo hago porque en Cuba hay mucha gente pasando necesidades. Y los políticos en Cuba son corruptos todos. Esto lo hago por Cuba, por el cubano de a pie".
En su perfil de Facebook escribió un mensaje para Díaz-Canel en el que le llamó verdugo.
"Por 60 años hemos sido humillados y reprimidos por los Castro y sus asesinos. La nueva generación se esperanzó que tú, Canel, fueras el cambio, pero apoyaste la injusticia y continuaste su legado de maldad. (...) Eres el verdugo mayor de tu pueblo", sentenció.
El peleador, que abandonó el equipo nacional de lucha grecorromana de Cuba para emigrar, ha denunciado amenazas de la Seguridad del Estado contra él y su familia por sus pronunciamientos contra el régimen cubano.
Estos boxeades debieron abandonar Cuba mas temprano,ahora con 35 años es mas difícil hacer carrera,la edad te pasa factura.