Miguel Díaz-Canel celebró el sábado la medalla de oro número 30 de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que aportó el relevo 4x400 femenino. Lo calificó como "un día de gloria para la patria". Y agregó: "Quedan deudas, pero hay mucho futuro para el deporte cubano".
Ese comentario, incluido en una publicación en su perfil en la red social X, hizo referencia al último título obtenido por Cuba en el torneo continental, que le permitió preservar el quinto puesto en el medallero general, una mejoría en comparación con el sexto obtenido en Lima 2019. Esa medalla fue lo único que hizo que la Isla superara a Colombia, que con 29 oros quedó en el sexto peldaño.
La actuación de Cuba en los Panamericanos concluyó oficialmente el domingo en la mañana, luego de las últimas competencias del patinaje de velocidad y la pelota vasca. En esta última disciplina se consiguió una plata, la número 22. Las 69 medallas totales de los cubanos se completaron con las 17 de bronce obtenidas.
Para que se tenga una idea comparativa, Colombia en su sexto lugar obtuvo 101 metales, 29 de oro, 38 platas y 34 bronces.
Este quinto lugar es idéntico al obtenido por la Isla en los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963. A partir de esa fecha, Cuba pasó décadas a la zaga de EEUU en el segundo lugar del medallero, menos en 1991, cuando con La Habana como sede, los deportistas cubanos obtuvieron 140 títulos, diez más que la nación del norte.
De entonces hasta hoy el declive del deporte cubano en los Panamericanos ha sido notable, tanto en la cosecha de títulos como en el medallero.
En Santiago de Chile, EEUU volvió a dominar, seguido por Brasil, México y Canadá. Pese a los éxitos en atletismo y lucha, quedar fuera del podio en el béisbol y obtener apenas dos títulos en el boxeo, aquí por detrás de Canadá y Colombia, califica como un resultado mediocre para Cuba.
Si a ello se suma la fuga de al menos siete deportistas el sábado último (seis jugadoras de hockey sobre césped y el vallista Yoao Illas, flamante bronce panamericano en los 400 metros con vallas), el resumen es todo menos halagüeño, diga lo que diga Díaz-Canel.
"Un día de gloria para la patria": Una ocasión más en la que se abusa de las "glorias patrias". No sé qué gloria hay cuando esos mismos atletas que ganaron medallas llegan a sus casas y la comida no alcanza para todo el mes o un pariente no encuentra calmante ni antibiótico para un dolor de muela.
buena respuesta del diaska para aquellos que aun viven en los tiempos de patillas, creyendo que los deportistas que ''se quedan'' o un lugar bajo en ''el medallero'' le hace algun daño a ''la revolucion'' 🤣. ''Mientras más se queden mejor'' es el lema revolucionario de estos tiempos. Dentro de poco se va a cumplir una década que patillas afeitó. Evolucionen.
'Hay mucho futuro para el deporte cubano', para qué escapen todos los deportistas, no se desesperen, ya les tocará su turno compañeritos.
Bueno ya esa Isla se está convirtiendo en un país tercermundista "normal", lo anormal era lo que pasaba antes, ese 5to lugar olímpico de Barcelona 92, por delante de Inglaterra, España, Francia, Canadá, etc, el 1er lugar Panamericano en la Habana 1991, por delante de EE.UU, ganando 265 medallas incluyendo 140 de oro, eso no era normal, que una islita miserable que en ese tiempo tenia menos de 11 millones de habitantes y con todos sus atletas 100% cubanos, sin "doparse" comprando atletas extranjeros como hacen todas las grandes potencias, tuviera esos resultados, eso si era un acto heroico, ahora poco a poco nos vamos camino a la democracia y a convertirnos en otro país tercermundista "normal" igual que Guatemala, Honduras, República Dominicana, etc, con todo lo bueno y malo que eso quiera decir.
Ferdi — Su país siempre ha sido „tercermundista normal“ lo que sucede es que hubo momentos donde había dinero para privilegiar a los deportistas como mascarones de proa de la „grandeza del socialismo“. Hoy la ineficiencia y la icompetencia del régimen solo da para mantener a los gordos de GAESA en su burbuja y los deportista tienen más futuro en el extranjero.
Ahora es cuando Latinoamerica se puede medir con Cuba en igualdad y ya ve los resultados del globo inflado del deporte cubano que la dictadura ha tratado de vender con trucos, dopajes y manipulaciones.
Brother, no nos puede cegar la pasión en ningún sentido, ideologías aparte, ese país hace 60 años que no es "normal" y mucho menos en el habito deportivo que es lo que hoy comentamos, un 5to lugar Olímpico y un 1er lugar Panamericano para un país pequeño y pobre no se puede "normalizar", se acostumbraron a estar en la cumbre deportiva de una manera tal, que una medalla de plata o bronce les sabia a mierda, basta ver el primer clásico mundial de pelota donde terminaron sub campeones y se bajaron del avión que parecían perros apaleados, el deporte no solo es dinero, es mucho más, basta ver cuantos países del 1er mundo desarrollado nunca han ganado una medalla olímpica, un quinto lugar panamericano solo por detrás de EE:UU, Brasil, México y Canadá, no deja de tener merito, ya eso que dices que el deporte cubano ha logrado sus triunfos por sus "trucos, dopajes y manipulaciones" no lo sé, imagino que tu tendrás pruebas, así que si quieres comenta lo que sabes a ver si cambio de opinión.
Ferdi——— Hoy sabemos por confesiones de atletas, entrenadores y funcionarios alemanes que el mito monumental del éxito deportivo de la RDA estuvo sustentado por toneladas de drogas. En cuanto a Cuba conozco algunos casos a través de un cuñado que era entrenador provincial de judo entoces, donde contaba anècdotas de „inyecciones y medicamentos“ que tomaban los deportistas.
No creo que sea ningún mérito ocupar un quinto lugar en las Olimpiadas, cuando el pueblo se muere de hambre y esa hambre está financiada por el ego de règimen que muestra una imagen falsa un país en ruinas, a través de unos éxitos deportivos construidos sobre la mentira. Las medallas que han ganado los atletas cubanos les son merecidas, pero es ahora cuando en realidad se compite con igualdad: países pobres contra países pobres y donde Cuba ya no tiene los privilegios de la dictadura castrista.
solo en estos juegos 5 escapados y un medallista de oro cubano compitiendo por chile.
Tiene razon el sin casa, el futuro del deporte cubano es ocupar del 5to and 12mo puesto en los eventos regionales. Y del 20 palante en olimpiadas y mundiales. Claro que hay futuro.
Xing Jao además de incompetente y mentiroso, se ejercita en el arte de la incapacidad ....
Se han dado cuenta de como le ha crecido la nariz ultimamente a Diaz-Canel..?? Dentro de poco le daran una medalla por narizon y mentiroso...