La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba sancionó con la prohibición de intervenir en varios partidos de la presente Serie Nacional a seis peloteros y al director técnico de Cienfuegos, por enfrentarse a un árbitro durante el desafío del 28 de abril frente a Camagüey.
Los castigos fueron dados a conocer en la cuenta de X de la CNB este viernes, casi una semana después de los hechos.
El mentor, Jorge Rodríguez, recibió el castigo más severo, al ser suspendido por siete encuentros. Los atletas Richel López y Félix Rodríguez tienen prohibido participar en cinco juegos; Luis Vicente Mateo, Luis Serpa y Samuel Calderón no pueden intervenir en tres partidos, y Danny Oramas se perderá un desafío.
A cada sancionado se le añade un partido de suspensión por haber sido expulsados del juego del domingo.
El incidente se produjo por una decisión arbitral que perjudicó a los cienfuegueros en su cuartel general, el Estadio 5 de Septiembre.
Los Elefantes de Cienfuegos llegaron con ventaja a la décima entrada, pero los Toros de Camagüey ubicaron hombres en bases y el jardinero Michael Thompson los impulsó con sencillo al central.
El árbitro Yosvani Simón decretó quieto al corredor Carlos Matos, que representaba la ventaja para Camagüey, en una jugada apretada en el home. Al no haber transmisión televisia no era posible pedir una revisión del video y prevaleció la decisión de Simón, que dejó al campo a los cienfuegueros.
El receptor cienfueguero Richel López protestó en la cara del árbitro. Se le unieron otros miembros y entrenadores del equipo, e incluso hubo intentos de agresión física.
La CNB anunció al día siguiente, en conferencia de prensa, "mayores medidas disciplinarias" para los seis jugadores y el entrenador, que fueron expulsados del partido. El anuncio presagiaba sanciones más duras de las que finalmente fueron aplicadas.
Las indisciplinas y los escándalos se han llevado el protagonismo en un torneo que desnuda las deficiencias del béisbol que se juega en Cuba.
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Béisbol y Softbol de Cuba, Juan Reynaldo Pérez Pardo, y el director de Serie Nacional, Carlos Martín, abordaron el caso del árbitro con nombre falso que intervino en un juego entre las novenas de Pinar del Río y Matanzas.
En un primer momento, las autoridades deportivas cubanas habían negado ese hecho, denunciado en las redes sociales y en la prensa independiente. Ante el impacto mediático del caso, no tuvieron más remedio que admitirlo y suspender al árbitro, Ricardo Campanioni, por dos partidos.
En la presente edición de la Serie Nacional de Cuba han sido expulsados 57 jugadores y directivos, lo que evidencia que las indisciplinas se han vuelto algo recurrente en el torneo doméstico de béisbol.