Back to top
Sucesos

Un adolescente sufre una fractura de hueso tras una detención policial en Holguín: 'no vamos a descansar hasta que paguen'

Dayanis Ramírez denuncia la brutalidad ejercida para desalojar a un grupo de niños que practicaba deportes en una espacio de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Holguín
El adolescente lesionado por policías en Holguín.
El adolescente lesionado por policías en Holguín. Dayanis Ramírez/ Facebook

Una madre cubana denunció la brutalidad policial ejercida contra un grupo de adolescentes que practicaba deportes en un espacio abierto de una institución estatal en Holguín. Como resultado de la intervención su hijo de 16 años sufrió una fractura de brazo. La mujer pidió también que la Justicia cumpla su función en un caso en el que ya formuló las acusaciones correspondientes.

"En la tarde ayer (martes 15 de octubre) un grupo de niños estaba jugando en el deportivo de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, lugar donde por generaciones los muchachos del barrio se reúnen para jugar fútbol, básquetbol y demás, entre ellos mi hijo de 16 años, cuando llegaron unos policías a sacarlos del lugar porque no debían estar allí", explicó Dayanis Ramírez en una publicación en su perfil de Facebook.

Según el relato de Ramírez, los agentes tenían detenidos a los adolescentes "como si fuesen delincuentes" y cuando su hijo les dijo que se quería ir comenzaron a ofender y él les respondió que no tenían por qué faltarle el respeto.

"Lo agarraron entre dos porque son tan cobardes que necesitan dos para sujetar un niño. Él les pidió que lo soltaran, que él iba caminando donde tuviese que ir, que le iban a partir el brazo y eso fue lo que pasó. Aún no sé sus nombres, pero pronto los sabré", dijo la madre del niño lesionado, llamado Diego A. Ochoa Ramírez.

"Demás está decir que no vamos a descansar hasta que paguen. Ya están hechas las acusaciones pertinentes y espero que la Justicia de mi país cumpla su parte. Vamos a ir donde tengamos que ir. No solo le partieron el brazo, sino que también lo golpearon", añadió la mujer.

Ramírez acusó al jefe de la tercera unidad de la Policía de Holguín, "un mayor de ojos claros", de haber sido el oficial que partió el brazo a su hijo. "Los demás, la Policía no quiere dar sus nombres, pero pronto los sabré, partida de abusadores", concluyó la madre indignada, quien pidió a sus amigos en la red social que compartieran la publicación.

Ramírez compartió junto a su denuncia imágenes de su hijo con el brazo izquierdo enyesado y de las radiografías tomadas. Familiares que se hicieron eco de la denuncia dijeron que hay testigos del abuso policial.

La violencia policial ha dejado varias víctimas mortales en Cuba en los últimos años. El régimen y sus medios de propaganda salen a justificar la actuación policial cuando un caso muy mediático es publicado por la prensa oficial. 

En julio del año 2022, voceros del régimen cubano calificaron la muerte de Zinadine Zidan Batista Álvarez, adolescente de 17 años baleado en Santa Clara por la Policía, como el "pan de cada día en barrios de cualquier otro país", en un intento de restar importancia a un incidente grabado y ampliamente divulgado en las redes sociales.

Dos de los casos más escandalosos fueron los de Yamisel Díaz Hernández (38 años), asesinado el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal, Artemisa. El 24 de junio del mismo año, Hansel Ernesto Hernández Galiano (27 años), residente en Guanabacoa, La Habana, recibió un disparo por la espalda por otro policía.

En febrero de 2024 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital independiente El Toque presentaron en Madrid una investigación que concluyó que al menos 95 personas murieron en Cuba a causa de la violencia policial entre 2018 y 2023, y otras 287 la han sufrido sin consecuencias letales.

"Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar", indicó el OCDH al presentar los resultados de la pesquisa.

La investigación identificó siete formas de violencia física que cometieron las autoridades en Cuba entre 2018 y 2023: abuso sexual; detención violenta o arbitraria; ejecución extrajudicial; negación de atención médica / negligencia médica; muerte bajo custodia; uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.

De las 382 personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial debido a alguna motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario y durante las protestas del 11 de julio de 2021 y otras protestas públicas en contra de las autoridades y del sistema político.

De los 95 cubanos fallecidos en los últimos cinco años por excesos policiales, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. 

Las organizaciones denunciaron cómo "desde el poder se intenta blanquear la imagen de la Policía cuando queda expuesta en actos violentos a través de las redes sociales o en los medios de comunicación independientes. Así sucedió tras las manifestaciones del 11J. En televisión nacional se deslegitimó a los manifestantes y sus reclamos y se presentaron a las fuerzas del orden como víctimas de las reacciones violentas de los ciudadanos".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Lo curioso es que este no es el caso en el que producto de un altercado el niño salio con un brazo roto, el esbirro en cuestión lo amenazo con tal y lo cumplió, Carratala, Salas Cañizares y Ventura se deben estar guiñando un ojo allá en el infierno, en viendo estos entuertos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me temo que la familia Ochoa Ramírez ha comenzado a arar en el mar ....

Pronto la visitaran esbirros del G-2 y cambiará su acusación por la de: " el niño se cayó jugando fútbol"....