Agentes del régimen cubano y residentes en un barrio cercano a la antigua Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE), en La Habana, protagonizaron un violento enfrentamiento este domingo, según imágenes publicadas en redes sociales.
"Hoy se produjeron enfrentamientos entre agentes del régimen cubano y la población civil en el área de la CUJAE. Desde allí me envían estos videos. Estoy esperando más información para compartir, pero es evidente la asimetría en el uso de la fuerza", denunció el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales.
Por el relato de quien grabó el material, todo indica que habría sido un operativo policial contra la venta ilegal de combustible.
"Nada más que porque la gente está ganándose los pesos, vendiendo su gasolina. (Entraron) dando golpe, son unos abusadores, son unos singaos, tirando tiros, el comando completo aquí", se escucha a quien grabó desde su teléfono. Dijo además que a los agentes no les importó la presencia de niños en el lugar.
"Solano, entra, tú no tienes nada que ver con eso. Tú no vendes gasolina", implora una mujer desesperada a un joven en medio de la violencia desatada.
En el video se ve a los agentes, vestidos de civil, sacar esposados a varios hombres, entre ellos un muchacho muy joven, en medio de los gritos de una vecina convocando a todo el barrio a presentarse ante la unidad de la Policía. A una distancia permanecían varios vehículos del operativo.
El usuario en Facebook identificado como Pablo Mendoza dijo que los agentes del régimen cubano usaron armas de fuego durante el choque con los vecinos.
"¿Hasta cuándo lo de ustedes con el pueblo? No creen en niños, mujeres o ancianos. Miren esto en la CUJAE, cómo tratan como animales a las personas. No les basta con la necesidad que hacen pasar al pueblo, también los tienen que maltratar. Mi pueblo necesita libertad", escribió en su publicación.
Mendoza publicó, además de dos videos, varias fotografías con presuntos casquillos de bala, que habrían sido recuperados en el área.
En Cuba la violencia policial ha aumentado en los últimos años al mismo tiempo que crecen las protestas ciudadanas. Los cubanos cada vez reparan menos en expresar públicamente su agotamiento por la crisis generalizada y a su vez su decisión manifiesta de afrontar a autoridades y represores.
En lo que va de este año Justicia 11J ha podido documentar que, lejos de la pasividad de la ciudadanía que quizá algunos sectores puedan interpretar del contexto cubano, han sucedido 248 protestas en el espacio público, algunas de las cuales han sido significativas. Dentro de las manifestaciones masivas han podido documentar 16 y dentro de las grupales 113.
En el marco de las manifestaciones en 2024 han sido detenidas al menos 62 personas, de las cuales 54 están recluidas actualmente, seis de ellas mujeres. Un total de 27 ciudadanos fueron arrestados en las protestas posteriores al colapso del sistema energético nacional que dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre debido a una avería.
Según las estadísticas recogidas por el proyecto Cubadata, el año 2022 mostró un aumento significativo de casi un 23% en la intención de protestar entre los cubanos. Ese aumento se estancó en 2023; sin embargo, a pesar de la persistencia del miedo en la población, la tendencia a protesta civil en Cuba sigue siendo alta, con tres de cada cuatro cubanos indicando su intención de participar, dijo Arístides Vara-Horna, especialista en análisis estadístico, en una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA.
La violencia policial ha dejado varias víctimas mortales en Cuba en los últimos años. El régimen y sus medios de propaganda salen a justificar la actuación policial cuando un caso muy mediático es publicado por la prensa oficial.
En julio del año 2022, voceros del régimen cubano calificaron la muerte de Zinadine Zidan Batista Álvarez, adolescente de 17 años baleado en Santa Clara por la Policía, como el "pan de cada día en barrios de cualquier otro país", en un intento de restar importancia a un incidente grabado y ampliamente divulgado en las redes sociales.
Dos de los casos más escandalosos fueron los de Yamisel Díaz Hernández (38 años), asesinado el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal, Artemisa. El 24 de junio del mismo año, Hansel Ernesto Hernández Galiano (27 años), residente en Guanabacoa, La Habana, recibió un disparo por la espalda por otro policía.
En febrero de 2024 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital independiente El Toque presentaron en Madrid una investigación que concluyó que al menos 95 personas murieron en Cuba a causa de la violencia policial entre 2018 y 2023, y otras 287 la han sufrido sin consecuencias letales.
DDC está 24 horas detrás ...
Los carneros seguiran muriendo y aguantando,,,es su naturaleza...luego a la plaza con las banderitas...
Los carneros seguiran muriendo y aguantando,,,es su naturaleza...luego a la plaza con las banderitas...
"...En julio del año 2022, voceros del régimen cubano calificaron la muerte de Zinadine Zidan Batista Álvarez, adolescente de 17 años baleado en Santa Clara por la Policía, como el - pan de cada día en barrios de cualquier otro país -...."
La diferencia principal es que en cualquier otro pais no hay 10 millones de esclavos en harapos y sin medicinas, viviendas dignas, agua limpia, salubridad, y mucho menos con pan racionado e incomible, salarios de 5 dolares al mes, actos de repudio, mesas redondas y carteles socialistas.