Back to top
Deporte

También pide asilo en Chile un balonmanista cubano que asistió a los Juegos Panamericanos

Lidier Vergara es uno de los jugadores que se coronó en abril pasado en el Mundial de Naciones Emergentes, donde fue elegido Mejor defensa.

Santiago de Chile
El balonmanista cubano Lidier Vergara.
El balonmanista cubano Lidier Vergara. Francys Romero / X

Un balonmanista se sumó al grupo de deportistas cubanos que decidieron no regresar a Cuba y solicitar asilo en Chile tras asistir a los Juegos Panamericanos allí celebrados, reportó el diario chileno El Mercurio, citando a fuentes del Servicio Nacional de Migraciones.

Aunque la nota no dice el nombre del deportista, el periodista cubano Francys Romero aseguró que se trata de Lidier Vergara, quien "es de Villa Clara y tiene 28 años. Luego de todo este proceso pudiera continuar su carrera y firmar con algún club profesional", señaló en X.

De acuerdo con el medio chileno, Vergara es "el duodécimo caso de un atleta cubano que hace una petición de este tipo junto a los abogados Mijaíl Bonito y José María Hurtado. Del total, tres lo hicieron entre mayo y junio pasado, y los restantes nueve corresponden a deportistas que llegaron a participar en los Juegos Panamericanos: seis hockistas del equipo femenino, un vallista, un remero y un balonmanista".

Aunque el medio incluye en lista de fugados durante los Panamericanos al remero Maykol Álvarez, quien solicitó refugio recientemente, este atleta abandonó la delegación oficial en abril. 

Hurtado dijo en referencia a Vergara que "ya se le dio curso a la solicitud de reconocimiento de la calidad de refugiado, estando a la espera de que se otorgue el estampado electrónico de la visa respectiva, que le entregue protección provisoria de ocho meses, en tanto se tramita y resuelve la petición".

Por su lado, la senadora del Partido Demócratas Chile, Ximena Rincón, pidió que el presidente Gabriel Boric se pronuncie respecto a la situación de los deportistas cubanos.

Luego de presentar una solicitud al mandatario el jueves pasado, junto a la directiva de su grupo político, para que se otorgue el refugio a los deportistas, comentó el pasado lunes que "el presidente acusó recibo de nuestra carta. Ahora es momento de que termine con el silencio respecto a los deportistas cubanos y, primero, aclare la posición del Gobierno, para, segundo, que actúe y les dé refugio".

Vergara fue elegido Mejor defensa del equipo Todos Estrellas del torneo de balonmano del Campeonato Mundial de Naciones Emergentes, en abril pasado, cuando el equipo de la Isla obtuvo el título, tras vencer a Chipre 28-18. Esa victoria lo convirtió en el primer campeón no europeo de este certamen.

Autoridades chilenas habían advertido que dos decenas de deportistas cubanos que llegaron a ese país para asistir a los Juegos Panamericanos no habían retornado a la Isla y permanecían en su territorio con visa vigente hasta fines de noviembre.

Por el momento suman diez cuyo escape ha sido confirmado: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, todas ellas parte del equipo de hockey femenino; el vallista Yoao Puentes; la baloncestista Betsy Guilarte, y el portero del equipo de polo acuático, Arian Alberto Ferrer del Toro.

Este último, según el medio especializado Swing Completo, huyó en México antes de iniciar viaje a Chile.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

no entiendo como no se queda la delegacion completa... 🤔