Back to top
Política

Un senador de EEUU pide que el régimen cubano sea retirado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

El senador demócrata pidió además 'la renuncia a las sanciones' bajo el Título III de la Ley Helms-Burton.

La Habana
Senador demócrata Peter Welch.
Senador demócrata Peter Welch. Peter Welch/Facebook

El senador demócrata de EEUU Peter Welch pidió retirar al Gobierno de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que elabora Washington "para recomponer" la relación con La Habana, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Welch, quien es miembro del Senado estadounidense por el estado de Vermont desde este año, presentó una declaración para el Registro del Congreso.

El legislador opinó en su propuesta que las políticas actuales son una continuación de la "agenda fracasada" de la Administración anterior, de Donald Trump. Para Welch, esas políticas contribuyen de manera directa o indirecta "a las penurias y la escasez" que hay en Cuba, lo que a su juicio es un factor importante en el incremento del flujo migratorio de cubanos a Estados Unidos en 2022.

Peter Welch también se refirió a los efectos de los desastres naturales en este contexto a la vez que dijo que los cubanos, "a pesar de todo, han perseverado, impulsados por su extraordinario ingenio, orgullo nacional y resistencia innata". El político sugirió revertir varias políticas de Estados Unidos que "han estancado el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones".

Pidió, además, de la eliminación del régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, "la renuncia a las sanciones extraterritoriales bajo el Título III de la Ley Helms-Burton". Para Welch, Estados Unidos debe continuar el camino de mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, incluyendo el envío de un embajador a La Habana.

Estados Unidos descartó en mayo pasado retirar al régimen cubano de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, pese a haber sostenido una reunión con autoridades de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas. "Estas conversaciones ocurren de forma regular. Seguimos sin tener un cambio de política en cuanto a la presencia de Cuba en la lista", expresó entonces el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel en una rueda de prensa.

El régimen cubano había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama (2009-2017) y frenada luego por Trump. 

La Habana entró en esa lista negra en 1982, "debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales", según explicó Washington.

Estados Unidos ha señalado al régimen de la Isla en sus informes por "albergar a varios prófugos estadounidenses de la justicia, buscados por cargos relacionados con violencia, algunos de los cuales residen en Cuba desde hace décadas".

El régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una de las fugitivas más buscadas por el FBI, quien fue condenada por asesinar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster.

En marzo pasado, la agencia EFE aseguró que La Habana estaría negociando con Washington la excarcelación y posible expatriación de los presos políticos del 11J, a cambio de su salida de esa relación de estados patrocinadores del terrorismo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.

...para incluirlo en la de terroristas activos".

Profile picture for user Pedro Benitez

El senador también puede pedir que investiguen por terrorismo de Estado a Raul y Alejandro Castro por los ataques radio-eléctricos que afectaron a diplomáticos y sus familias en La Habana.