Back to top
Béisbol

El INDER exige más entrenamientos de los peloteros para mejorar la Serie Nacional

El calendario de la venidera contienda ya no contempla juegos dobles e intercala un día de descanso en las subseries.

La Habana
Imagen de un juego de pelota entre Santiago de Cuba e Industriales.
Imagen de un juego de pelota entre Santiago de Cuba e Industriales. ACN

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció varias modificaciones en el reglamento competitivo de la próxima Serie Nacional. Según el reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los cambios responden a las dificultades presentadas en la campaña anterior.

El director de la Serie Nacional, Carlos Martín, explicó los pormenores en una reunión efectuada en la mañana de hoy en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Martín dijo que en la venidera contienda los equipos jugarán 75 partidos (cinco seguidos contra cada rival). Los lunes quedarán para traslado y descanso. Los desafíos se jugarán en una misma sede de martes a domingo, excepto los viernes, que serán para entrenar. En esto último radica una de las novedades, ya que en la serie pasada dos de los cinco juegos de cada subserie se celebraban en un mismo día, y esa situación mellaba el estado físico de los peloteros.

Las nóminas de los equipos estarán compuestas por 32 atletas y ocho reservas. Estos últimos solo podrán ser dados de alta en los juegos 20, 40 y 60. En el choque 74, apuntó Martín, las altas solo podrán hacerlas los equipos clasificados a la postemporada o con opciones matemáticas de lograrlo.

También trascendió que cada escuadra no podrá realizar más de ocho altas en todo el torneo, sin contar a los atletas que salgan a cumplir contratos bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol, o los que sean convocados a selecciones nacionales. Los atletas que regresen al país luego de cumplir su contrato en el exterior tienen derecho a un descanso, pero al contrario de lo estipulado en reglamentos anteriores, este será opcional.

Humberto Guevara, jefe técnico del béisbol cubano, aprovechó el encuentro para informar sobre la obligatoriedad de cumplir con los horarios de entrenamiento, punto que afectó la defensa en la pasada Liga Elite. Recordó que el calentamiento de los lanzadores debe ser siempre dirigido por un profesor, y que aquellas prácticas que tengan que ver con la potencia, velocidad y fuerza explosiva, hay que hacerlas en las mañanas.

Además, Guevara recalcó que en el congresillo técnico a realizarse tres días antes del inicio de la serie (el 6 de marzo), cada equipo tiene la obligación de entregar sus planes de entrenamiento.

Según un periodista deportivo cubano muy cercano a estos campeonatos por su trabajo en la prensa oficial, hasta ahora no se cumplía con los horarios de entrenamiento establecidos. "Antes los entrenamientos también eran obligatorios, pero los equipos le deban su 'curvita' a los horarios y no entrenaban lo necesario. Estos cambios pretenden mejorar el descanso y el rendimiento de los atletas. El punto es que la defensa en la Liga Elite fue un desastre y no quieren que se repita, menos ahora en la Serie Nacional que son más equipos", dijo a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato el citado comunicador.

Por último, el jefe médico de la Federación, doctor Francisco Montesinos, apuntó que serán estrictos con lo relacionado a la fatiga extrema. Dijo que hay que informar a diario las lesiones que sufren los jugadores durante el torneo.

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación suspendió hace poco todos los eventos deportivos en la Isla, porque la falta de combustible impedía, entre otras cosas, garantizar los traslados de los atletas. A pesar de eso, la CNB comenzó una gira por todo el país y, durante su parada en La Habana, anunció las transformaciones que tendrá el mayor evento beisbolero cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.