Una violenta reacción ante una decisión arbitral es el escándalo más reciente en la mermada Serie Nacional de Béisbol y, en tal sentido, se expresó la Comisión Nacional de este deporte, en una conferencia de presa celebrada este lunes en el Estadio Latinoamericano, según informó el periodista Carlos Hernández Luján en su perfil de Facebook.
El presidente de la Federación de Béisbol y Softbol de Cuba, Juan Reynaldo Pérez Pardo, y el director de Serie Nacional, Carlos Martín, se refirieron en primera instancia al caso del árbitro con nombre falso que, hace pocos días, intervino en un juego entre las novenas de Pinar del Río y Matanzas.
Luego del escándalo y el impacto mediático del tema, las autoridades pertinentes acordaron que el árbitro Ricardo Campanioni fuese imposibilitado de actuar durante dos juegos, miércoles y jueves, al tiempo que reconoció la veracidad del hecho, algo que había negado desde el primer momento.
"A la prensa y amplificación local sí se le suministró un nombre falso sin saber su procedencia aún, que nunca fue por un directivo del béisbol. Esto está en investigación bajo una comisión creada para llegar al fondo del tema y conocer quién realizó está acción", precisó Hernández Luján.
En referencia a la pelea desatada este domingo, en un juego entre Cienfuegos y Camagüey, luego de una polémica decisión en home que perjudicaba a los locales cienfuegueros, la Comisión Nacional de Béisbol informó "mayores medidas disciplinarias", aunque sin especificar cuáles, para los jugadores Richel López, Félix Rodríguez, Luis V. Mateo, Luis A. Serpa, Dany Oramas y Samuel Calderón, así como para el director técnico de Cienfuegos, Jorge Rodríguez.
En relación al tema de los árbitros y las polémicas recientes, que tienen a los encargados de la justicia beisbolera en el centro de los debates, las autoridades de este deporte subrayaron que "se trabaja a diario en reforzar el trabajo de los grupos de árbitros" y "se pide mayor seguridad por parte de las provincias en los estadios", así como la valoración en cada caso del cambio de lugar del cuatro árbitro, informó Hernández Luján.
Dijo, además, que este viernes tendrá lugar una conferencia de árbitros de forma virtual, para debatir este tema y tomar nuevas medidas al respecto. Según declaró ante las cámaras de televisión el jefe de los árbitros, Luis César Valdés, el bajo nivel de sus pupilos está dado por la falta de acción al suspenderse los torneos de categorías menores, la ausencia de una academia y la falta de recursos para capacitarlos.
En esta edición de la Serie Nacional han sido expulsados 57 jugadores y directivos, lo que evidencia que las indisciplinas se han vuelto algo recurrente en el torneo doméstico, que vive, desde hace semanas, sus horas más bajas.
A pesar de ese poco nivel crónico que tienen los campeonatos nacionales de béisbol, continúa la rivalidad entre los equipos, pero los estadios no están albergando grandes concurrencias, aunque con algunas excepciones.
En la tabla de posiciones, Pinar del Río y Las Tunas ocupan la cima y luego aparecen las selecciones de Granma y Camagüey (21-16), a cinco juegos de los primeros, seguidos de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (20-16), Industriales (20-17) y Artemisa (19-18) cerrando la zona de clasificación.
A solo dos partidos de ellos se ubican Matanzas y Sancti Spíritus (17-20), a tres Villa Clara (16-21), a tres y medio La Isla (13-19), y a cuatro el trío de Mayabeque, Guantánamo y Holguín (15-22).
El último puesto está reservado por el momento para Cienfuegos (24-23), luego de caer en sus presentaciones de fin de semana.
En todos los deportes y en todas las catergorías, la "cuchilla" ha hecho sus estragos y le ha dado el triunfo, generalmente a los equipos de la capital. Reacciones violentas han habido igualmente en todas las categorías sencillamente porque la gente anda harta de los favoritismos en el deporte cubano