Ciego de Ávila, a pesar de sufrir algunas ausencias con respecto al año anterior —incluyendo la de su capitán Yorbis Borroto— lidera la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, después de las segundas subseries particulares.
Dirigidos por el debutante Danny Miranda, campeón olímpico de Atenas 2004, los Tigres han vencido en seis de los siete partidos celebrados, cuatro de ellos está semana frente a Holguín, para mantenerse en lo alto de la tabla de posiciones.
Los vigentes campeones de Las Tunas, que habían perdido un solo choque el día inaugural, cayeron este domingo, luego de eslabonar una cadena de cinco triunfos. Ahora se ubican en el segundo lugar empatados con Pinar del Río (5-2).
Con tres éxitos en su duelo de cinco frente a Industriales en el Coloso del Cerro, los más occidentales integran el grupo de avanzada de una joven campaña, que más allá de sus niveles de calidad, será muy reñida como en años anteriores.
Detrás de tuneros y pinareños, cinco equipos están igualados con cuatro victorias y tres derrotas; otros cuatro se ubican detrás con balance de 3-4, y luego, con 2-5, comparten la última plaza otros cuatro conjuntos.
La desaforada ofensiva imperante en las primeras fechas de la Serie Nacional de Béisbol descendió en los últimos partidos y, aunque continúan los maderos imponiendo su ley, las estadísticas se van acercando a los patrones normales de los campeonatos cubanos.
Después del escándalo de las primeras jornadas, el promedio de bateo colectivo bajó hasta .288 y los lanzadores aceptan 5.35 carreras limpias cada nueve entradas.
La defensa sigue mostrando números muy bajos con 145 errores en los primeros 66 desafíos, para un average de .966. Estas cifras deben mantenerse, mucho más ahora que los equipos apenas disponen de tiempo para entrenar por la realización de partidos diurnos.
Aunque es muy temprano aún para valorar las actuaciones individuales, destaca con el madero el veterano camagüeyano Alexander Ayala, quien está al frente de los bateadores con .542 Ave y en los acápites de imparables (13), OBP (.621) y OPS (1.413).
También sobresale el capitalino Oscar Valdés con su liderato en carreras impulsadas (12) —empatado con Yasniel González, de Mayabeque—, total de bases recurridas (23) y cuadrangulares (4). En este apartado marcha empatado con otros tres bateadores, entre ellos Alfredo Despaigne.
En el área de los lanzadores, nueve han ganado dos juegos y otros cinco han salvado la misma cantidad, aunque sobresalen el artemiseño Yuliesky García, con 16 ponches, y el camagüeyano Rodolfo Soris, con un promedio de embasados por entrada de 0.55.
A partir de este martes comenzarán nuevos enfrentamientos particulares, entre los que destacan los duelos Pinar del Río-Las Tunas y Ciego de Ávila-Matanzas.
También chocarán Santiago de Cuba-La Isla, Artemisa-Mayabeque, Industriales-Cienfuegos, Sancti Spiritus-Villa Clara, Holguín-Granma y Camagüey-Guantánamo.