La semana pasada la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer las nóminas de los 16 equipos que participarán en la edición 63 Serie Nacional, prevista para comenzar el 9 de marzo.
Aunque los listados pueden variar antes de ser oficializados en el congresillo técnico (tres días antes del inicio), los cambios en cada uno de los conjuntos serán ínfimos. Esto permite hacer una valoración de cada uno de ellos en busca de los favoritos para clasificar a la postemporada.
Hacer pronósticos deportivos es un reto porque el rendimiento individual y colectivo dependen de muchas variables subjetivas, imposibles de contabilizar.
En Cuba es aún más complejo por los factores cambiantes que rigen la competencia, que van desde la emigración de atletas en medio del torneo y la contratación en otras ligas al abandono por desmotivación.
No obstante, siempre hay escuadras que sobresalen (al menos en el papel) en un campeonato que más allá del nivel que pueda tener, se caracteriza por su paridad.
Un grupo de 11 equipos deben estar peleando por los ocho cupos disponibles para los playoffs, después de una etapa clasificatoria de 75 partidos que debe concluir en la segunda quincena de junio.
Los vigentes monarcas de Las Tunas vuelven a salir como los grandes favoritos junto a los matanceros, estos últimos campeones de la II Liga Élite.
Los Leñadores no podrán contar con su lanzador estrella, Carlos Juan Viera, quien se encuentra en suspensión provisional obligatoria por dopaje. Sin embargo, los orientales están acostumbrados a pasar a la siguiente instancia sin los servicios d este pitcher, que está contratado en la Liga Mexicana desde hace algunas campañas.
Matanzas, aunque es conocido que sus principales figuras se incorporan en la segunda etapa, debido a sus compromisos en otras ligas, siempre tiene material disponible para avanzar, como lo ha demostrado en la última década.
Artemisa y Sancti Spíritus, luego de sus buenas actuaciones el año pasado y con sus nóminas casi intactas, tampoco deben tener problemas para alcanzar boletos.
El combativo Mayabeque, Pinar del Río —reforzado con la entrada del ex Grandes Ligas Alexei Ramírez— e Industriales son los otros conjuntos que, a nuestro juicio y salvo sorpresas de última hora, pasarán en el grupo de privilegio.
Los capitalinos se han convertido en una incógnita para muchos especialistas y aficionados, porque solo unos días después de comenzado el campeonato perderán a cuatro lanzadores importantes, solicitados por la Liga Italiana.
Sin embargo, el poder contar desde el inicio con el ex ligamayorista Yasmani Tomás, la llegada de Alfredo Rodríguez (jugó seis temporadas en las Ligas Menores) y la recuperación de su as del montículo Andy Vargas, deben solventar esas ausencias.
Granma, titular del 2022, tiene potencialidad para incluirse otra vez entre los ocho clasificados, después de la decepcionante contienda pasada, en la que quedaron fuera de la fiesta.
Una nómina sólida con la presencia del slugger Alfredo Despaigne y otras piezas establecidas, debe arrojar buenos dividendos y llevar al equipo a recuperar el terreno perdido.
Por último, no obstante sufrir grandes pérdidas de peloteros claves, los elencos de Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, tienen herramientas para pelear y nadie puede descartarlos.
Los camagüeyanos ya no contarán con Leslie Anderson (retiro); los indómitos perdieron a su cuarto bate y líder jonronero, Osday Silva (abandonó el equipo Cuba en el extranjero), y los del centro del país, a su torpedero Cristian Rodríguez (contratado en Japón).