Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU mantiene al régimen cubano en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, pese al diálogo

La recién celebrada reunión con funcionarios cubanos es un evento 'estándar y que sucede de manera regular', dice el Departamento de Estado de EEUU.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. DIARIO DE CUBA

Estados Unidos descartó este martes retirar al régimen cubano de su lista de estados patrocinadores del terrorismo pese a haber sostenido una reunión con autoridades de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.

"Estas conversaciones ocurren de forma regular. Seguimos sin tener un cambio de política en cuanto a la presencia de Cuba en la lista", expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa, reportó EFE.

Patel justificó que Washington y La Habana tienen que llevar a cabo "tareas de cooperación importantes" porque comparten fronteras marítimas, y aseguró que los diálogos de seguridad con funcionarios cubanos se realizan cada cierto tiempo.

Sin embargo, insistió en que "el régimen tiene una larga trayectoria de represión contra la sociedad civil y otros factores que hacen que siga dentro de la lista" de promotores del terrorismo.

Las conversaciones en cuestión tuvieron lugar el jueves y viernes pasado en La Habana, donde representantes de ambos Gobiernos tuvieron un intercambio técnico sobre cooperación para el enfrentamiento al terrorismo.

Tras el evento, Inés Fors Fernández, directora de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo al portal oficial Cubadebate que el "compromiso" del régimen "con el enfrentamiento al terrorismo internacional es incuestionable" en una entrevista en la que acusó a "algunos sectores en Estados Unidos" de hacer del tema un "instrumento" en una supuesta "guerra contra Cuba".

Además de plantear el asunto del "secuestro a aeronaves y embarcaciones", el Gobierno cubano volvió a quejarse de la calificación de La Habana como Estado patrocinador del terrorismo, que la funcionaria calificó de "injusta y arbitraria" y como "un obstáculo para una cooperación práctica, profesional y recíproca".

"La presencia de Cuba en esa lista es una acción de coerción política y económica, que desconoce la genuina y honesta voluntad de enfrentar el peligro que entraña el terrorismo", dijo.

La inclusión del régimen en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país.

El régimen cubano había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump.

La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales".

EEUU ha señalado al régimen cubano en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

El régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster.

En marzo la agencia EFE aseguró que el régimen cubano estaría negociando con Washington la excarcelación y presunta expatriación de los presos políticos del 11J a cambio de su salida de esta relación de estados.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo jamas debería ser negociada a cambio de la libertad de los presos del 11J porque entonces el régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT tendrían una cantera de 11 millones de mulatos para cualquier negociación. Me resulta reconfortante porque los caracoquistas pensaron que para estas alturas el presidente OBiden ya les habría sacado en pie, me temo que quizás el viejito en su laberinto senil ya no sabe ni donde queda le plantación Cuba.

El pragmatismo de la política exterior norteamericana nunca me ha gustado (quizás por eso no puedo ser político) y de hecho los ha metido muchas veces en un callejón sin salida. Para mi, conversar con los comunistas cubanos equivale a irse a tomar un café a la casa del violador de tu hija.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.