Back to top
violencia policial

'Lo mataron y a nosotros no nos han explicado nada': habla una familiar del último cubano baleado por la Policía

'Un muchacho común que cumplió su sanción', así describe su madrastra a Yamisel Díaz Hernández.

La Habana
El féretro del joven fallecido y su padre Federico Díaz García.
El féretro del joven fallecido y su padre Federico Díaz García.

Yamisel Díaz Hernández, quien murió a manos de un policía cubano en San Cristóbal, Artemisa, era un "muchacho común", según lo describió su madrastra, Tania Brito, en conversación telefónica con DIARIO DE CUBA.

"A él le dieron un tiro y a nosotros no nos han explicado nada, la Policía no nos ha explicado el porqué. Lo mataron al momento", recordó.

"Salió anoche hasta por la televisión, pero a la familia no nos han dicho nada, aquí nadie ha llamado para nada", lamentó.

En una nota oficial, el Ministerio del Interior (MININT) presentó al fallecido como un criminal: "múltiples antecedentes penales; exrecluso por robo con fuerza, hurto y atentado, quien se encontraba en libertad condicional".

"Yamisel era un muchacho común, como otro cualquiera, criaba animales, cortaba yerbas para su comida, estuvo sancionado cinco años, pero cumplió, y no había tenido más problemas", dijo Brito.

Como explicó su padre Federico Díaz García, el joven trabajaba en una cooperativa de la localidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, y deja tres hijas.

"Después de cumplir la sanción estuvo ingresado tres meses entre la vida y la muerte por un derrame pleural, y después de su recuperación continuó su vida normal", explicó Brito.

El MININT indicó en su nota que "en horas de la madrugada del domingo 5 de julio ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron (…) a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos".

Según el comunicado, "como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos".

"Ningún policía da un tiro por el costado si tú le vas para arriba", consideró Díaz García. Apuntó que su hijo no tenía "ningún tiro en el pecho", sino "debajo de la mano, por el costado".

Ni Federico Díaz García ni Tania Brito saben quiénes eran las otras personas que andaban con Yamisel Díaz Hernández, a quienes el perfil anónimo de la Seguridad del Estado Guerrero Cubano presentó como "cómplices" y "prófugos".

La actuación de la Policía cubana está recibiendo duras críticas en las últimas semanas, debido a la cada vez mayor divulgación de denuncias sobre acciones violentas y uso excesivo de la fuerza.

Este fin de semana, el fotógrafo y realizador audiovisual Dario Dioses denunció las agresiones, maltratos y multas que sufrieron él y otro artista en la madrugada del sábado en La Habana y que el primero describió como "encontronazos detestables", en los que ambos resultaron heridos.

Recientemente, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo sufrieron heridas similares en una detención que más tarde provocó la presentación de una denuncia y más arrestos contra los activistas.

Asimismo, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez estuvo cinco días preso por grabar en su barrio la detención de dos jóvenes, en la que los agentes emplearon excesiva violencia.

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. El único testigo de ese hecho es el agente.

El fin de semana el régimen liberó bajo fianza y a la espera de juicio al joven de 20 años Camilo Guerra Ramos, golpeado con brutalidad por varios policías el sábado 27 de junio en una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Repito y hago mas facil la respuesta...cual es el procedimiento policial en el mundo entero cuando alguien amenaza con un arma a un agente de policia?Podrian limitarse a eso y eliminar las historias de candados en las puertas y arañas por las azoteas?Gracias.

Mira Eduardo 57 estas hablando mierda en los Estados Unidos hay leyes y tu viste cuando el policía mato al afroamericano las protestas, pero en Cuba iban a protestar en el cine Yara frente a Copelia y la policía puso candado en las puertas de los disidentes como a Ferrer y salio por arriba de su casa y lo esperaba la policía, y todo el cine estaba lleno de agentes ,los únicos testigos de la muerte de estos jóvenes son los que los mataron , a finales de junio en Guanabacoa asesino la policia cubana a Hansel Ernesto Hernandez ,y ahora en San Cristobal Artemisa a Yamisel Dias y los policías alegan que eran ladrones entonces hay que matar a los Castros que han sido los mas ladrones que an existido en Cuba

Alguno de los muy ilustrados americanocubanos que comentan aqui podria explicar cual es el procedimiento policiaco que se utiliza en los USA cuando alguien amenaza a un agente de policia con un arma?Me imagino que saben cual es.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda comunista: La defensa por comparación está muy gastada. Sin en EEUU se comenten atropellos, denúncialos. Eso no hace menores ni menos humillantes los atropellos en Cuba.

Bueno, ya que no hay testigos hasta yo puedo decir que el guajiro embistió al policía con un M-16 montado sobre un caballo, pero sería poco creíble, así que la versión del machete queda mejor y el caso de Guanabacoa me imagino que las piedras venían con explosivos integrados, colocadas en hilera y teledirigidas, para que pudiesen ser disparadas una tras otra de espaldas al oficial mientras va corriendo

Profile picture for user Peña Tico

Y los caballos confiscados como pruebas del delito

Y criticaban a los policías de Batista. Yo creo que los babosos y mentirosos que asaltaron el poder señalaban el abuso de los policías como unas de las causas del porqué tomaron las armas. Es hora que le paguen con la misma moneda.

Asi mismo justificaban los esbirros de batistas sus exesos,,,y por ello se levanto en armas Fidel Castro ,para ahora estar haciendo lo mismo y mucho peor,,,Se levaantaran en armas los cubanos de hoy?

Profile picture for user Amadeus

Ventura y Cañizares reloaded.

Black Lives Matter, pero no en cuba. Andan muy gatillo alegre los guardias en cubita la bella. Que no olviden que violencia engendra violencia.

Profile picture for user Ares I

Si es real una orientación desde la alta jerarquía cubana de responder con más represión y sembrar terror y muerte para evitar el alzamiento popular, entonces la única solución que le viene quedadando a los cubanos es responder a esa violencia.
Que la gente afectada de verdad tome la justicia por su mano, que los padres de la niñas violadas hagan algo, que los hermanos de los muertos actúen.
Cuando empiecen a aparecer policias colgados en postes se llamarán a capítulo o se formará una guerra civil.
Dentro del biranato no tienen la mas reputa idea de cuantos exiliados están esperando esa oportunidad.