Los detalles de la fuga de los deportistas cubanos que abandonaron el último sábado la delegación de la Isla a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile han salido a la luz después que la prensa local hablara con el abogado que ya representa a siete de ellos en el trámite abierto para regularizar su estatus migratorio en ese país.
De acuerdo con el diario chileno La Tercera, que habló con Mijaíl Bonito, jurista también cubano que asesoró en cuestiones migratorias al Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, son siete los deportistas que han requerido de sus servicios para los trámites necesarios.
Asimismo, aseguró el abogado, un octavo atleta de la Isla ingresó ya su solicitud de asilo de manera independiente.
Aunque el reporte no revela la identidad de los representados por el bufete Hurtado y Bonito Abogados, el relato de lo acontecido con ellos hace evidente que se trata de las seis integrantes del equipo femenino de hockey sobre césped de la Isla y del velocista Yoao Illas, todos fugados de la delegación cubana.
Según el reporte, Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco de hockey sobre césped; Jennifer Martínez, de La Habana; Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara; así como Geidy Morales, de Ciego de Ávila, "planificaron su huida de la delegación semanas antes de viajar a Chile".
"Era una decisión que estaba tomada. Previo a que las once hockistas cubanas salieran a la cancha para enfrentar a sus rivales uruguayas, la mañana del sábado 4 de noviembre en medio de los Juegos Panamericanos, seis de ellas ya tenían claro que esa podía ser la última vez que compitieran junto a sus compañeras, con quienes incluso habían compartido por más de una década", refiere el reporte.
Después de sufrir una derrota por tres tantos a cero, alrededor de las 2:00PM parte el grupo complotado "abandonó la delegación para evitar volver a su país y buscar refugio en Chile. La misma acción que emprendió, de manera paralela, el atleta Yoao Illas, a quien le perdieron el rastro durante la misma jornada, pese a que ya llevaba dos semanas en la Villa Panamericana", aseguró el diario chileno.
El grupo de jugadoras cubanas había ya acordado que, tras finalizar su actuación en el torneo, "tomarían sus cosas, simularían ir a pasear por la villa, pero no volverían más".
Para escabullirse sin llamar la atención decidieron dividirse en grupos pequeños y dejaron la ciudad capital de Chile, para irse a otros puntos del país.
De acuerdo con personas allegadas a las deportistas, algunas se fueron a Iquique, otras a la región de O’Higgins y hay una en Concepción. En sus lugares de acogida son atendidas por amistades, nacionales y extranjeros.
Bonito aseguró que las deportistas desean permanecer en Chile y no seguir bajo "una dictadura totalitaria", puesto que en la delegación atlética llegada a ese país desde la Isla estaban bajo vigilancia y sin acceso a sus pasaportes, documentos que son retenidos regularmente por las autoridades para controlar la libertad de movimiento de quienes salen al extranjero en sus "delegaciones oficiales".
Desde el domingo, varios de los deportistas cubanos se pusieron en contacto con Hurtado y Bonito y el martes cuatro del grupo viajaron a Santiago para conversar con su abogado. Y aunque no habrían definido el proceso legal que seguirán, asegura el reporte que ello estará acordado esta misma semana.
"Estamos ultimando los detalles y así tomar las decisiones para que a partir de mañana o pasado podamos hacer las solicitudes que correspondan a las autoridades", dijo Mijaíl Bonito.
"Es muy importante para las personas vivir en libertad. Eso es un requisito para que un ser humano se pueda desarrollar, y eso es lo que ellas y este atleta están buscando", aseguró.
Por su lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró a La Tercera que también el martes se hizo efectiva una solicitud de refugio por parte de un octavo deportista cubano, cuya identidad no fue revelada.
Según el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, en Chile "el refugio es un instrumento para proteger a personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo, y las ampara el principio de no devolución y de confidencialidad. Como es una herramienta de protección internacional, cada caso es evaluado rigurosamente y resguardamos en todo el proceso la identidad de las personas".
El funcionario especificó que si bien durante el Gobierno de Gabriel Boric 345 cubanos solicitaron refugio en el país, por el momento ninguno lo ha recibido.
Ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial han hecho referencia a las fugas de atletas durante los recién finalizados Juegos Panamericanos.
A las siete fugas se sumaría la de la jugadora de baloncesto Betsy Guiliarte, que fue dada a conocer en la plataforma X por el periodista deportivo Henry Morales.
Morales aseguró que el abandono de esta atleta fue el primero que se produjo en la delegación de la Isla. Guiliarte no formaba parte de la nómina inicial del equipo, pues fue a los Juegos en sustitución de Isabella Jourdain y escapó apenas arribar a Chile.
Con la de esta jugadora de baloncesto, suman ocho las fugas de atletas que se produjeron en la delegación cubana que asistió a esta edición de los Juegos Panamericanos.
felicidades...ahora a triunfar y ganar los millones en ...hockey sobre que???...
Los millones ¿acaso los ganaban en Cuba? Igual lo que quieren esas personas es simplemente dormir bajo techo seguro y tener tres comidas al día.
Hasta el cuidado que se les daba a los deportistas hace años ha desaparecido.
Camarada,
No se preocupe por los millones de billetes que no ganarán esas chicas en el capitalismo brutal, en realidad salieron huyendo de los millones de mosquitos, de derrumbes y de escasez en el campo de concentración donde solo tus amos pueden disfrutar de millones.
No le escampa al camarada Xing Gao.