El actor y director Jorge Perugorría, conocido como "Pichy", ganó hoy el Premio Nacional de Cine 2024, informó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su perfil de Facebook.
El jurado estuvo constituido por el escritor Miguel Barnet, como presidente, el documentalista Héctor Veitía, la actriz Eslinda Núñez, la directora Lourdes de los Santos y la maquillista y ganadora del premio en 2023 Magaly Pompa. Esta tarde, el Salón de los Príncipes del Hotel Nacional de Cuba, los cinco miembros eligieron entre las 20 nominaciones, procedentes de instituciones culturales, organizaciones de creadores inscritas legalmente en el registro de asociaciones y personalidades que han recibido el Premio Nacional de Cine.
"Luego de analizar las propuestas y reconocer el valor de todos los candidatos, se resaltó la obra nacional e internacional del actor cubano Jorge Perugorría y sus múltiples nominaciones y premios en todas las latitudes", destacó el acta del jurado, que despreció la candidatura de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que, a principios de marzo, tras una intensa votación gremial, nominó al actor Luis Alberto García.
Perugorría es conocido, sobre todo, por su papel protagónico en Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que le abrió las puertas al cine en Latinoamérica y Europa. Ha protagonizado, entre otras, Lista de espera y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, Miel para Oshún y Barrio Cuba, de Humberto Solás, Una rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón y La pared de las palabras, de Fernando Pérez. También interpretó al detective Mario Conde, personaje principal de las novelas de Leonardo Padura, en la serie de cuatro películas Cuatro estaciones en La Habana, de Féliz Viscarret.
Igualmente, Perugorría ha dirigido películas como Fátima o el Parque de la Fraternidad, Afinidades y Se vende. Además de actor y director, es también pintor y en noviembre de 2015 inauguró la Galería Taller Gorría, un proyecto cultural y galería de arte ubicado en el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja.
Los miembros del jurado subrayaron el aporte de Perugorría "al desarrollo de la cultura nacional, de la cual es un defensor indiscutible. Es uno de los rostros más visibles de su generación y ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los que se ha enfrentado".
"Su fuerza y determinación por promover y desarrollar la cinematografía nacional tienen pruebas tangibles en sus grandes esfuerzos por mantener el Festival de Cine de Gibara, que es ya un espacio consolidado, y más recientemente ganar para la Isla de la Juventud el Festival Isla Verde", añadieron.
El jurado concluyó que Perugorría "es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional".
Esta mañana el ICAIC publicó la short list del premio, en la que figuraban las actrices Mirtha Ibarra, Adelaida Legrá e Isabel Santos, así como el director de animación Mario Rivas, el productor Santiago Llapur y, por supuesto, el premiado.
La decisión del ICAIC de ni siquiera considerar como válida la candidatura de la ACC es una muestra más del ninguneo sistemático que brinda la institución a buena parte del gremio. "No somos nosotros los que rechazamos o negamos el debate. El desprecio de la dirección del ICAIC es la evidencia de un patrón que poco ayuda a la credibilidad y razón de ser de nuestras instituciones", denunciaron los miembros de la ACC hace pocas semanas. La participación de Perugorría en los debates y exigencias recientes del gremio cinematográfico ha sido timorata.
En una nota publicada a principios de marzo, la ACC dijo: "Nuestra Asamblea, fiel a su configuración inclusiva, considera que al Premio Nacional de Cine deben aspirar todos los cineastas cubanos sin importar su lugar de residencia. Esto no implica que vayamos a desconocer o descalificar el resultado que arroje la convocatoria oficial. Siempre será honrado un integrante de nuestra comunidad, y eso es lo realmente esencial".
En su discurso de premiación, que iba ver todo el pueblo, no dijo las 4 verdades que se merecían los oficialistas que lo rodeaban, prefirió morir sin esa gloria...como Pablito Milanés.
ganó el chivaton 2024
Todavía me acuerdo de su vocecita amariconada cuando manda a capar el toro salvage en su personificación de Santos Luzardo en una coproducción del ICAIC .Me imagino a Romulo Gallego revolcandose de horror en su tumba.Creo que lo único que ha hecho , o mejor dicho dirigido magistralmente por Titón fue "Fresa y Chocolate" . Creo que Luis Alberto García lo sobrepasa con creces en talento y obra,pero imagínenseMiguel" Barniz"( como lo definiera Arenas) y Eslinda Núñez, par de fósiles enquistados por el oficialismo en el agonizante ICAIC.Tienen que poner al "Pichy"que es más plastilinoide y fácil de moldear.No veo películas cubanas, pues en casi todas tengo que zumbarme a Perrugorría en reparto.El es un comodín más de las cartas enarboladas por los verdeolivos para mostrar cierta apertura a los izquierdos de biblioteca ....
perro chivatón
Perugorría, como Silvio y un saco más de buscadores de la paz de si mismos, tienen en el bloqueo imperialista la justificación exacta para la tibieza de pensamiento y acción.
Señor Pichi, nadie duda que usted es merecedor de ese premio pero una declaración pública donde comparta, pública y simbólicamente, ese premio con Luis Alberto García le quitaría a su pueblo el sabor amargo que el mismo dejó.
Un acto que lo engrandecería ante los ojos de quienes sueñan una Cuba mejor.