Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

La Serie Mundial llega a Washington: a llorar a Papá Montero

En 1933, el habanero Adolfo Luque coronó a los Gigantes de Nueva York en la última Serie Mundial disputada en la capital de EEUU.

Pinar del Río
Adolfo Luque.
Adolfo Luque. ESPN

7 de octubre de 1933. Con un persistente abrazo a tres en el pizarrón del Griffith Stadium de Washington, los Gigantes de Nueva York llaman al gran Adolfo Luque a la lomita y le entregan la bola. Son las cuatro de la tarde. Luque tiene 43 años y su curva y su recta ya menguan, pero da igual. Pura pasión y fuego, les encasqueta cuatro ceros más grandes que cuatro lunas a los Senadores, se lleva la victoria y corona a los neoyorquinos.

Fue la última vez que una Serie Mundial de Béisbol se disputó en la capital de Estados Unidos, donde esta noche los herederos de aquellos Senadores, ahora Nacionales, recibirán a los Astros de Houston, con sus tres cubanos —Gurriel, Álvarez y Díaz— en nómina.

Han pasado 86 años.

Aquel sábado de la victoria de Luque y casi a la misma hora, en La Habana, un recién ascendido coronel Fulgencio Batista se reunía con el embajador norteamericano, Benjamin Sumner Welles. La Isla ardía. Literalmente. Machado había huido después de que los choferes de guaguas iniciaran una huelga que acabó generalizándose. Entonces se le dio candela a la caña a ver si los americanos intervenían. Se tiroteó a la gente. Se linchó a los porristas y esbirros machadistas. Se saquearon propiedades. Carlos Manuel de Céspedes fue nombrado presidente provisional. Los oficiales del ejército que no reconocían a los recién ascendidos sargentos, liderados por Batista, se refugiaron en el Hotel Nacional, de donde fueron sacados a plomo limpio y luego muchos de ellos ejecutados, lo mismo que otros parapetados en el Castillo de Atarés, cañoneado por los cruceros Cuba y Patria. Se fusiló. Ramón Grau San Martín fue presidente y luego hubo una pentarquía. Surgieron los primeros soviets obreros en varios centrales azucareros y ay, dolor, desapareció El Fígaro, Semanario de Sports y de Literatura. Órgano del Baseball, editado desde 1885.

Mientras, en Washington, Luque alcanzaba una de las cimas de la que probablemente haya sido la mejor carrera de un pelotero cubano en la historia.

Le decían Papá Montero, y fue el primer pitcher latino que lanzó en Grandes Ligas, además del primero en coronarse en una Serie Mundial —en 1919, cuando con los Rojos de Cincinnati les pasó la cuenta a las Medias Blancas de Chicago, que jugaron dinero para perder y acabaron descubiertos—; fue el primer latino en ganar un juego en un clásico de otoño, aquel 7 de octubre contra los Senadores; el primero en liderar el show en victorias (27 en el año 23), carreras permitidas (1.93 ese mismo año y 2.63 en el 25), porciento de triunfos (.771, también en el 23), la Liga Nacional en lechadas (tres en el 21, seis en el 23 y cuatro en el 25), y también el primero en lograr el centenar de éxitos.

Como manager, Luque empezó con el habanero Club Fe en el año 12, y durante 34 temporadas ganó ocho campeonatos con el Almendares y el Cienfuegos, hasta terminar su carrera en el 56, con los mexicanos Leones de Yucatán.

Miembro del Salón de la Fama mexicano, del cubano de antes de la revolú y del de los Rojos de Cincinnati, no ingresó en el de Cooperstown, dicen, por su fama de buscapleitos.

¡Pero si los pleitos lo buscaban a él!

Dicen que en el 23, cansado de chistecitos racistas, se metió en el banquillo de sus entonces rivales Gigantes, y le metió un bofetón a "Casey" Stengel, que estaba junto al presunto provocador, un tal Bill Cunningham. Dicen que, como piloto, enseñó al temible Sal "El Barbero" Maglie a tatuar la bola en la espalda de sus contrincantes en la Liga Mexicana; que en Cuba llevaba pistola al banquillo, que una vez se la sacó y amenazó con matar al lanzador negro Terrys McDuffie por estar borracho el día que le tocaba subirse al montículo (y acabó subiéndose), y que le disparó a Ted "Double Dutty" Radcliffe (que acabó viviendo más de cien años), por no esforzarse en la Liga Cubana (algo de lo que el abuelo de este servidor acusaba al mismísimo Miñoso, y de lo que en múltiples ocasiones también se quejó el gran Martín Dihígo, refiriéndose a los norteamericanos que venían a jugar a Cuba en invierno).

Menudo (170cm, 72kg) y dicharachero, Papá Montero acabó su carrera en Grandes Ligas con récord de 194 y 179, y promedio de carreras limpias permitidas de 3.24. De los del caimán, solo Luis Tiant (229) ganó más que él, y solo Mike Cuellar (3.14), de entre los que han lanzado más de mil capítulos, permitió menos.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para Papá Montero.

En total: esta noche, cuando se asomen al Nationals Park, Gurriel, Álvarez y Díaz deberían tararearlo: "a llorar a Papá Montero, zumba, canalla rumbero".

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Nacionales de Washington/Astros de Houston (5 a 4)

Nacionales de Washington/Astros de Houston (12 a 3)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (HOY)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (26 de octubre)

Astros de Houston/Nacionales de Washington (27 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (29 de octubre)*

Nacionales de Washington/Astros de Houston (30 de octubre)*

*en caso necesario

 

FINAL DE LA LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (2 a 0)

Nacionales de Washington/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (1 a 8)

Cardenales de San Luis/Nacionales de Washington (4 a 7)

*los Nacionales ganan se serie 4 a 0 y se coronan campeones de la Liga Nacional

 

FINAL DE LA LIGA AMERICANA

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (7 a 0)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (2 a 3 en 11)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (4 a 1)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (8 a 3)

Astros de Houston/Yankees de Nueva York (1 a 4)

Yankees de Nueva York/Astros de Houston (4 a 6)

*los Astros ganan se serie 4 a 2 y se coronan campeones de la Liga Americana

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA NACIONAL

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (7 a 6)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (0 a 3)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (3 a 1)

Bravos de Atlanta/Cardenales de San Luis (4 a 5)

Cardenales de San Luis/Bravos de Atlanta (13 a 1)

*los Cardenales ganan la Serie, 3 a 2

 

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (0 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (4 a 2)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (10 a 4)

Dodgers de Los Ángeles/Nacionales de Washington (1 a 6)

Nacionales de Washington/Dodgers de Los Ángeles (7 a 3)

*los Nacionales ganan la Serie, 3 a 2

 

SERIES DE DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (4 a 10)

Mellizos de Minnesota/Yankees de Nueva York (2 a 8)

Yankees de Nueva York/Mellizos de Minnesota (5 a 1)

*los Yankees ganan la Serie, 3 a 0

 

Rayos de Tampa/Astros de Houston (2 a 6)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 3)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (3 a 10)

Astros de Houston/Rayos de Tampa (1 a 4)

Rayos de Tampa/Astros de Houston (1 a 6)

*los Astros ganan la Serie, 3 a 2


PASE EXTRA LIGA NACIONAL

Cerveceros de Milwaukee/Nacionales de Washington (3 a 4)

PASE EXTRA LIGA AMERICANA

Rayos de Tampa/Atléticos de Oakland (5 a 1)


LIGA NACIONAL

EsteAtlanta*** (97-64), Washington (92-69), NY Mets (85-76), Filadelfia (81-80), Miami (56-105) CentroSan Luis*** (90-71), Milwaukee (89-72), Chicago Cubs (84-77), Cincinnati (74-87), Pittsburgh (69-92) OesteLA Dodgers*** (105-56), Arizona (84-77), San Francisco (77-84), Colorado (70-91), San Diego (70-91).

Comodines: Washington, Milwaukee

LIGA AMERICANA

EsteNY Yankees*** (103-58), Tampa (96-65), Boston (83-78), Toronto (66-95), Baltimore (54-107) CentroMinnesota*** (101-60), Cleveland (93-68), Chicago White Sox (71-89), Kansas (58-103), Detroit (47-113) OesteHouston*** (106-55), Oakland (97-64), Texas (77-84), LA Angels (72-89), Seattle (67-94).

Comodines: Oakland, Tampa

*** campeones de división

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Neno, sus crónicas se disfrutan. Esta es muy buena, del mejor periodismo. Gracias.

Eres genial Neno. En esta serie le voy a los Nacionales que hace rato no ganan una serie mundial o nunca la han ganado con ese nombre. Ademas, juegan una pelota alegre y no se amilanan ante nadie.
El tunero Alvarez tiene que hacer ajustes y ponerse para la recta alta, lo han dominado con esas rectas unas cuantas veces.

Profile picture for user Egroj

Wow que clase de cronica! Gracias Neno.