El ex Grandes Ligas cubano Yoenis Céspedes no tiene intenciones de volver a jugar béisbol en Cuba y así se lo hizo saber al director técnico del equipo Alazanes de Granma, Ángel Ortega Liens.
La noticia, publicada este lunes por el medio estatal La Demajagua, es un cubo de agua fría para los aficionados granmeses, que contaban con "La Potencia" en los Alazanes para la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe comenzar en marzo.
Las esperanzas de los granmenses se basaban en la inclusión del pelotero en la preselección de la provincia, publicada el 28 de diciembre en Facebook por el periodista deportivo Osviel Castro Medel, quien citó al comisionado provincial de béisbol, Marcos Naranjo.
Esta semana, una publicación en la misma red social del periodista deportivo Francys Romero despertó dudas sobre la presencia de Céspedes en el campeonato doméstico cubano. Citando fuentes cercanas, Romero afirmó que el ex integrante de las Medias Rojas de Boston había sido incluido en la preselección de Granma sin su consentimiento.
Las declaraciones de Ortega Liens al medio estatal cubano parecen darle la razón, aunque el director de Granma niega haber incluido al pelotero en la prenómina de los Alazanes sin contar con él.
"Yo me comuniqué directamente con él, hablamos por teléfono unos cinco minutos cuando se desarrollaba el play off de la serie provincial en Campechuela (16-17 de diciembre) y le dije que para el pueblo de Granma sería un gran honor verlo jugar otra vez en nuestra tierra", contó el manager.
"Por eso su nombre fue colocado entre los preseleccionados", afirmó Ortega Liens sin decir nada sobre la respuesta de Céspedes en ese momento. Después, traté de comunicarme con él, pero no contestó hasta el día de hoy por la tarde", añadió.
"En un mensaje nos comentó que él no pensaba jugar más pelota en Cuba. Esto nos sorprendió, pero a Yoenis Céspedes le deseamos la mayor suerte del mundo. Es una decisión que respetamos, porque cada persona es libre de escoger lo que desea", explicó el estratega granmense, que dirigió a Céspedes durante las ediciones 49 y 50 de la Serie Nacional y durante su etapa juvenil.
Ortega Liens negó las afirmaciones de que La Potencia había sido colocado en el listado preliminar de Granma sin haber sido consultado, y sostuvo que haber procedido de esa forma habría sido imprudente. No obstante, no dijo en qué momento recibió una respuesta afirmativa del jugador.
"Hubiera sido una imprudencia de nuestra parte haberlo puesto sin contar con él. Entendemos su posición y, como ya dije, la respetamos", dijo el manager y añadió que, pese a la reciente noticia sobre Céspedes, otros peloteros radicados el exterior han expresado su voluntad de incorporarse a los Alazanes.
Al informar sobre la presencia de Céspedes en la preselección granmense, Castro Medel había afirmado, citando al comisionado provincial, que "La Potencia" no se incorporaría a la preparación del equipo desde el principio, pues debía cumplir compromisos profesionales en el exterior. Se esperaba que se uniera a los Alazanes de Granma una vez comenzada la competencia.
Céspedes, de 38 años, jugó ocho temporadas en las Grandes Ligas, durante las que militó en los Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland, Tigres de Detroit y Mets de New York. "La Potencia" conectó 870 hits e impulsó 528 carreras y pisó el home en 475 ocasiones. Dejó un promedio de bateo .273 y .824 de OPS. Despachó 165 jonrones, archivó dos All-Star Game y ganó dos derby de jonrones, Bate de Plata y un Guante de Oro.
En 2018, una serie de lesiones que lo obligaron a someterse a cirugías le impidieron terminar la temporada con los Mets de Nueva York. Regresó en 2020, pero tampoco terminó la campaña debido a la pandemia de Covid-19.
En 2022, tras dos años sin jugar, Céspedes reforzó a las Águilas Cibaeñas de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).
En junio de 2023, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) eliminó el requisito que obligaba a los atletas emigrados a repatriarse, para participar en eventos nacionales.
Ese requisito no se exigió a los peloteros emigrados que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) convocó de cara al V Clásico Mundial de ese deporte. Céspedes fue uno de esos atletas sin vínculos con la FCB, que el régimen no tuvo más remedio que llamar, tras décadas de ignorar sus desempeños en el exterior y de negarles el derecho a representar al país.
Hasta el momento, han regresado a jugar en Cuba cuatro peloteros que se desempeñaron en el mejor béisbol el mundo: Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Yasmani Tomás y Dariel Álvarez. Recientemente, se anunció el nombre de Alexei Ramírez en la preselección de Pinar del Río para la próxima edición de la Serie Nacional.
La presencia de más ex Grandes Ligas podría incrementar la cada vez más reducida calidad de los campeonatos cubanos de béisbol y llenar los estadios, aunque no compensa el éxodo de atletas cada vez más jóvenes, que buscan firmar contratos en la pelota profesional.
Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Yasmani Tomás , Dariel Álvarez y Alexei Ramírez.
Quienes?