Back to top
Emigración

Ascienden a diez los deportistas cubanos fugados que piden refugio en Chile

El grupo lo integran seis hockistas, el vallista Yoao Illas, la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora y varios remeros cuya identidad no ha sido informada.

Santiago de Chile
Tres atletas cubanos y el abogado José María Hurtado en dependencias de Migraciones de Chile.
Tres atletas cubanos y el abogado José María Hurtado en dependencias de Migraciones de Chile. La Tercera

Otros cuatro deportistas cubanos que abandonaron la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile solicitaron refugio en ese país, informó el Ministerio del Interior de ese país. Con ellos, se eleva a diez la cifra de fugados que decidieron regularizar su estatus legal en la nación suramericana.

De acuerdo con el diario local La Tercera, en la jornada del jueves cuatro deportistas cubanos se presentaron en el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para hacer la solicitud formal de refugio en Chile.

Ello fue confirmado por la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien en su perfil de la red social X señaló: "Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes".

Según La Tercera, con estos suman diez los atletas de la Isla que han realizado este trámite en la capital chilena, incluyendo cinco muchachas del equipo de hockey sobre césped, de las seis que se fugaron el sábado pasado de la Villa Panamericana, y el vallista Yoao Illas, que hizo lo mismo por separado, quienes fueron acompañados a las dependencias oficiales por sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito. Un séptimo deportista cubano, no identificado, habría hecho su petición el martes a nombre propio.

El medio asegura que entre los cubanos que se quedaron en Chile están tres miembros del equipo de remo de Cuba, cuyos nombres aún no son públicos, quienes no se habrían presentado el miércoles a tomar el vuelo para regresar a la Isla.

No obstante, lo anterior podría tratarse de una confusión, pues en abril pasado Maykol Julio Álvarez, Yoelvis Javier Hernández Companioni y Osvaldo Pérez, quienes participaban en un torneo clasificatorio de remos en Chile para los Panamericanos, fueron reportados como fugados.

De acuerdo con la suma del medio chileno, por el momento están confirmados como solicitantes de refugio las seis hockistas, Illas y la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora, quien dejó la delegación antes de competir, como confirmó DIARIO DE CUBA.

El pasado martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que la delegación cubana era de 412 personas.

"De esos 412, 391 ya salieron del país. O sea, hay 21 integrantes de la delegación que se mantienen en territorio chileno", citó La Tercera.

Asimismo, el funcionario aseguró que los cubanos que se "fugaron" están en situación migratoria regular en Chile, dado que entraron a ese país con una visa que les permite permanecer en ese territorio durante 90 días sin inconvenientes.

El miércoles, Yunia Milanés, excapitana de la selección nacional de hockey y una de las jugadoras que abandonó la Villa Panamericana el sábado contó que "en Cuba ya tenía pensado lo que iba a hacer. Íbamos a salir desde la cancha (después de que jugaron contra Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto", detalló para la televisión local.

Sobre la situación que enfrentan en Cuba los deportistas de alto rendimiento, aseguró que "pasamos por una racha muy mala, no teníamos calzado, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos dieran una donación y que el país la aprobara para volver a entrenar".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo por ellos!!! Todos los que puedan escapar del Infierno, que lo hagan!!!

Yo no entiendo las matemáticas ni el español. Ascienden a 10 los deportistas fugados. El títular dice 6 hockistas mas 1 vallista mas 1 backebolista, eso suman 8. Entonces los "varios" remeros son solo dos.

¿Verificaron que Mijaín López no estuviera entre el grupo de solicitantes de asilo?
Dicen que cuando se trata de quedarse en el único país latinoamericano incluido en el "Visa Waivers" las rodillas le tiemblan a cualquiera.

Profile picture for user Balsero

Es la historia sin fin de Cuba: necesitan "desertar" de estos eventos deportivos para vivir en libertad.