Los Tigres de Ciego de Ávila comandan la edición número 63 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba después de los primeros 17 partidos de la etapa clasificatoria y parecen decididos a reconquistar el trono perdido hace siete años.
Dirigidos entonces por Roger Machado, los felinos del centro del país cayeron en la final de la campaña de 2017, luego de haber alcanzado tres coronas entre los años 2012 y 2016. Desde entonces no han podido escalar el podio de premiaciones.
Ahora, bajo el mando del debutante y campeón olímpico de Atenas 2004, Danny Miranda han comenzado arrasando con sus contrarios, al punto de conseguir 15 victorias con apenas dos reveces.
Ese resultado los mantiene muy cómodos en la primera posición del torneo, con tres juegos de diferencia sobre los Vegueros de Pinar del Río, ocupantes del segundo lugar.
Después del partido del domingo, en el que completaron la barrida en cinco desafíos a los Gallos de Sancti Spíritus, los Tigres resaltan además por la labor de sus lanzadores, en medio de un campeonato donde la calidad es baja y la ofensiva reina a su gusto.
Un cuerpo de serpentineros que apenas tolera 2.96 carreras limpias cada nueve entradas es un lujo en la pelota cubana, donde la media anda por 5.48 y el average de bateo ronda los .295.
Además, los Tigres son segundos en promedio ofensivo (.329) y primeros también en defensa (.973) empatados con otros tres conjuntos.
Este último departamento ha dejado al descubierto también las carencias del deprimido béisbol que se juega en Cuba, con un total de 336 errores cometidos en 9.749 lances, para un bajo promedio de .966.
Con esos números es lógica la actuación de los avileños y, aunque aún es muy temprano para vaticinar, parece segura su presencia al menos en la postemporada.
En cuanto a los líderes individuales más importantes, el veterano pinareño William Saavedra está al frente del bateo con .515. El granmense Alfredo Despaigne compila ocho cuadrangulares y su compañero de equipo Alexquemer Sánchez ha impulsado 22 carreras.
Yadier Garay, de Isla de la Juventud, continúa sin permitir anotaciones; el avileño Dachel Duquesne tiene cuatro victorias y 27 ponches, y Kelbis Rodríguez, de Granma, ha salvado cuatro desafíos.
A partir este martes Ciego de Ávila visitará a Industriales (11-6), equipo ubicado en tercer lugar empatado con Camagüey. Este será anfitrión de Pinar del Río (12-5). Estas enfrentamientos serán los más esperados.
También están pactados los choques Granma (10-7) vs. Matanzas (9-8), Cienfuegos (6-11) vs. Las Tunas (6-6), La Isla (6-6) vs. Holguín (5-12), Villa Clara (7-10) vs. Artemisa (8-9), Mayabeque (8-9) vs. Artemisa (8-9) y Guantánamo (6-11) vs. Sancti Spíritus (5-12).