Back to top
REPRESIÓN

Voceros del régimen cubano minimizan la muerte de un joven a manos de la Policía: 'pan de cada día en cualquier otro país'

Justicia 11J: en los últimos dos años en Cuba al menos 11 personas han sufrido ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos de oficiales.

La Habana
Zidan Batista Álvarez, el adolescente cubano muerto a manos de la Policía.
Zidan Batista Álvarez, el adolescente cubano muerto a manos de la Policía. justicia 11J/mario j. penton/facebook

Voceros del régimen cubano han calificado la muerte de Zinadine Zidan Batista Álvarez, el adolescente de 17 años baleado el viernes en Santa Clara por la Policía, como el "pan de cada día en barrios de cualquier otro país", en un intento de restar importancia a un incidente grabado y ampliamente divulgado en las redes sociales.

Así se pronunciaron la periodista oficialista Arleen Rodríguez y el analista Reinier Duardo en el podcast Chapeando bajito, publicado en el portal estatal Cubadebate, en el que además el espía Gerardo Hernández vaticinó la introducción de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor estructura de control social y delación del régimen, en las redes sociales, para imponer "la verdad" del oficialismo.

"Contando en la vida real con una red social única en el mundo, como los CDR, resulta un contrasentido que no sea más visible desde la perspectiva de sus miembros, retados ahora a renovarse en sintonía con los avances tecnológicos de la época", señaló el resumen del programa.

En ese sentido, puso de ejemplo el fallecimiento de Batista Álvarez, que calificó como "un triste episodio". Como hizo el MININT en su información de los hechos, Cubadebate soslayó que el muerto en el incidente de violencia policial era un menor de edad.

La versión que Derivet compartió en su podcast fue la siguiente: "Por una violenta confrontación entre vecinos, intervino la Policía y el enfrentamiento entre delincuentes armados y la Policía dejó como saldo un vecino con arma blanca muerto y un policía herido. ¿Cómo lo contaron, desde afuera, en las redes? Como el asesinato de un joven negro a manos de la Policía. Y sí, los videos salieron del barrio, pero no con la visión de sus vecinos, sino con la de uno de los más agresivos odiadores de la guerra mediática contra Cuba."

En las imágenes grabadas por testigos de los hechos se ve claramente al muchacho tirado en plena calle, esposado a la espalda y ensangrentado, mientras policías y boinas rojas tratan de ahuyentar violentamente a decenas de personas que intentan intervenir.

"Lo que pasó en El Condado es pan de cada día en barrios de cualquier otro país de nuestro continente y del resto del mundo, pero especialmente en Estados Unidos, donde ha habido que lamentar verdaderas masacres con participación de la Policía", añadió.

Según el analista Reinier Duardo, los "cuatro o cinco" últimos muertos en Cuba a manos de policías fueron en defensa propia, en una reiteración de las versiones oficiales difundidas por los medios estatales.

Este martes, sin embargo, el grupo independiente Justicia 11J reveló que en los últimos dos años en Cuba al menos 11 personas han sufrido "ejecuciones extrajudiciales" o heridas por disparos a manos de oficiales de la Policía, siete de ellos en el contexto de las protestas de julio de 2021.

La plataforma citó los siguientes casos: Diubis Laurencio Tejeda, asesinado el 12 de julio de 2021, mientras se manifestaba en el barrio de La Güinera, en La Habana; Christian Barrera Díaz (Cárdenas, Matanzas) falleció, según informaron las autoridades policiales, en una persecución por intento de salida del país en el contexto de la represión de las protestas, estuvo desaparecido desde el 12 al 15 de julio.

"Aunque existe documentación audiovisual que muestra que hubo más heridos por disparos durante las protestas (del 11J), hasta ahora se ha podido confirmar la identidad de Yorlandis Pérez Sánchez, Rubén Pérez Aldana y Yoel Misael Fuentes García (16 años), en La Güinera, La Habana", añade Justicia 11J.

Según el grupo, "José Carlos Hernández Barrio (21), recibió un disparo el #11JCuba en Cárdenas, Matanzas, además de cortarse el pie con una botella. Su familia lo curó en casa. Lo detuvieron el 26 de julio y fue sancionado a 14 años de privación de libertad ante un tribunal militar."

Daniel Joel Cárdenas, cuya detención arbitraria en su domicilio fue grabada por su esposa Marbelis Vázquez, recibió un disparo de oficiales de las Boinas Negras del MININT. 

Sin relación con la protesta, Justicia 11J recordó los casos de Roldy Polo Pérez (45 años), de Baracoa, Guantánamo, quien celebraba su cumpleaños cuando un uniformado —conocido de la víctima— le disparó dos veces con su pistola el 15 de febrero de 2022.

Yamisel Díaz Hernández (38 años), asesinado el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal, Artemisa, dejó tres hijas menores de edad. Hansel Ernesto Hernández Galiano (27 años), asesinado el 24 de junio de 2020 en Guanabacoa, La Habana; medios independientes reportaron que Hansel fue impactado por la espalda y que su cadáver fue cremado.

"Denunciamos este proceder impune de las fuerzas represivas, y recomendamos a la comunidad internacional que haga especial observación de este patrón, con un marcado perfil racial", señaló Justicia 11J.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Este comentario me recuerda una anécdota hace varios años cuando Enrique Nuñez Rodriguez (padre) estuvo aquí invitado por una de esas organizaciones de amistad con Cuba, que son una plaga en la izquierda zurda europea. A su regreso escribiô una crónica en Juventud Rebelde sobre su visita a Viena. La crónica era por supuesto un retrato del capitalismo como lo puede dibujar un personero del régimen y entre las fotografías que mostraba, aparecía una donde una mujer pedía limosna que ilustraba „la miseria en Viena“.

Lo que no sabía Nuñez Rodriguez es que esa señora era un gitana que como sus demás paisanos siguen invadiendo esta ciudad desde entonces a través de Rumanía, Hungría o Eslovaquia y no hay manera de quitárselos de encima porque entre Caritas, la Iglesia y la pogresía impiden la prohibiciôn de la mendicidad por cuestiones del buenismo corriente. O sea, no siempre es todo lo que parece ser.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pan de cada día ...

20 mil personas sin luz en Jagüey Grande por "robo del líquido de un transformador", dicen autoridades.

Profile picture for user pim-pam-pum

No tienen vergüenza, todo lo malo que pasa en Cuba lo comparan con lo malo que sucede en otros países nunca con lo bueno. En España un policía actúa así y ya estaría bajo investigación.
Es como el tal Necio de twitter que para justificar la falta de comida en Cuba pone unas fotos de una gente sacando comida de un contenedor, dice que en Italia, el problema no es lo que sucede en Italia, sino lo que pasa en la islita que ni boniatos hay tal como comenta Amadeus.

Profile picture for user Hadamard

Típico de la dictadura castrista y de sus sumisos corifeos: la defensa por comparación.
No es que no seamos hijos de puta, el asunto es que en otras partes del mundo también lo hay...

Como muy bien dijo Amadeus, en Cuba no hay "pan de cada dia". Lo que hay es una cosa dura pero que se desmorona al que llaman pan. Ni tan siquiera se parece a áquel pan al que el humorista H. Zumbado le dedicó una "Riflexión" hace muchos años atrás.
Pero es que ni la "periodista" "estrella" de la involución cubana se ruboriza de traer por los pelos lo que sucede en otros países para referirse a algo que no debió suceder en Cuba sobre todo de acuerdo al propio discurso oficial.

Profile picture for user Amadeus

"Pan de cada día en otro país" es también que la gente vaya a los mercados y compre con el dinero que tenga sus alimentos. Si en Cuba "el pan de cada día" es sólo los desmanes de la PNR, pero no hay boniatos y muchos apagones, entonces algo funciona mal.