La noticia de que se efectuarán partidos nocturnos en la venidera Serie Nacional de Béisbol, que comienza este sábado, tomó por sorpresa a los cubanos, que viven por estos días una ola de apagones por todo el país.
Carlos Martín, responsable del torneo por la Comisión Nacional, dijo en el Congresillo Técnico realizado el miércoles en la capital que se jugará de noche en todos los estadios que tengan las condiciones requeridas.
La decisión, en medio de la crisis de combustible que se vive en la Isla, parece surrealista, pero ya apuntábamos en un comentario anterior que en temas de béisbol el Gobierno prefiere desangrarse para ocultar a los ojos del mundo el caos que se vive dentro.
En la reunión, donde estuvieron presentes los directores de los 16 equipos y la prensa especializada, se oficializó el calendario y el reglamento de la competencia, con algunos cambios respecto a la pasada temporada.
Como se había adelantado hace unos días, cada equipo jugará cinco partidos contra cada rival en una misma sede (de martes a domingo); se descansará los viernes y los lunes serán días de traslados.
El sistema de altas y bajas también sufrió cambios y ahora se podrán hacer ocho durante el transcurso de la competencia, en el momento que cada conjunto lo desee, sin esperar a días específicos como estaba estipulado otros años.
Por los peloteros contratados en ligas foráneas o los que son llamados a selecciones nacionales se podrán subir sustitutos sin que esto cuente dentro de la cantidad permitida.
Además, el directivo señaló que se dejará una ventana abierta de tres capacidades para la posible inclusión de atletas que residen en otros países, siempre que se incorporen antes de los playoffs y cumplan con el requisito de no haber abandonado equipos en el extranjero.
El partido inaugural será en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, donde los anfitriones, campeones de la pasada versión, enfrentarán a Granma, titular de la campaña de 2022.
El béisbol es un deporte privilegiado en Cuba, a pesar de haber perdido las supremacías en todas las categorías, al punto de no lograr su clasificación olímpica en Tokio 2020 por primera vez en su historia.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) suspendió a finales del año pasado todos los eventos deportivos a lo largo y ancho del territorio nacional por temas de transportación, excepto la Serie Nacional, por órdenes del Comité Central del Partido Comunista.
La dictadura sigue apostando por el circo y ...oh, verdad que no hay pan. Bueno, el pueblo está entrenado para que del mal, sea el menor. Al menos tendrán circo