Back to top
Béisbol

Las autoridades decretan la 'expulsión deshonrosa' de un pelotero cubano contratado en Italia

La Comisión Nacional de Béisbol toma medidas disciplinarias contra varios implicados en el caso de un árbitro amonestado que salió al terreno bajo otra identidad.

La Habana
El lanzador cubano Jonathan Carbó Campoalegre.
El lanzador cubano Jonathan Carbó Campoalegre.

Las autoridades del béisbol cubano decidieron la "expulsión deshonrosa" del lanzador de 26 años Jonathan Carbó Campoalegre tras haber sido despedido en días recientes del equipo de la liga italiana en la que estaba contratado y no regresar a Cuba.

La medida contra el pelotero fue anunciada el lunes durante una conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano de La Habana, según recogió el periodista oficialista Carlos Hernández Luján en su perfil de Facebook. Carbó Campoalegre, de la Isla de la Juventud, fue expulsado del Sistema Competitivo de Béisbol.

El pitcher llegó recientemente a República Dominicana con la intención de firmar con una selección de las Grandes Ligas tras haber sido expulsado del BBC Grosseto en el que estaba contratado por intermediación de la Federación Cubana de Béisbol. En el equipo italiano habría cometido graves faltas de disciplina que Hernández Luján no precisó.

El periodista deportivo Francys Romero, quien dio a conocer el arribo del pelotero a la vecina isla caribeña, consideró que Carbó "tiene potencial para lograr una firma", y añadió que se trata de un "abridor con una recta que se sostiene en las 91-94 millas por hora (MPH)".

Romero recordó que integró el equipo Cuba en múltiples eventos incluido el Mundial Sub-23 (2021) y la prenómina al World Baseball Classic. "En su última Serie Nacional posteó 5-5, 2.59 ERA, 60 SO en 90.1 IP", precisó.

En la misma conferencia, la Comisión Nacional de Beisbol anunció también medidas disciplinarias tras la actuación de uno de sus árbitros en la actual Serie Nacional con un nombre falso en los partidos del pasado día 20 de abril y del 21, entre Pinar del Río y Matanzas, jugados en territorio pinareño, publicó el diario oficial Granma.

En esencia, tras la investigación las autoridades llegaron a la conclusión de sancionar por el resto de la temporada al árbitro Ricardo Companioni Arrechea, quien salió al terreno bajo otra identidad.

Según las pesquisas dadas a conocer por la Comisión Nacional, este fue quien tuvo la iniciativa de que se usara otro nombre, para evitar la inconformidad del público, dado un error cometido el martes 16 de abril, en una jugada en tercera base en Cienfuegos. Por ese desenlace fue sancionado a no trabajar en dos partidos.

La misma medida fue aplicada a José Andrés Ramos Aroche, anotador auxiliar; César Pérez Cruz, supervisor de árbitros, y Charles Díaz Fuertes, comisario técnico. La jefa del grupo de árbitros, Janet Moreno Mendinueta, estará suspendida por dos subseries.

"Estas sanciones se corresponden con la gravedad del hecho, signada, además, porque este ocurrió en dos días consecutivos, sin que nadie de esa cadena actuara para corregirlo", recogió el periódico.

La Comisión Nacional también informó que el atleta Dayán García, de Artemisa, fue suspendido por dos juegos al protestar el conteo de strike o bola del árbitro, lanzando el casco. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero que hizo el pobre muchacho? Se acostó con una italiana o jugaba maja?

Ya algo como esto deja de ser noticia, la noticia será cuando comiencen a dejar de "expulsar deshonr." y dejar de castigar de esa forma inhumana de no permitirle regresar a la isla a un simple deportista, el cual decidió no seguir el dictado del Inder y de la Federación que representa a la dictadura. Te deseo mucha suerte y éxitos en tu carrera, Jonathan.

Asi que lo "expulsaron", ese cuento ya es viejo, lo aplican a aquel que ya se fue. Es una medida para lavarse la cara y ocultar la rabia de no poder seguir controlando.
Bien por ti Jonathan por dejarselas en los callos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con tantos cubanos que nos hemos ido a de Cuba, la noticia es cuántos regresan.

No cambian su retórica “Expulsión Deshonrosa “. A una persona que toma una decisión como esta que carajo le importa que lo expulsen, si él se auto expulsó. La decisión de no poder regresar a Cuba en 8 años? Con unos milloncitos que lo firmen , en poco tiempo tendrá a su familia junto con el.

Profile picture for user JCAleman

El esclavo arrendado en Italia tardó bastante para escapar aun cuando tuvo varias oportunidades, pero nunca es tarde para ser libre.

Profile picture for user Don Carlitos

Según me cuentan, el problema radica en la cantidad de dinero que está corriendo en las gradas a partir de apuestas que se hacen públicamente sin temor alguno a las represalias oficialistas jjj