El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba el martes dentro de un grupo de países que, según Washington, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo, lo que provocó una condena de La Habana.
El secretario de Estado, Antony Blinken, en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, mencionó a Cuba entre los cinco países, junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria, que no cumplieron con sus expectativas sobre el tema.
El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso de Estados Unidos, dado que la designación supone la prohibición de la venta de material militar y otros intercambios.
En reacción, Bruno Rodríguez rechazó la designación en Twitter: "Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política", escribió.
La designación de Cuba en la lista revalida la inclusión del régimen de la Isla en esa relación y en la de países que patrocinan el terrorismo, que también La Habana rechaza y que fuera efectiva desde enero de 2021, en una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump antes de dejar el poder.
Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país.
El régimen cubano había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump.
La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales", según Washington.
EEUU ha señalado al régimen cubano en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".
El régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal Werner Foerster, de Nueva Jersey. No se trata del único caso de esa naturaleza denunciado por Washington.
La Habana ha exigido por diversas vías su exclusión de la lista. En marzo pasado, la agencia EFE aseguró que el régimen cubano estaría negociando con Washington la excarcelación y presunta expatriación de los presos políticos del 11J a cambio de su salida de esta relación de estados.
La Administración de Joe Biden ha eliminado algunas de las sanciones de la era Trump contra La Habana y sus instituciones han celebrado encuentros con las de la Isla para aumentar la colaboración en la lucha contra el tráfico de personas y el trasiego de estupefacientes por aguas limítrofes.
En su antinorteamericanismo el régimen ha apoyado, cooperado y otorgado santuuario con cuanta organización que sea „enemigo de mi enemigo“. Desde ETA, el IRA, PLO, Tupamaros, Hamas y todos los grupos gurilleros y grupos de izquierdas subversivos de Latinoamérica y África.
...como que no coopera???...el Guerrero cubano denuncia en sus programas, casi a diario, al grupo de terroristas que desde la Florida y otros lugares de los USA exhorta e incita a los cubanos a cometer actividades criminales en territorio cubano...personajes que desde la Florida piden asesinar dirigentes , policias, comunistas y cualquier seguidor del gobierno,,,personajes que piden sabotear industrias, edificios de gobiernos, estaciones de policia y todo tipo de infraestructuras en territorio cubano...esos exhortos terroristas son publicos y abiertos en todas las redes sociales y el gobierno de los USA, tan preocupado por hacer listas de terroristas no hace nada ni toma medidas contra esos grupos y personajes abiertamente terroristas...quien es el que no coopera en la lucha contra el terrorismo???...
Ellos en Cuba, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo; porque los ciudadanos cubanos aún no contactamos los gobiernos estudiantiles de las universidades en Colombia.
Sigo pensando que el mayor terrorismo que practican es el que usan para someter a la población (aunque a lo que se refiere la nota es más a nivel geopolítico/global)
Pues que no coopere, si de todas formas ya está en la lista, a pesar de que el régimen es un bebé gateando al lado de otros aliados estratégicos de Estados Unidos como Israel y Arabia Saudita, pero cuyos crímenes se justifican o disimulan. El régimen debe fusionarse con Rusia para ver si la gente no se muere de hambre. Al menos los bolos pueden llevar combustible y comida a la isla, aunque sea harina de trigo para que no falte el pan, manteca (incluso si es de oso, como decían los viejos antes de aquella manteca blanca que daban por la cuota), aceite y carne de cerdo y res enlatadas. Estados Unidos no da nada. Nunca va a "democratizar" a la isla mediante un ataque porque allí no hay petróleo ni nada de valor para ellos.
Einmalig, ya lo están haciendo. Y tú crees que los rusos de hoy son los bobos de ante. A todos los Putin le gusta la buena vida y el dinero. Si le dan algo, los cuatreros de la Habana le tienen que entregar algo a cambio.
--CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Cuba fue, es y será, como país terrorista, una ingente amenaza para las democracias en América. Dejará de ser país terrorista cuando ya no exista la mafia liderada por el clan Castro, dueño y señor de Cuba y de lo que dentro hay incluidos sus habitantes devenidos esclavos. Pronto, gracias a los combatientes contrarrevolucionarios, Cuba dejará de ser terrorista y será un paraíso para los nacionales y el destino favorito para los turistas del mundo entero. CUBA SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.
Bien hecho. El régimen está desesperado porque lo saquen de ese listado porque entre eso y las sanciones que tiene Rusia en directo por lo de Ucrania, se les dificultan los negocios.
Rico ahi