Back to top
sociedad

Jorge Perugorría 'aspira' a que el Gobierno cubano 'evolucione sin llegar al caos'

El actor cubano critica las sanciones de EEUU: 'Si se aísla a Cuba no habrá un cambio', dice.

La Habana
El actor cubano Jorge Perugorría.
El actor cubano Jorge Perugorría. El Mundo

El actor cubano Jorge Perugorría dijo que desea que liberen a las personas que están encarceladas en la Isla por pensar distinto y criticó que el camino del Gobierno sea reprimir, pero también se quejó de un "discurso de odio del exterior" en una entrevista con el diario español El Mundo.

"La lucha para cambiar debe ser desde dentro. Muchos dicen que para ir adelante hay que romper, pero otros aspiramos a que el propio Gobierno evolucione sin llegar al caos, sin perder la institucionalidad y ponga en práctica las reformas que no permite desde hace 15 años. Los jóvenes intelectuales tienen que marcar el camino y eso es lo que le seguimos batallando", afirmó el actor.

Perugorría, quien protagoniza la serie Doctor Portuondo, que se estrena en España esta semana, dijo que las redes sociales en Cuba las autoridades "dan la posibilidad de expresarse, opinar y llegar a mucha gente y eso es muy interesante como fenómeno". En su opinión, "se ha democratizado la forma de expresar los sentimientos", lo que da mucha libertad, aunque, consideró que se debe ser "responsable" al usarlas.

Sin embargo, en este momento muchos cubanos están siendo citados por la policía política debido precisamente a sus publicaciones en internet y un Decreto-Ley premite al régimen perseguir esas publicaciones.

Sobre la realidad cubana, Perugorría dijo que el país "cambió radicalemte", pues "ese glamour y ese paraíso está en la nostalgia de algunos privilegiados. Cuba ha sido muy contradictoria con esos cabarets para privilegiados y la pobreza absoluta. Y ya no existe, hoy es otra". No quedó claro en la entrevista a qué época se refería. En la actualidad, millones de cubanos viven en la pobreza más "absoluta".

"Hoy Cuba atraviesa un momento difícil porque las reformas se han demorado mucho y es muy necesario hacerlas para salir de la peor crisis en años a la que se ha sumado la pandemia y la férrea política de bloqueo de Trump. Hay escasez de comida y medicamentos porque Cuba ha demorado esos cambios que tenía que haber hecho hace tiempo", dijo Perugorría..

Al ser preguntado sobre su decisión de vivir en la Isla, afirmó que desde su trabajo en el filme Fresa y Chocolate descubrió "que una película no puede cambiar un país, pero sí ayudar y marcar una tendencia. El cine cubano siempre ha hecho crítica y por eso quise seguir allí".

El actor cubano, quien actualmente administra una galería de arte en el barrio de San Isidro, se mostró contrario a las sanciones de EEUU: "Es imposible que Netflix con el bloqueo vaya a rodar y no sé si tendrá interés, pero sería precioso. En el segundo mandato de Obama llegaron los Rolling o Transformers (al parecer el actor se refería a Rápido y Furioso) y espero lo mismo de Biden. Si se aísla a Cuba no habrá un cambio, hay que empoderar a la sociedad civil y bajar el tono de los discursos de odio".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es tan mierda como Silvio.

Ah, otro "comprometido," o al decir de los americanos, con conflicto de intereses (si es que tiene verdadero conflicto). Total, si nadie necesita las orientaciones políticas de un actor.

Totalmente de acuerdo, de que vale y sirve las opiniones politicas de este actor . . . inservible

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Por qué será que estas declaraciones de Perugorría me parecen poco sinceras?

Profile picture for user Amadeus

El Perro es el típico Mephisto de la novela de Klaus Mann.

" otros aspiramos a que el propio Gobierno evolucione sin llegar al caos, sin perder la institucionalidad", En que pais vive este?