Varios de los siete deportistas cubanos que el sábado abandonaron la delegación de la Isla en los Juegos Panamericanos clausurados el domingo en Santiago de Chile se pusieron en contacto con una importante asesoría legal chilena para regularizar su situación migratoria.
De acuerdo con el diario local La Tercera, el bufete Hurtado y Bonito Abogados informó que había decidido hacerse cargo de los trámites de los cubanos, puesto que el visado que tienen vigente y con el que ingresaron a Chile vence el próximo 12 de noviembre.
Mijaíl Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados y exasesor del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en política migratoria, declaró que el lunes "un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad (hockey sobre césped) nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado".
Según el abogado, que se especializa en temas migratorios, su oficina decidió tomar "la representación jurídica pro bono de estas atletas".
"Lo mismo ha ocurrido con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de nuestro estudio", agregó el jurista, en referencia al joven Yoao Illas, otro de los fugados de la delegación cubana.
Como informara el sábado el periodista cubano Francys Romero, además de Illas escaparon en Chile Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco de hockey sobre césped; Jennifer Martínez, de La Habana; Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara; así como Geidy Morales, de Ciego de Ávila.
Bonito aseguró que no son estos los únicos deportistas cubanos que han recurrido a sus servicios, pues también tres integrantes del equipo de la Isla de hockey masculino contactaron con su oficina para ser asesorados en los procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados.
Ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial han hecho referencia a las fugas de atletas durante los recién finalizados Juegos Panamericanos.
Sobre el primer grupo de deportistas, el abogado aseguró que "se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido, y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan".
La fuga de los deportistas cubanos ha sido una de las noticias del día en la prensa chilena y su repercusión llegó a la esfera política.
En reacción, parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Deportes en la Cámara de Chile, Cristán Labbé, Cristhian Moreira, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez declararon que "ningún atleta escapa de su país cuando hay plena democracia y se respetan los derechos humanos".
Los diputados, militantes del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), exigieron el lunes al Gobierno de Gabriel Boric que otorgue a la brevedad asilo y protección política a los deportistas cubanos que decidieron fugarse para "escapar de la dictadura castrista en Cuba", citó el diario local La Nación.
Labbé, Moreira, Sulantay y Martínez indicaron que la fuga "es una demostración de que en la Isla hay una dictadura donde no se respetan los derechos humanos y los derechos civiles son atropellados por Díaz-Canel".
"Una vez más las relaciones internacionales son un flanco débil de Boric", aseguraron los parlamentarios, al recordar que la semana pasada el mandatario chileno "le solicita al presidente Biden que termine el bloqueo económico a la Isla, y los cubanos a la primera oportunidad se arrancan de allí para lograr su libertad".
Los legisladores hicieron un llamado a Boric para que, "en su lucha internacional por los derechos humanos, se otorgue en forma inmediata asilo en Chile. Ellos no pueden volver a Cuba", enfatizaron.
En diálogo con La Tercera, Camila Vallejo, secretaria general de Gobierno y exdirigente estudiantil afín al régimen cubano, dijo que los cubanos podrían acogerse al asilo por motivos políticos si así lo solicitan.
A las siete fugas se suma la de la jugadora de baloncesto Betsy Guiliarte, que fue dada a conocer en la plataforma X por el periodista deportivo Henry Morales.
Morales aclaró que el abandono de esta atleta fue el primero que se produjo en la delegación de la Isla. Guiliarte no formaba parte de la nómina inicial del equipo. Fue a los Juegos en sustitución de Isabella Jourdain y escapó el mismo día del arribo a Chile.
Con la de esta jugadora de baloncesto suman ocho las fugas de atletas que se produjeron en la delegación cubana que asistió a esta edición de los Juegos Panamericanos.
Espero que el izquierdista Boric se meta ahora la lengua por donde le quepa , pues esta fuga de atletas cubanos de alto rendimiento cubanos demuestra a las claras aquello de Martí de que "cuando los pueblos emigran , los gobernantes sobran" . A pesar de ser atletas de alto rendimiento que viven mejor que el resto de los cubanos , decidieron en una valiente actitud , tomar "las de Villa Diego" y hoy son libres . Ahora imagínense Uds. como viven el resto de los cubanos , salvo aquellos que tienen FE (familia en el extranjero)) que no son la mayoría de la población cubana .El tal Boric si tuviera un ápice de vergüenza , debería inmediatamente otorgarle asilo político y olvidarse de "falsas militancias" . Arriba Boric, demuestra tu valentía ,hazte "hombrecito" dándole asilo a estos valientes muchachos de la isla oprimida por una dictadura represiva comunista de más de 64 años!