Con partidos diurnos, por una orden emitida unas horas antes por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), comenzó este sábado la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
Bastaron un par de jornadas para que se dispararan las alarmas del torneo por una errática defensa y una desaforada ofensiva que ha puesto en ridículo a los lanzadores.
Un total de 37 cuadrangulares (uno cada 30,2 turnos oficiales al bate) y 232 carreras anotadas en 16 partidos, ante los mejores lanzadores de cada equipo, constituyen solo un avance de lo que podrá ocurrir en esta temporada número 63 del campeonato cubano de béisbol.
Los indefensos serpentineros, con una media de velocidad en su recta cercana a las 85 millas por hora, permitieron 6,78 carreras limpias por juego y se les embasaron 1,84 bateadores como promedio en cada entrada de labor.
Para rematar, se cometieron 44 errores para un average de .961, algo que ni siquiera ocurrió en los campeonatos de clubes municipales ni en el torneo de las Pequeñas Ligas, recién concluidos.
En realidad, hubo de todo este fin de semana en los ocho estadios cubanos que vieron acción con muy pocos espectadores en las gradas.
Cinco jugadores pegaron cuadrangulares los días consecutivos, otros tres conectaron dos en un mismo desafío y cuatro botaron la pelota con las bases llenas.
Se propinaron tres fuera de combate y apenas una lechada, se fabricó una jugada de triple matanza, hubo un extrainnings y el legendario veterano Daniel Castro consumió un turno al bate y anunció su retiro, al cumplir su temporada número 30.
Muy llamativo fue el regreso de Alexei Ramírez a sus 42 años, 17 después de haber jugado su último partido en Cuba y ocho desde que terminó una carrera de nueve contiendas en Grandes Ligas.
El pinareño compiló de 7-5, disparó un cuadrangular y remolcó tres carreras, para ayudar a los Vegueros de Pinar del Río a vencer dos veces a los Cazadores de Artemisa en su propio estadio.
Industriales también archivó dos victorias a costa de Isla de la Juventud, Sancti Spiritus hizo lo mismo frente a Cienfuegos, Ciego de Ávila con Camagüey y Holguín con Villa Clara.
La continuación de estos duelos está pactada para el final de la etapa clasificatoria, según dicta el reglamento de competencias.
Este martes comenzarán nuevos enfrentamientos particulares, que se extenderán hasta el domingo. Las más interesantes serán los duelos entre invictos que llevarán a cabo Industriales-Pinar del Río y Ciego de Ávila-Holguín.
Completarán los pareos Isla de la Juventud -Artemisa, Cienfuegos-Matanzas, Mayabeque-Sancti Spiritus, Villa Clara-Camagüey, Guantánamo-Las Tunas y Granma-Santiago de Cuba.