La medalla de oro que conquistó el boxeador cubano Roniel Iglesias en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se vendió por más de 80.000 dólares en la subasta de la casa estadounidense RR Auction.
Según el medio deportivo independiente Swing Completo, la venta de la presea olímpica se concretó este viernes por 83.188 dólares. La medalla estaba en el lote de la casa estadounidense desde diciembre de 2023.
Al presentarla, RR Auction precisó que la medalla de oro había sido otorgada "a uno de los más grandes boxeadores de Cuba".
La presea la consiguió Iglesias con su victoria en el peso welter ligero de Londres 2012. La medalla está compuesta por plata dorada, pesa 430 gramos y fue diseñada por el artista británico David Watkins. El frente de la insignia presenta el texto siguiente: "XXX Olimpiada de Londres 2012" encima de la diosa Nike alada sobre el estadio Panathinaikon con la Acrópolis de fondo. El reverso expone el emblema de los Juegos de Londres sobre un fondo lineal abstracto junto al siguiente texto: "Boxeo, welter ligero masculino (64 kg)".
Esta no fue la primera medalla de oro olímpica del púgil pinareño subastada. En enero de 2023, la propia casa de subastas estadounidense vendió la segunda presea dorada de Iglesias en olimpiadas.
Fue la medalla que ganó en Tokio 2020, peleando en la división de 69 kilogramos. También se vendió por 83.188 dólares exactamente. En ambos casos, la puja comenzó en 50.000 dólares.
Diez días antes de que se vendiera su segunda medalla de oro olímpica, las autoridades deportivas cubanas informaron que Roniel Iglesias solo peleará en circuitos profesionales. El medio deportivo estatal Trabajadores presentó el anuncio como un "reconocimiento a su formidable historia".
Roniel Iglesias permanece invicto en los cuatro combates que ha disputado como profesional, bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Es uno de los integrantes de la escuadra Domadores de Cuba que debutaron en el circuito profesional, en mayo de 2022, seis décadas después de que el difunto Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte de la Isla.
Con la inserción en el profesionalismo, los púgiles cubanos cobran por sus peleas. De ese dinero, se quedan con el 80%, mientras el 20% va a la FCB para utilizarlo en función de ese deporte. La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.
RR Auction fue la misma casa que en enero de 2021 subastó las medallas de oro olímpicas del saltador cubano Iván Pedroso y el atleta de tiro deportivo Leuris Pupo.
La de Pupo, obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, fue vendida en 73.205 dólares, y la de Pedroso, de Sidney 2000, fue la segunda más cotizada del grupo con un monto total de 71.335 dólares.
Las medallas plateadas de los luchadores cubanos Yasmany Lugo y Juan Luis Marén también participaron en esa subasta. La de Marén, quien obtuvo tres medallas olímpicas a lo largo de su carrera, se vendió en 11.251 dólares, siendo el noveno objeto mejor cotizado. La de Lugo no aparecía luego como vendida.
A principios de diciembre de 2023 trascendió que el bicampeón olímpico cubano de boxeo Mario Kindelán intentó venderle su segunda medalla de oro en olimpiadas al púgil británico retirado Amir Khan por 5.000 dólares.