Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile llegaron a su fin este domingo y Cuba concluyó en el quinto escaño del medallero general por países. Con 30 preseas doradas, la Isla aventajó solo en una a Colombia y superó el sexto lugar obtenido en la pasada versión continental de Lima 2019 (cuando obtuvo 33 oros).
El mismo Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), había pronosticado una debacle sin precedentes al declarar que las aspiraciones de la delegación eran alcanzar unas 18 o 22 medallas de oro.
No sabemos si esos pronósticos estaban errados o si todo fue una burda estrategia para luego cantar victoria, pero lo cierto es que, a pesar de obtener 31 medallas menos que en la pasada cita regional, los dirigentes andan dándose golpes en el pecho.
El resultado no deja de ser mediocre para un país que durante varias décadas se adueñó del segundo escaño en el medallero panamericano, pero el Gobierno se aferra a cualquier soplo de aire para tratar de oxigenar su sistema social enfermo y moribundo.
La lucha, con ocho medallas doradas, cinco de plata y una de bronce, el atletismo (7-6-5) y el judo (6-0-1), sacaron la cara por Cuba, pero ningún deporte colectivo pudo subir al podio, algo que solo había sucedido en 1955 y 1959. Las 30 de oro logradas en esta oportunidad fue la cosecha más pobre desde la edición de Winnipeg de 1967. El total de medallas (69) obtenido ahora, fue superado por países como Colombia (101), Chile (79) y Argentina (75).
Con cientos de áreas deportivas destruidas en todo el país, escasez de implementos, falta de profesores, entre otras desgracias, es vergonzoso cantar victoria, mucho más si se alcanzó el mismo lugar que en Sao Paulo, hace 60 años.
Para no variar, Cuba continuó con el récord de ser el único país cuyos atletas abandonan delegaciones y no quieren regresar a casa. Se reportó la fuga de al menos siete atletas: seis jugadoras del equipo de hockey sobre césped y el vallista Yoao Illas (ganador del bronce en los 400 metros).
Es cierto que los deportistas cubanos son héroes, porque tienen que desarrollarse bajo precarias condiciones, sin una alimentación adecuada y con miles de problemas martillando en sus cabezas, pero eso es otra historia. Con el triunfalismo no se desarrolla el deporte y ese, en esta pequeña Isla, sigue lleno de deudas.
Hola Fernando, no creo que eso sea lo que quiere decir el artículo, es acerca de la evidente decadencia del deporte cubano. Y es cierto, es increible que todavia ganen medallas en las condiciones en las que entrenan.
Usted es el que está parcializando las opiniones, si consultara al menos Wikipedia encontraría que los paises que menciona si han ganado muchas medallas en los juegos olimpicos de verano: Suecia 503, Dinamarca 206, Noruega 568. La poblacion de estos paises es menor que la de Cuba, en el caso de Noruega y Dinamarca es la mitad de la de Cuba. Además, estos paises nunca han sacrificado la "jama" de su propia gente por lauros deportivos. A proposito, Cuba tiene 235 medallas olimpicas, ninguna en juegos de invierno.
Fernando, a los muchachos q compitieron en Chile hay q felicitarlos pues con tantas adversidades tuvieron el valor d competir y salir a ganar, no lo dudo, pero no olvidemos que el deporte ha sido uno d los instrumentos más utilizados por las dictaduras para mantener entretenidos a sus pueblos y vender al mundo una falsa realidad d ese espeluznante sistema. Es el caso que nos ocupa, con esos resultados, cantar victoria de parte d los amos que esclavizan a la patria es algo horrible, tal y como se muestran las noticias en los medios de comunicación cubanos. Para las personas que no conocen el mundo libre, cuando terminan d ver o leer lo que les "informa" el castroesclavismo, la primera sensación es el sentirse bien viviendo oprimido y explotado allí, pq " fuera está mucho peor" cuando todos sabemos la gran verdad. A eso también contribuye la propaganda del deporte "socialista". Imagino q con tu tesis, muchos d los esclavos desearán vivir en esa pobre y miserable país antes q en Europa.
Coño Enrique no aprietes la cabilla que la partes, que Cuba termine en un 5to lugar Panamericano no es ninguna vergüenza, vergüenza es que Noruega, Dinamarca, Suecia y otros países del ultra primer mundo nunca hayan ganado un oro en una olimpiada de verano, cuando Cuba los ha ganado muchas veces, pon los pies en la tierra y límpiate los ojos de tanto odio, ¿como vas a decir que el resultado es mediocre? bastante han logrado los chamacos esos con un equipo 100% cubano, sin atletas "importados" como tienen otros países, Cuba mas bien los "exporta", no todo en la vida es política, cuando se ve todo desde una sola perspectiva corres el riesgo de que tus opiniones sean mediocres.
Ferdi__ Por mucho que uste quiera tirarle la toalla " a los logros del deporte revolucionario", la realidad es otra: Cuba va derecho al abismo porque el globo se desinfla.. ¿Por cierto ya se enteró de la cantidad de los atletas que se pidieron asilo en Chile?. No sea rídiculo, jefe.
Asere sácate el cráneo del colon ... o que te ayuden con una colectomía ...
.
Si, Fernando, y esos paises que mencionas no ganan medallas en ninguna cita mundial porque sus mejores atletas se han ido para cuba. Y compiten bajo la bandera cubana. Es que cuba es el paraiso terrenal.