Back to top
Béisbol

La Comisión Nacional de Béisbol justifica la exclusión de los peloteros de Granma

El jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Ricardo Eizmendiz, dice que algunos atletas no rindieron lo suficiente para integrar el conjunto que jugará en México.

La Habana
Jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Ricardo Eizmendiz. Captura de pantalla.
Jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Ricardo Eizmendiz. Captura de pantalla. Canal Caribe/Youtube

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) intentó justificar su polémica decisión de excluir a peloteros del equipo Granma que jugará en la Liga de Campeones de Béisbol, en México, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre venideros, reportó el sitio deportivo Playoff Magazine.

El jefe técnico de la CNB, Ricardo Eizmendiz, declaró a la televisión cubana que en "la integración de este equipo que representará a Cuba, realizada en conjunto con la Comisión Provincial, se consideró el caso de Miguel Paradelo, quien no mostró su mejor forma deportiva en la 62 Serie Nacional".

En cuanto a los también lanzadores Yoel Mojena y César García, Eizmendiz dijo: "nos llegó desde la Comisión Provincial de Granma que estos atletas habían comunicado que no estarían con el equipo en la venidera Serie Nacional y es fácil entender que, si no pretendían seguir con el equipo, no sería lógico llevarlos a este evento".

A pesar de evadir con respuestas incompletas las preguntas de su interlocutor, el periodista oficialista Pavel Otero, Eizmendiz mantuvo la posición de la CNB y por la cual se desató una lluvia de protestas en las redes sociales. Los propios atletas, manifestaron su interés de participar con los Alazanes, derecho ganado tras quedar campeones en la temporada 61 de la Serie Nacional.

Paradelo respondió un comentario en Facebook en el que asegura desconocer los supuestos problemas personales que le atribuyeron, en un primer momento, para no llevarlo al equipo. "No sé todavía los problemas personales que yo tengo porque todo eso es inventado por la CNB, yo estoy en mi casa muy bien, no sé por qué hicieron eso en contra de nosotros, que den respuesta por lo que hicieron", escribió Paradelo.

César García también se defendió desde sus redes: "Lo que se dijo sobre mí, de que no estuve de acuerdo en acudir a la Liga de Campeones con mi equipo Granma, todo es mentira y falso".

Al ser preguntado sobre la presencia de jugadores jóvenes y de futuro, en detrimento de los más veteranos en las preselecciones, Eizmendiz también divagó en sus respuestas: "El proceso de renovación del equipo nacional, iniciado a raíz del Clásico Mundial, tiene como mayor expresión las áreas de juego en las que nosotros disponemos del material humano suficiente y es una premisa para enfrentar los Juegos Panamericanos de Chile y los próximos compromisos internacionales".

Sin profundizar mucho más, y con evidentes respuestas evasivas, el jefe técnico se refirió al caso puntual del receptor tunero, Yosvani Alarcón, uno de los que más llamó la atención ante su ausencia de la preselección cubana al torneo de béisbol de Santiago de Chile 2023. "Todos sabemos que, además de ser un atleta entregado y disciplinado, lo que más lo distingue es su ofensiva. Muestra de ello fueron las 64 carreras impulsadas en la Serie Nacional, pero también es conocido que la defensa adquiere un peso fundamental", agregó Eizmendiz.

"Afortunadamente —aseguró el jefe técnico de la CNB— contamos con jóvenes muy talentosos que nos permiten aplicar la renovación antes mencionada. En esta ocasión se convocaron seis receptores con un rendimiento integral superior al de Alarcón".

Durante las declaraciones ofrecidas, Eizmendiz parecía estar leyendo, pues desviaba constantemente su vista hacia un punto invariable. Teniendo en cuenta que las entrevistas y transmisiones en vivo en la Televisión Cubana son muy raras (por carencias tecnológicas y el empeño editorial de grabar para controlar mejor todo), el intercambio de Eizmendiz fue presumiblemente pactado con Pavel Otero. A fin de cuentas, las declaraciones se transmitieron en el segmento deportivo del noticiero Estelar, espacio con gran audiencia en la Isla que sería ideal para limpiar la imagen de la FCB ante esta polémica.

Otero dijo que está "gestionando" obtener los testimonios de los peloteros involucrados, pero no mostró los comentarios ya ofrecidos por estos. Además, el periodista oficial dijo que contactará a la Comisión Provincial de béisbol de Granma "debido al peso que tuvieron en las decisiones tomadas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.