La afición de Pinar del Río recibió una buena noticia este fin de semana con la inclusión del ex Grandes Ligas Alexei Ramírez en la preselección provincial para la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol. Mientras, una publicación del periodista Francys Romero despierta dudas sobre el retorno de Yoenis Céspedes, otro pelotero con grandes resultados en el mejor béisbol del mundo que había sido incluido en el listado preliminar de Granma.
La prenómina de Pinar del Río para la campaña que debe comenzar en marzo fue anunciada por el Comisionado de Béisbol de la provincia, Henry Suárez, en la más reciente emisión del programa radial Sábado Deportivo. La intervención del directivo fue compartida en Facebook por el periodista oficialista Osbel Benítez Polo.
Alexei Ramírez aparece entre los jugadores de cuadro, según dio a conocer Suárez, quien afirmó que la presencia de este pelotero, clave en el elenco cubano que terminó segundo en el primer Clásico Mundial de Béisbol, era "una noticia que todos estaban esperando".
Suárez aseguró que Ramírez estaba de acuerdo con que su inclusión en la prenómina se hiciera pública y que ha expresado su interés en jugar con la selección de Pinar del Río cuando comience el campeonato doméstico de béisbol de la Isla.
Ramírez, de 42 años, dejó un promedio de .335 en las Series Nacionales de Cuba y lideró el departamento de jonrones (20) en la temporada 2006-2007, cuando bateó para .338. Esa fue su última campaña en la Isla. En septiembre de 2007 obtuvo la nacionalidad dominicana y emigró
Ya había impresionado a los scouts presentes en la primera edición del clásico, en la que conectó seis hits en 16 turnos al bate, y jugó en los jardines a la defensa. Recibió ofertas de varias franquicias antes de llegar a un acuerdo con las Medias Blancas de Chicago por cuatro temporadas. En la primera, su desempeño tanto con el bate como con el guante le valió terminar en el segundo lugar de la votación por el Novato del Año, superado por Evan Longoria, de los Tampa Bay Rays.
El 29 de septiembre de 2008, un año después de salir de Cuba, Alexei Ramírez disparó su cuarto jonrón con bases llenas e implantó un récord para novatos en las Grandes Ligas. Su cuadrangular también rompió el récord de vuelacercas con las bases congestionadas para el equipo en una temporada.
De concretarse su participación en la próxima Serie Nacional, Ramírez sería el quinto pelotero cubano que militó en Grandes Ligas y vuelve a jugar en la Isla. Antes lo hicieron Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Yasmani Tomás y Dariel Álvarez. Sin embargo, el regreso de estos peloteros no compensa el éxodo de atletas cada vez más jóvenes, que buscan firmar contratos en la pelota profesional.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) eliminó en junio el requisito que obligaba a los atletas emigrados a repatriarse, para participar en eventos nacionales. Ese requisito no se exigió a los peloteros emigrados que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) convocó de cara al V Clásico Mundial de ese deporte.
La eliminación del requisito de repatriación podría contribuir a que otros peloteros que han jugado en el mejor béisbol del mundo vuelvan a intervenir en los torneos nacionales. La presencia de más ex Grandes Ligas podría incrementar la cada vez más reducida calidad de los campeonatos cubanos de béisbol.
A finales de diciembre, la dirección de los Alazanes de Granma había dado a conocer la presencia en su preselección del también exjugador del mejor béisbol del mundo Yoenis Céspedes. Sin embargo, una reciente publicación en Facebook del periodista Francys Romero despierta incertidumbres sobre el regreso de "La Potencia" al campeonato de pelota de Cuba.
"El OF cubano Yoenis Céspedes (38) no tiene intenciones de jugar la Serie Nacional en Cuba, me confirman fuentes cercanas", escribió Romero.
Aunque el periodista no habló directamente con el pelotero, según su publicación, dijo que Céspedes había sido incluido en la preselección de Granma, "pero sin la confirmación del jugador".
"No se espera que el ex-Athletics, Red Sox, Tigers y Mets regrese al béisbol de Cuba", finalizó Romero.
Céspedes fue uno de los atletas sin vínculos con la FCB, que el régimen no tuvo más remedio que llamar para el Clásico, tras décadas de ignorar sus desempeños en el exterior y de negarles el derecho a representar al país. Su participación en el Clásico con el equipo Cuba era uno de los argumentos para dar por cierta su incorporación al equipo de Granma para la Serie.
Hasta el momento, La Potencia no ha confirmado ni negado su presencia en el listado preliminar de los Alazanes.
Otro pelotero que decidió ahora regresar al béisbol cubano, tras probar suerte en la MLB es Humberto Rivera, quien fue campeón nacional con Pinar del Río en la campaña 2010-2011. En aquel momento jugaba como receptor, pero no era titular en el equipo.
En 2012 partió a República Dominicana, pero el agente que lo sacó le quitó sus documentos y le exigió el 50% del contrato que firmara. Eso frenó su carrera durante varios años, pues tardó más tiempo en obtener la agencia libre.
Ahora, Rivera decidió volver a jugar en Cuba y aparece en la preselección de Pinar del Río como jardinero.
Como es posible que este idiota cambie un desayuno grandes ligas por uno de pan con mierda?
Ya lo dijo Pedro Juan Gutierrez en su trilogia sucia de la habana "los negros cubanos todavia tienen el alma de esclavos".
JCAleman tiene razon, regresan al barracon para ser alabados por la plebe.
Que Dios se apiade de sus almas.
Los esclavos extrañan el barracón y los maltratos del mayoral el famoso hombre nuevo como lo soñó stalin
Otro cimarron con Sindrome de Estocolmo que no es feliz con el lamborghini en su vencindario rico y en el que pasa inadvertido.
Por eso, necesita viajar al campo de concentracion, alli donde los amos que lo desprecian lo tenian en la misera a el y su familia, pero ahora se sentira realizado cuando maneje otro carro de lujo y se hospede en hoteles 5 estrellas ante harapientos que deambulan entre colas y calles repletas de basura, pero que lo abrazan y felicitan por sus logros