El pelotero Yoenis Céspedes aparece en la preselección de su natal Granma para la edición número 63 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe comenzar en marzo de 2024. De concretarse su inclusión en el equipo de la provincia, se sumaría a los ex Grandes Ligas que vuelven a jugar en la Isla.
La nómina preliminar de la provincia fue publicada en Facebook por el periodista deportivo Osviel Castro Medel. Citando al comisionado provincial de béisbol, Marcos Naranjo, el periodista informó que "La Potencia" no se incorporará a la preparación del equipo desde el principio, pues debe cumplir compromisos profesionales en el exterior. Se prevé que se una a los Alazanes de Granma una vez comenzada la competencia.
Céspedes, de 38 años, jugó ocho temporadas en las Grandes Ligas, durante las que militó en los Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland, Tigres de Detroit y Mets de New York. "La Potencia" conectó 870 hits e impulsó 528 carreras y pisó el home en 475 ocasiones. Dejó un promedio de bateo .273 y .824 de OPS. Despachó 165 jonrones, archivó dos All-Star Game y ganó dos derby de jonrones, Bate de Plata y un Guante de Oro.
En 2018, una serie de lesiones que lo obligaron a someterse a cirugías le impidieron terminar la temporada con los Mets de Nueva York. Regresó en 2020, pero tampoco terminó la campaña debido a la pandemia de Covid-19.
En 2022, tras dos años sin jugar, Céspedes reforzó a las Águilas Cibaeñas de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).
De concretarse su presencia en el conjunto granmense, Yoenis Céspedes sería el quinto pelotero cubano que militó en Grandes Ligas y vuelve a jugar en la Isla. Antes lo hicieron Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Yasmani Tomás y Dariel Álvarez. Sin embargo, el regreso de estos peloteros no compensa el éxodo de atletas cada vez más jóvenes, que buscan firmar contratos en la pelota profesional.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) eliminó en junio el requisito que obligaba a los atletas emigrados a repatriarse, para participar en eventos nacionales.
Ese requisito no se exigió a los peloteros emigrados que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) convocó de cara al V Clásico Mundial de ese deporte. Céspedes fue uno de esos atletas sin vínculos con la FCB, que el régimen no tuvo más remedio que llamar, tras décadas de ignorar sus desempeños en el exterior y de negarles el derecho a representar al país.
La eliminación del requisito de repatriación podría contribuir a que otros peloteros que han jugado en el mejor béisbol del mundo vuelvan a intervenir en los torneos nacionales. La presencia de más ex Grandes Ligas podría incrementar la cada vez más reducida calidad de los campeonatos cubanos de béisbol.
La fase regular de la edición 62 de la Serie Nacional fue una de las peores en la historia de estos torneos en Cuba. Aún peor fue la etapa clasificatoria de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, cuyos playoffs semifinales comenzarán en enero.
Pese a ser una competencia selectiva, el nivel que se ha visto es muy bajo. En la defensa se cometieron 308 errores en 240 juegos. Esas pifias no incluyen las de naturaleza táctica, que no van a los libros.
En la nómina de los multicampeones granmenses sobresalen también nombres como Alfred Despaigne y Roel Santos. Este último también debe incorporarse tras el inicio de la Serie, porque actualmente juega en la LIDOM con las Estrellas Orientales.
Hay Que entenderlo extraña el excusado y las hojas plátano , creció como esclavo y no sabe ser libre.
A que no termina la serie? uds veran...
Triste final el de este Yoenis Céspedes. Tanto jugar para terminar jugando en una liga de manigua.
Masoquismo de altura, realmente no creo que alguien con ocho temporadas en Grandes Ligas se le ocurra volver al barracón a recibir azotes, si regresa el tal Yoenis es porque tiene un alma de esclavo, no puedo "verlo" de otra forma. ¡Qué Horror!
Increíble,después de jugar en los terrenos y las condiciones de GL,ir a jugar a Cuba en un potrero y almorzar pan con pasta,o puede que saque la billetera e invite al equipo por pan con croqueta.