La delegación cubana que intervino en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 habría retornado a la Isla sin 21 integrantes.
El grupo estaba compuesto por 412 miembros, que ingresaron al país con pasaporte oficial. De ellos, 391 regresaron a Cuba y 21 permanecen en la nación sudamericana, reportó el medio local El Mostrador citando información proporcionada por autoridades del país.
La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, dijo no conocer el paradero de los que se quedaron en el país y especuló que "podrían estar en Chile haciendo turismo", aunque los atletas que acuden a eventos multideportivos en representación de Cuba son enviados de regreso a la Isla cuando concluyen su participación.
La cifra de 21 cubanos que continuarían en Chile incluye a los ocho atletas, cuyas fugas se conocieron a través de la prensa extranjera y la independiente. La mayoría de los medios informaron sobre seis integrantes del equipo de hockey femenino y un atleta de los 400 metros con vallas, que abandonaron la concentración.
Las hockistas son Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco de hockey sobre césped; Jennifer Martínez, de La Habana; Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara; así como Geidy Morales, de Ciego de Ávila. El vallista es Yoao Illas, ganador de la medalla de bronce en los Juegos.
A ese grupo de siete se sumaría la jugadora de baloncesto Betsy Guiliarte, cuya fuga fue reportada por el periodista deportivo Henry Morales en la plataforma X.
Morales aseguró que el abandono de esta atleta fue el primero que se produjo en la delegación de cubana. Guiliarte no formaba parte de la nómina inicial del equipo, pues fue a los Juegos en sustitución de Isabella Jourdain y escapó apenas arribó a Chile.
La ministra de Interior también anunció que cinco deportistas cubanos formalizaron sus solicitudes de asilo político en Chile, pero afirmó que no podía dar información sobre sus identidades.
"No tenemos idea de dónde están, sabemos que hoy en la mañana, después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio", dijo Tohá.
"No podemos revelar sus identidades, ya que estos trámites son confidenciales. Asimismo, no podemos comentar sobre los fundamentos de su solicitud, pues deben ser sometidos a un análisis detenido. Una vez presentada la solicitud, se inicia el respectivo procedimiento de evaluación", añadió.
El bufete de abogados Hurtado y Bonito, que días antes había recibido la petición de apoyo legal por parte de varios atletas cubanos, confirmó que los cinco solicitantes de asilo están entre sus clientes. Otros dos harán la misma gestión próximamente, según dio a conocer el bufete.
Hasta el momento, la prensa oficial cubana no ha informado sobre los abandonos en la delegación finalizó quinta en los Panamericanos.
El medio deportivo estatal Jit reportó este martes el arribo a la Isla del último grupo que permanecía en Chile, sin mencionar cuántas personas integraban la delegación al salir ni cuántas retornaron. El medio estatal no hizo alusión a los ocho deportistas que abandonaron la concentración ni a los 13 integrantes restantes que habrían decidido no volar de regreso al país.