La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba recorrerá el país para debatir asuntos relacionados con la próxima Serie Nacional, informó el medio deportivo estatal Jit, menos de una semana después de que Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunciara la decisión de detener todos los eventos deportivos, debido a "la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible".
Según el medio estatal, el recorrido se realizará del 19 de febrero al 3 de marzo, para debatir sobre la estructura, el calendario, el reglamento y otros pormenores de la edición 63 del campeonato doméstico cubano de béisbol. El torneo arrancará el 9 de marzo en el estadio Julio Antonio Mella, cuartel general del vigente campeón equipo de Las Tunas.
En el proceso se constituirán los 16 equipos que tomarán parte en el torneo y se evaluarán los estadios para ser declarados listos. Los directivos de la CNB, además, expondrán el calendario de este deporte en 2024 y sus principales requisitos, señaló Jit.
Según el medio estatal "la ocasión será propicia para la impartición de temas jurídicos vinculados con los estatutos de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, los contratos, el régimen disciplinario del sistema competitivo y el control de la estrategia de desarrollo durante 2024".
El recorrido se realizará en dos momentos. En el primero se tratarán todos los temas menos la confección de los equipos, por estar muy distante del comienzo de la Serie Nacional de Béisbol.
La confección de los equipos se realizará en la segunda etapa del recorrido, que debe desarrollarse del 27 de febrero al 5 de marzo.
Los integrantes de la CNB trabajarán el 19 de febrero en Matanzas y Mayabeque, el día 20 en Pinar del Río y Artemisa, y el 21 en La Habana, detalló el medio.
El día 27 los debates tendrán lugar en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, el 28 en Camagüey y Las Tunas, y el 29 en Holguín. El 1 de marzo, la CNB llegará a Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma; el 2 a Villa Clara y el 3 a Cienfuegos.
En La Habana se impartirán tres cursos que, de acuerdo con Jit, son de interés de cara a la próxima edición de la Serie: preparación de anotadores y codificadores (28 y 29 de febrero), de árbitros (3 al 8 de marzo) y de directores de equipos y comisionados provinciales (6 y 7 de marzo). El congresillo también tendrá lugar en la capital.
Resulta contradictorio que la CNB decida emprender esos viajes, en medio de una crisis de combustible que afecta el transporte y provoca prolongados apagones en Cuba.
El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, dijo a la televisión estatal a principios de febrero que la escasez de combustible está agravando la situación de la generación en Cuba.
Sin embargo, los directivos del béisbol cubano no parecen haber considerado la opción de realizar los debates y los cursos a través de videoconferencias.
Además del consumo de combustible en los traslados, el recorrido por varias provincias del país implica gastos en el alojamiento y alimentación de los integrantes de la Comisión, en medio de la miseria que golpea a los cubanos.
Los viajes programados por los directivos de la CNB solo se justifican si ya está solucionada la escasez de combustible en Cuba, lo que debería traducirse en el fin de los apagones que agobian a la población y en la mejoría del transporte público.