Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Industriales se desploma en el campeonato cubano de béisbol

Tras salir airosos en cuatro de cinco desafíos ante sus verdugos históricos, los Leones son domados por el equipo que tiene la peor ofensiva de la Serie Nacional de Béisbol.

La Habana
El pitcher Marcos Ortega.
El pitcher Marcos Ortega. Tribuna de La Habana

El equipo Industriales, de la Habana, dio la nota esta semana en la Serie Nacional de Béisbol al caer cuatro veces consecutivas ante Villa Clara, un conjunto que está ubicado fuera de la zona de clasificación y exhibe la peor ofensiva del torneo.

Luego de vencer en cuatro de cinco partidos a sus verdugos históricos de Ciego de Ávila la semana anterior, los Leones de la capital fueron dominados por los llamados Azucareros. En dos ocasiones, por lanzadores de apenas 17 años sacados de las filas juveniles que, debido a los abandonos y contrataciones de peloteros en ligas extranjeras, tuvieron que asumir funciones en una categoría superior.

Varias lesiones entre los peloteros que integran su nómina, la ausencia de su slugger Yasmani Tomás (de visita en Estados Unidos) y de cuatro peloteros contratados en la Liga Italiana —entre ellos sus dos principales lanzadores abridores y su cerrador— dieron al traste con este resultado.

Mientras tanto, Pinar del Río (19-8) venció tres veces a Holguín para quedarse solo en la primera posición, guiado por el veterano de 42 años William Saavedra, quien acapara en la temporada la mayoría de los lideratos ofensivos.

El pinareño está al frente de los bateadores (.526), OBP (.563), slugging (1.140), OPS (1.703) e impulsadas (33). En este último departamento, marcha empatado con el avileño Héctor Labrada.

En cuanto al pitcheo, hay siete lanzadores que han ganado cuatro desafíos. El pinareño Frank Luis Medina (desde hace días en la Liga Italiana) exhibe el mejor promedio de carreras limpias (1.80) y el artemiseño Yuniesky García es el máximo ponchador (39).

Otros veteranos como José Ángel García (Artemisa) de 43 años de edad y Leandro Martínez (Granma) de 45, han tenido protagonismo en este primer tercio de competencias.

El segundo García, líder histórico en juegos salvados de la pelota cubana con 303, está al frente de ese apartado con cinco y Martínez es el de mejor promedio de embasados por entrada con 0.94.

Las estadísticas generales continúan evidenciando el bajo nivel del torneo, aunque se mantuvieron estables con relación a la semana pasada.

El average colectivo de bateo es de .298 con la mitad de los equipos por encima de .300, los lanzadores permiten 5.52 carreras limpias por partido y se fildea para un bajo promedio defensivo de .966.

Para no variar, se produjeron varios escándalos en los últimos siete días, como la suspensión de una trasmisión televisiva por falta de combustible o una pelea a golpes en las afueras de un estadio entre árbitros y aficionados, en la que tuvieron que intervenir los agentes del orden.

La tabla de posiciones presenta a Pinar del Río (19-8) en la cima seguido de Ciego de Ávila (18-9), Las Tunas (14-8), Industriales (18-11), y Camagüey y Granma (15-12).

Cierran la zona de clasificación Artemisa (14-13) y Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, todos con 13-14.

Más rezagadas están las selecciones de Sancti Spíritus (12-15), Isla de la Juventud (9-13), Holguín (11-16), Guantánamo y Mayabeque (10-17) y Cienfuegos (9-18).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ruge, leona. Qué raro, Villa Clara siempre se rendía al equipo de la capital.