Back to top
Política

Un proyecto de ley que impediría sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo pasa al Senado de EEUU

La norma prohibiría a cualquier presidente normalizar las relaciones con La Habana a menos que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.

Washington
Sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. CNN

Un proyecto de ley bipartidista que haría imposible para cualquier Administración de los Estados Unidos retirar al régimen cubano de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo salió adelante en la Cámara de Representantes de ese país. 

La denominada Ley FORCE (siglas en inglés de "Ley para combatir la opresión hasta que termine el reinado de Castro"), impulsada por la representante cubanoamericana María Elvira Salazar junto con otros 16 legisladores, pasó el proceso de revisión del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, informó la también presidenta del subcomité del Hemisferio Occidental de esa instancia, indicó la página oficial de la legisladora republicana.

El proyecto de ley había sido presentado a inicios de 2023, y en caso de que sea promulgado por la rama legislativa impediría al presidente normalizar las relaciones con Cuba a menos que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.

Para salir de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el régimen cubano debería cumplir con los requisitos de la Sección 205 de la Ley LIBERTAD de 1996, que exige liberar a todos los presos políticos y permitir la investigación de las prisiones cubanas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos; una transición a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente, y la celebración de elecciones libres y justas.

Ahora los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, ambos de Florida, presentaron la iniciativa ante el Senado, que debería considerarla.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, el régimen cubano ha estado presionando con sus voceros y aliados tanto dentro como fuera de EEUU para ser excluido de esa lista negra.

La pasada semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue interrogado sobre el tema por Salazar durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"No planeamos sacarlos de la lista", aseveró, tras los cuestionamientos de la representante, quien cuestionó que hay rumores de que ello estaría por ocurrir.

Pero el líder de la diplomacia estadounidense explicó que la ley emanada del Congreso establece unos "criterios muy elevados" para que el Gobierno pueda tomar una decisión de este tipo, indicó EFE.

"A lo que me comprometo es a que, si hubiera una revisión, se basaría en la ley y en los criterios que esta establece, que, como ya dije, tienen un listón muy alto", sentenció Blinken.

La inclusión de Cuba en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que residieron durante años en La Habana mientras sostenían negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia. En ese tiempo, se adjudicaron la autoría de atentados mortales en su país.

El régimen cubano había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo" bilateral.

La actual Administración ha hecho algunos gestos hacia la Isla, como la eliminación del límite de las remesas que pueden enviar los emigrados a sus familiares y la reanudación de los vuelos comerciales de aerolíneas estadounidenses.

En febrero pasado, el Departamento de Estado de EEUU volvió a incluir al Gobierno de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo en su informe referido al año 2021, lo que supone sanciones a las operaciones comerciales y transacciones financieras de La Habana con entidades de ese país.

La ratificación se apoya en que el Departamento de Estado "determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas". El Estado cubano aparece en la lista de conjunto con Corea del Norte, Irán y Siria.

Resume el informe que La Habana entró a esa lista negra en 1982 "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales".

No obstante, en 2021, y citando protocolos de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de ese país, el régimen de la Isla "rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana, después que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en 2019 contra una academia de Policía de Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a otras 87".

Ese argumento ha sido rebatido por La Habana y por el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por el izquierdista Gustavo Petro, quien restableció el diálogo con el ELN.

Recuerda EEUU en su informe que el régimen cubano "también alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia, muchos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

"Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de las más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster", precisa.

Asimismo, La Habana "se negó a devolver a William 'Guillermo' Morales, fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que es buscado por el FBI y escapó de la detención después de su condena por cargos relacionados con terrorismo doméstico; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EEUU en 1972 y del secuestro de un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; Enrique Ambrosio Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó 7.000.000 en un atraco a un banco".

Días atrás, la agencia EFE aseguró que el régimen cubano estaría negociando con Washington la excarcelación y presunta expatriación de los presos políticos del 11J a cambio de su salida de esta relación de países.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo por María Elvira!

Profile picture for user Amadeus

Buuuum! 😜

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y las viudas de los Castro ... ?