Después de vencida más de la mitad del calendario del campeonato cubano de béisbol, Alexei Ramírez, un pelotero que se desempeñó durante nueve temporadas en Grandes Ligas, se ha robado el protagonismo con el madero en ristre.
Luego de 17 años de ausencia de los torneos nacionales, el extorpedero de los Medias Blancas de Chicago regresó a la Isla y, con sus 43 años de edad, se ha convertido en la bujía inspiradora de los Vegueros de Pinar del Río.
Hace ocho años que el llamado "Misil Cubano", mote puesto por el manager venezolano Ozzy Guillén, se paró por última vez en una caja de bateo en la Gran Carpa, pero aprovechando su experiencia, su buen estado físico y el bajo nivel de los lanzadores de Cuba, ha dejado su huella.
En Las Mayores tuvo un promedio ofensivo de .270 con 115 cuadrangulares y 590 carreras impulsadas, y por el tiempo transcurrido desde que se despidió del béisbol organizado existían muchas dudas sobre su posible rendimiento.
Sin embargo, cuando acumula 158 turnos oficiales al bate, Ramírez es el líder en impulsadas del torneo con 50, ha disparado 12 vuelacercas (tercero) y exhibe un average ofensivo de 392 (séptimo). Pero es con hombres en bases cuando al parecer no se le puede lanzar al conectar de 79-36 (.456 Ave) y remolcar a 29 de los 72 corredores que ha encontrado en posición anotadora, para una alta efectividad del 40.29 por ciento.
Más allá de sus números, Ramírez es un ente motivador para un equipo que está al frente en la tabla de posiciones con balance de 29-13, luego de quedar fuera de la postemporada en la campaña pasada. Los Vegueros, además, son los únicos que han salido vencedores en las ocho subseries particulares que se han disputado hasta el momento.
Su sede del Capitan San Luis es el único estadio en todo el país donde se juega con los graderíos repletos de aficionados, ávidos de ver a su ídolo. Ramírez declaró a la prensa que había regresado por el pedido de un tío que sufre una grave enfermedad. Después de los partidos de este fin de semana, donde los pinareños noquearon dos veces a los Piratas isleños, la tabla de posiciones presenta a los actuales campeones nacionales de Las Tunas en el segundo lugar, con 25-12, a juego y medio de diferencia.
Camagüey y Granma (24-18) están alejados a cinco rayas, Artemisa e Industriales (22-20) a siete, y Santiago de Cuba y Matanzas (21-21) cierran la zona de clasificación a ocho partidos del primer lugar. Muy pegados se encuentran Mayabeque (19-23), Sancti Spíritus (18-24), La Isla (15-22), Guantánamo, Holguín y Villa Clara (17-25), y Cienfuegos (15-27).