Luego de quedar fuera de la postemporada en la campaña precedente, los Vegueros de Pinar del Río dominan a su antojo el campeonato cubano de béisbol cuando está a punto de vencerse la mitad de su calendario regular.
Un total de 26 triunfos en 37 partidos les ha permitido obtener una ventaja de dos juegos y medio sobre los vigentes titulares nacionales de Las Tunas (21-11), quienes tienen cinco desafíos suspendidos.
Los más occidentales, uno de los cuatro equipos históricos de la pelota cubana junto a Industriales, Santiago de Cuba y Villa Clara, son los únicos que han vencido en los siete duelos particulares que se han disputado hasta el momento.
Aunque su defensa está por debajo de la media del torneo (.962 Ave), la escuadra dirigida por Alexander Urquiola es la líder en promedio ofensivo (.329) y sus lanzadores son los más efectivos, con 4.37 carreras limpias permitidas cada nueve entradas.
Con respecto a las individualidades, su tercer madero William Saavedra y el cuarto Yaser Julio González acaparan los acápites de bateo más importantes.
Saavedra continúa al frente del average (478), el slugging (.924) y el OPS (1.439), y su compañero es líder en cuadrangulares (13), empatado con el granmense Alfredo Despaigne, y en carreras impulsadas (44), junto el santiaguero Eduardo García.
En el pitcheo hay cinco lanzadores que han ganado cinco juegos. El espirituano Yanielquis Duardo tiene siete salvados, el artemiseño Yuliesky García compila 56 ponches y su compañero Geonel Gutiérrez es el más efectivo, con un promedio de limpias de 2.47.
Las estadísticas generales no han mejorado. El bateo colectivo continúa muy alto (.297), los serpentineros aceptan 5.36 anotaciones por juego completo, y se han cometido 745 errores para un bajo average de .966.
A pesar del bajo nivel crónico que tienen los campeonatos nacionales de béisbol, continúa la rivalidad, aunque con algunas excepciones los estadios no están albergando grandes concurrencias.
En la tabla de posiciones, después de pinareños y tuneros, aparecen las selecciones de Granma y Camagüey (21-16), a cinco juegos de la cima, seguidos de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (20-16), Industriales (20-17) y Artemisa (19-18) cerrando la zona de clasificación.
A solo dos partidos de ellos se ubican Matanzas y Sancti Spíritus (17-20), a tres Villa Clara (16-21), a tres y medio La Isla (13-19), y a cuatro el trío de Mayabeque, Guantánamo y Holguín (15-22).
El último puesto está reservado por el momento para Cienfuegos (24-23), luego de caer en sus presentaciones de fin de semana.
Como apuntamos en trabajos anteriores, el deficiente arbitraje y la mala conducta de atletas y aficionados se ha robado el protagonismo en las últimas fechas.
Al cierre de la jornada dominical un hecho de violencia colectiva tuvo lugar en Cienfuegos, cuando el árbitro principal declaró quieto al corredor que anotó la carrera de la victoria de Camagüey y fue agredido por los anfitriones.
Un día antes, la primera mujer en impartir justicia en Series Nacionales, Janet Moreno, erró al declarar el tercer out de una jugada de triple matanza, el séptimo que se fabrica en la temporada (récord).
Según declaró ante las cámaras de televisión el jefe de los árbitros, Luis César Valdés, el bajo nivel de sus pupilos está dado por la falta de acción al suspenderse los torneos de categorías menores, la ausencia de una academia y la falta de recursos para capacitarlos.
Pura manigua manigua a e como cantaba Barroso.