Back to top
Política

Boric pide a Biden que retire al régimen cubano de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

'Se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos', dice el presidente de Chile

Santiago de Chile
Gabriel Boric y Joe Biden en la Casa Blanca.
Gabriel Boric y Joe Biden en la Casa Blanca. EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire al régimen de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, reportó EFE.

Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre La Habana debido a la "difícil situación" que atraviesa el pueblo cubano.

Recordó, además, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar al Gobierno de la lista negra del terrorismo, que solo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán.

"Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es", enfatizó.

El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Washington a Caracas y La Habana, dijo que el tema de Cuba "despierta muchas pasiones" en Estados Unidos.

"Pero acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos", dijo.

El régimen cubano salió de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 2015 durante el período de "deshielo" promovido por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y el general Raúl Castro. Sin embargo, volvió a ser incluido en ese listado en enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) solo cuando le quedaban nueve días para dejar la Casa Blanca, lo que complicó la posición de Biden con La Habana.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país.

Durante la campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió que retomaría la apertura hacia Cuba, pero, poco después de asumir la Presidencia, la Casa Blanca dejó claro que cambiar la estrategia hacia Cuba no era una prioridad y, en los últimos dos años, solo se han flexibilizado algunas restricciones, como el límite que pesaba sobre las remesas.

Incluir a un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre el régimen ya pesan esas restricciones debido al embargo. El régimen cubano aprovecha cada discurso para quejarse de su inclusión y añadir más argumentos a su discurso de que la política de Washington es la culpable de todos los males de la Isla.

"Cuba se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Kristina Rosales, en septiembre, después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigiera excluir a La Habana de la relación de sancionados, al intervenir el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Rosales, "Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio, donde se examina la situación del país".

La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales", según Washington.

EEUU ha señalado al régimen cubano en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

El régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal Werner Foerster, de Nueva Jersey. No se trata del único caso de esa naturaleza denunciado por Washington. 

"No se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar con una designación terrorista", enfatizó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Los chileno, gracias a la izquierda populista y recalcitrante, están cayendo en cuenta que escogieron para Presidente un anormalon vive bien que le encanta pasear y pavonearse sin hacer nada por el país.

De que se sorprenden. Camilla Vallejo es el alfil que les metio el castrismo a los chilenos. Ella, y la embajada cubana auparon a Boric al poder. El que paga manda, y Boric le debe el c..o a los castro.

♫ De Lavana yo traigo un recado ♪♫ y me han dicho que a ti te lo dé ♪♫♪

El señor Boric no le pide nada al regimen...?

Al fin sacó las uñas totalmente este tipo que estaba jugando al izquerdoso pragmatico y moderado. Al final, es de la misma camada gramscista, la que poco a poco irá dominando a todo Occiddente

Qué maravilla, sigue aumentando el grupo de "los abogados defensores del Régimen!!! Y ni así, salen del hueco en que están sumidos!!! Es tanta la desorganización, la prepotencia e incompetencia del Gobierno visible y el invisible, que con todos los que lo apoyan, lo ayudan, etc.; NO SALEN A FLOTE!!! Cada vez que hacen algo, se hunden más!!!

Profile picture for user Don Carlitos

A estos presidenticos latinoamericanos que defienden al castrochavismo esclavista, deberían acusarlos por apoyar a las narcodictaduras terroristas actuales. Por què este señor no le pide al amo cubano que haga elecciones libres en la isla, eso es lo que debería exigir...

Que lo pongan a él!

Y …. que lo incluyan a él (Biric) por ser vocero de una dictadura terrorista como Cuba y por su inclinación al terrorismo islámico.

¿Y quién coño eres tu , Boric, para hablar en nombre de la mayoría del pueblo cubano?

La putica chilena defendiendo a su chulo. 😀

La dictadura esta apoyando abiertamente a HAMAS, pero no apoya el terrorismo..

Profile picture for user JCAleman

En realidad el cartel de Punto Cero no patrocina el terrorismo, lo ejecuta.

Así que debían sacarlo de la lista de los sponsors como propone Boric e incluirlo en la de grupos terroristas. Seria lo verdaderamente justo.

--CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.