Parada frente al Palacio de Justicia, Eneida se sintió humillada. La presidenta del Tribunal, sin argumentos ni pruebas acusatorias, intentó vincularla —junto a un centenar de reclusos en libertad condicional— con "la ola de crímenes y violencia en Santiago de Cuba".
"Las auras no sienten su peste", exclamó está auxiliar de Contabilidad, al resumir el encuentro en el que los jueces intentaron eludir su responsabilidad ante la impunidad e inseguridad ciudadana, generadas por el bandidismo, los asesinatos y otras conductas agresivas.
"Vine por la amenaza de retirarme la libertad supervisada", lamentó Eneida. "También porque pensé que la reunión era un esfuerzo serio, creíble. Al final, es más de lo mismo: los convictos siempre seremos tratados como criminales, asesinos, lacras socialismo".
Según Yipsy Pedreira, presidenta del Tribunal, esta fue la primera actividad del "ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas", con el cual el Gobierno quiere apaciguar a la población, atemorizada por el incremento de los robos y la violencia.
La Santiaguera, una prostituta que varias veces ha sido "asegurada" y encausada por "peligrosidad", dijo que el encuentro fue "una burla para ofender, abochornar y recordar que la reinserción social es un chiste y las oportunidades de trabajo llegan según tu postura política".
"¿Cuándo y cómo eliminaremos las amenazas para producir miedo, que dejan indefensos a los reclusos y demuestran la administración selectiva de la justicia?", cuestionó un abogado recluido por el delito de cohecho, quien considera que la escalada de la violencia continúa indetenible "por ineptitud de la Fiscalía, la pereza policial y las arbitrariedades de las salas penales".
Para Lorencito, al que solo le resta un mes de firma en el sector de la Policía, "este fue otro recordatorio de que los presos no tienen derechos y se pintan solos para culparlos de cuanto ocurra".
Un transportista que cumple sanción por un accidente de tránsito calificó la reunión como un "acto de facilismo", en el que "los magistrados se confabularon con los medios para tergiversar y justificar su incompetencia frente al pandillerismo, los arrebatos y los feminicidios".
"Nadie puede culpar a mi hijo de asesino o delincuente. Tampoco imponerle ir hasta la tumba de Fidel Castro o a donar sangre de forma obligatoria para conservar su libertad", dijo Paulina, madre de uno de los jóvenes sancionados por gritar en una conga "pinga pal presidente".
Nilda, la esposa de un condenado por malversación, le pidió a su marido que hablara en voz baja para evitar represalias. El pueblo conoce que "los responsables de que Santiago sea una de las ciudades más violentas de Cuba están en los tribunales, que sancionan un delito político con más severidad que la pederastia o las broncas callejeras que terminan con la muerte de menores".
"El tribunal no se concentra en lo que le toca", afirmó Rosario, abuela de dos adolescentes penados por atentado, al explicar que la misión de estas instituciones es la de "exigir a los policías y los fiscales que investiguen a quienes tienen escuelas de ladrones y carteristas, o se aprovechan de niños para agruparlos en pandillas".
Ricardo aseguró que le robó al Estado para no morirse de hambre, "pero no le di una puñalada a nadie". Si quieren apresar a los responsables de la violencia, "tienen que buscar entre quienes no resuelven la crisis y ahogan al pueblo en un mar de necesidades"
"No conozco a un solo juez que se pronuncie por revisar los derechos de los presos en las cárceles de Boniato y Mar Verde", comentó Alejandro, quien tienen amigos que "han salido de allí como si hubiesen regresado de la guerra o de campos de concentraciones nazis".
Sentada y refrescando la incomodidad en uno de los bancos del Coppelia, una madre apostilló: "Si mañana le dicen a mi hijo que hay que capturar a los responsables del hambre, los apagones y la falta de dinero, soy la primera en ir con él a la Policía a detener a esos sinvergüenzas, pero que nadie quiera adoctrinarlo o acusarlo por creer que es un muerto sin doliente".
"Encausar legalmente la espiral de la violencia requiere de un análisis más profundo que calumniar a un recluso o sancionar a quienes incurren en actos de extrema violencia", dijo la tía de un preso que lleva años desarrollando sin apoyo proyectos para abordar esa problemática.
Daniel, quien casi termina de cumplir diez años por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en San Luis, lamentó que fueran detenidos todos los sancionados que estuvieran bajo condicional o hubiesen cumplido sanción por ese delito en Paraíso, Pedernal, Bucuey, Nuevo Mundo y La Caoba, a raíz del asesinato de una familia en Chamarreta.
"Eso es condicionar a la población para que nos rechace", argumentó.
La presidenta del Tribunal Provincial Popular declaró que encuentros similares se llevaron a cabo en los nueve municipios del territorio, con el fin de encontrar "maneras creativas" de reinsertar a los sancionados, "buscando siempre el modo atraerlos a la sociedad de forma sana".
Para destacar la parte "humana de la justicia", mencionó las concesiones, por parte de productores sancionados, de alimentos destinados a las casitas infantiles y los hogares de ancianos. Lo que omitió explicar es que eso figura dentro de los condicionamientos para cumplir en libertad su condena.
Los presidentes de las salas de todos los tribunales, junto a los jueces de ejecución, supervisan a 110 personas que cumplen penas en libertad por delitos asociados a drogas y hurto y sacrificio de ganado. Pero más que acciones de control, esto es visto como una cacería contra los condenados.
Aunque se anunciaron juicios ejemplarizantes, la prensa de Santiago de Cuba no ha divulgado ninguno, algo que sí ha ocurrido en provincias como Las Tunas. Lo que sí fue confirmado es que los sancionados tuvieron que participar en la peregrinación hasta donde reposan las cenizas de Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia.
Según las autoridades, el ejercicio en marcha fortalecerá el control interno y externo del Estado, el Gobierno y la sociedad, de cara al aniversario del triunfo de la Revolución y otras fechas que pretenden saludar con una batida contra las MIPYMES, los trabajadores por cuenta propia y los vendedores ambulantes.
Ahora hay que ir en peregrinación al Cenicero de Santa Ifigenia AKA Coprolito de Santa Ifigenia, La Piedra, etc