Back to top
Cine

Concluye el Festival Internacional de Cine de Gibara: dos documentales cubanos salen premiados

Al finalizar su edición 17, el evento hizo entrega de otro premio Lucía de Honor, esta vez al actor cubano Jorge Perugorría.

La Habana
Entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de Gibara.
Entrega de premios en el Festival Internacional de Cine de Gibara. FICGibara/Facebook

El Festival Internacional de Cine de Gibara concluyó este fin de semana con la entrega de premios y menciones en el Cine Jibá de esa ciudad holguinera.

De acuerdo a la web oficialista Cubadebate, el jurado otorgó el galardón en la categoría de ficción al largometraje Petit Nature, dirigido por Samuel Theis, de Francia, por su "contundente narración dramática al realizar un acercamiento a cuestiones de género". En esa categoría recibió una "mención especial" la película El mundo de Nelsito, del cineasta cubano Fernando Pérez.

El premio al cortometraje de ficción fue para Fin, del director Fernando Reinaldos, de Estados Unidos, que hace "una exposición cruda y sensible alrededor de la vejez y la muerte", según el jurado.

En la categoría de largometraje documental el jurado entregó dos premios, uno fue para Virgilio desde el gabinete azul, del realizador cubano Raydel Araoz, "por reconstruir la obra del dramaturgo, narrador y poeta Virgilio Piñera, a partir de la representación de su autobiografía y excelentes propuestas estéticas".

El otro premio lo recibió el cortometraje documental Todos los días son ocho de marzo, de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León.

Otro premio Lucía de Honor, máximo galardón otorgado por el certamen, fue entregado al actor Jorge Perugorría al finalizar la 17 edición del evento cinematográfico. Con anterioridad el actor Luis Alberto García, que también recibió un premio Lucía de Honor, lo dedicó a la Asamblea de Cineastas Cubanos y expresó: "nuestro cine será libre o no será".

Al recibir su premio, en un mensaje dirigido a los a los más jóvenes, Perugorría dijo no estar de acuerdo con esa sentencia y aseguró que "el cine cubano, fue, es y será bajo cualquier circunstancia". Sin embargo, apoyó las recientes "demandas del cine cubano", expresadas por la Asamblea y consideró que son "el sentir de la mayoría de los artistas cubanos".

"Necesitamos un cambio en la política cultural cubana, un cambio que esté a la alturas de los tiempos que estamos viviendo, que sea más inclusivo, que sume no que reste, que haya espacio para todos, creo que eso es necesario por el bien de la nación cubana", añadió.

En un post publicado este domingo en su página de Facebook, la Asamblea de Cineastas Cubanos recordó que este evento fue fundado por Humberto Solás "bajo el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre" y que "siempre tuvo como divisa, apoyar las creaciones de bajo presupuesto o independientes". 

"El Festival ha tenido en sus 20 años de creado diversas modificaciones, logrando mantener ese espíritu inicial de darle espacio al cine y la cultura en estrecha relación con los valores culturales de una región", agregó la Asamblea de Cineastas Cubanos en su publicación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.