Back to top
Voleibol

En Cuba 'te anulan': otra campeona olímpica de voleibol crítica a las autoridades deportivas

La atleta retirada Idalmis Gato se suma a la denuncia de su antigua compañera en la selección cubana Regla Torres.

La Habana
La voleibolista retirada Idalmis Gato.
La voleibolista retirada Idalmis Gato. Por la Goma/Facebook

La tricampeona olímpica cubana de voleibol Idalmis Gato denunció este miércoles que el patrimonio de la rama femenina de este deporte en el país no se ha respetado, diez días después de que su compañera de equipo Regla Torres lanzara duras críticas contra las autoridades deportivas de la Isla.

Aunque consideró que Torres no necesita "coro ni a nadie" para expresar lo que siente, Gato afirmó que el dolor de su compañera, la mejor voleibolista del siglo XX, es el suyo "y el de todas las jugadoras que están y (de) las que no, también". El texto fue compartido en Facebook por la página "Por la Goma".

Idalmis Gato señaló que los problemas que durante años se han acumulado en este deporte dentro de Cuba se conocen, pero nadie dice nada. Afirmó que a estas alturas no queda nada que perder, pues "ya hemos perdido mucho".

La atleta retirada, que integró el equipo Morenas del Caribe que conquistó tres títulos olímpicos, destacó que a nivel internacional el voleibol "se reinventa a diario" y se desarrolla con millones de seguidores y practicantes en todo el mundo, y más de 222 federaciones. Pero en Cuba el voleibol se muere, porque "no hay visión ni interés de resguardar lo ganado históricamente".

Gato fue enfática al apuntar que la historia del voleibol femenino cubano es la suya y la de sus compañeras, y que "fue luchaba a sangre sudor y lágrimas". Recordó que Cuba fue un referente en ese deporte a nivel mundial.  Ahora, se quejó, el mundo solo mira cómo el voleibol femenino cubano "se cae a pedazos" y a nadie le importa.

El retroceso del voleibol en Cuba, principalmente en la rama femenina, que es la que históricamente exhibió los mejores resultados, se puso de manifiesto en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. La selección nacional que participó acumuló tres derrotas consecutivas ante Brasil, Puerto Rico y Argentina, y no archivó ni un solo set a favor.

"El voleibol femenino cubano tiene historia; es un patrimonio, al menos para nosotras, que no se ha respetado", criticó la camagüeyana de 52 años.

La atleta retirada lamentó que mientras todos los cubanos y el mundo saben quiénes fueron las Morenas del Caribe, en la Isla "no se les ha dado el valor tan grande que tienen".

Dijo que le resulta increíble que mientras otras deportistas retiradas en el mundo disfrutan "de su historia, de lo que hicieron como equipo" y son "respetadas y dignamente representadas por sus federaciones", en Cuba el tratamiento es muy diferente.

"Aquí te tapan la nariz, para que no respires; aquí te anulan, para que no te vean; aquí te borran, para que no te encuentren", sentenció.

Idalmis Gato también hizo alusión al éxodo de atletas, tanto en activo como retirados, que marca el deporte cubano en la actualidad y atribuyó la responsabilidad a las autoridades. "Todos los días pienso que nos inducen a un destierro forzoso", afirmó.

Sobre las figuras que emigraron, consideró que mostraron "agallas" y celebró su decisión. "Se cansaron de sufrir, de pasar inadvertidas".

Las pocas que permanecen en Cuba, afirmó, experimentan "mucha tristeza y sufrimiento", pero pese a sentirse "nulas, nulas, nulas", aún confían en que habrá oportunidades.

Como hiciera Regla Torres, Gato afirmó que "el voleibol femenino agoniza diariamente". Sin embargo, ella y sus compañeras se aferran "a que siga con vida".

La atleta dijo esperar "que se reflexione, que se apoye" y se rescate "todo lo que tanto costó", en referencia a los sacrificios y los duros entrenamientos.

Cuando, diez días antes, Regla Torres se refirió a las condiciones de las jugadoras en su época, contó que entrenaban entre seis y ocho horas diarias, con "la sangre en el tabloncillo por los raspones, las operaciones". En Cuba ganaban 50 pesos cubanos mensuales y, cuando viajaban, dos dólares diarios.

También relató que el difunto entrenador y artífice del éxito de las Morenas del Caribe, Eugenio George, les advirtió en algún momento a sus discípulas que cuando dejaran de ganar, nadie se acordaría de ellas.

"Tuvo razón", sentenció Torres sobre la predicción de quien en el año 2000 fue nombrado el mejor entrenador de voleibol femenino del siglo XX.

Después de los tres títulos olímpicos conquistados por las Morenas del Caribe que integraron Regla Torres e Idalmis Gato, el mejor resultado de Cuba en olimpiadas fue la medalla de bronce en la edición de Atenas 2004. En Beijin 2008 el equipo cayó al cuarto puesto. Fue la última vez que la selección nacional femenina intervino en unos juegos olímpicos, no logró clasificar para las siguientes ediciones.

Pese a que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación tiene a varias voleibolistas cubanas contratadas en el exterior, esas contrataciones no han contribuido a un regreso de las selecciones nacionales a los planos estelares que ocuparon las Morenas del Caribe, que además se proclamaron campeonas en tres campeonatos mundiales. Tampoco han servido para frenar las fugas de atletas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

" Eta mealla se a deico al coandante en jefe"...articulaban apenas llegaban se un viaje victoriosas.En tanto los barrigones del INDER les daban los premios en metálico al " Cenizas".Ahí ven como Saturno devora a sus hijos.Quizas le asignen una mísera jabita mensual con insumos de aseo personal ,una botella de aceite ,otra de ron y se acabó. ...l

Profile picture for user JCAleman

Nunca es tarde....pero acaso estas atletas retiradas que ahora chillan no veian como otras glorias deportivas antes de ellas deambulaban en la miseria y el olvido.