La inauguración en Angola del Hospital Hospital General de Sumbe, este lunes, mostró el avance de la nación africana en materia de salud pública, mientras Cuba retrocede.
La institución, que lleva el nombre del comandante cubano muerto en Angola Raúl Díaz Argüelles y fue inaugurada por el presidente de ese país, João Lourenço, cuenta con equipamiento médico de alta calidad, de acuerdo con el medio local Angop.
El hospital prestará servicios de pediatría, ginecobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía, ortopedia, cardiología de cuidados intensivos, imagenología y hemodiálisis. Contó con una inversión de 63.180.000 euros y el contrato fue adjudicado a la empresa suiza especializada en soluciones de salud Promed International AG-Mitolli Group.
Angop informó, además, que el Ejecutivo angolano lleva a cabo una transformación estructural en el Servicio Nacional de Salud, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal.
"La inversión permite que el sector cuente actualmente con una red de salud compuesta por 3.346 unidades, incluyendo 3.094 puestos y centros de salud, 173 Hospitales Municipales, 23 Hospitales Provinciales, 34 Hospitales de Especializados y 22 Hospitales Centrales".
"Hubo un aumento de 4.899 camas de hospital en el Servicio Nacional de Salud, de 37.808 camas en 2022 a 42.707 camas en 2024.
La información contrasta con la situación de Cuba, donde las instalaciones hospitalarias exhiben un notable deterioro y falta de insumos médicos, que denuncia la población. A ello se suma que la cantidad de profesionales de la salud que atienden a la población ha disminuido, según estadísticas oficiales.
En 2022 trabajaban en Cuba 12.065 médicos menos que en 2021, revelaron datos incluidos en el Anuario Estadístico de 2022, publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en agosto de 2023.
Según datos recogidos por el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, un 57,6% de encuestados a los cuales se les preguntó sobre la posibilidad de conseguir atención médica en la Isla respondió que tenía "mucha dificultad" o que le era "imposible" acceder a esos servicios.
En este sondeo específico de Cubadata participaron 2.050 personas de todo el país entre el 15 de agosto de 2022 y el 31 de agosto de 2022. Los resultados pusieron en perspectiva una realidad que a diario trasciende en las redes sociales y medios independientes, a través de las denuncias y ruegos de ayuda de los cubanos.
Con anterioridad, de 2008 a 2018, desaparecieron un total de 98.000 puestos de trabajo en el Ministerio de Salud Pública, cuando el sector sufrió "un proceso de reestructuración", según concluyó una investigación de DIARIO DE CUBA publicada entre 2018 y 2019, a partir de un examen de los anuarios estadísticos del Ministerio de Salud Pública.
La investigación, ganadora de una Mención Honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdéz 2019, mostró también que más de 20.000 camas y 120 hospitales habían "desaparecido" del sistema de salud cubano en los últimos 20 años.
En Angola, de acuerdo con Angop, la inversión en infraestructuras hospitalarias modernas "está permitiendo mejorar la calidad de la atención médica de alta complejidad, en particular en las áreas de cirugía cardíaca, neurocirugía y cirugía ortopédica".
"Para monitorear la dinámica del desarrollo tecnológico en el sector salud, el Ejecutivo inició este año el Programa de Implementación de Cirugía Robótica, con el apoyo de un equipo de expertos de los Estados Unidos de América".
"De 29 servicios en 2023, Angola pasó a 35 en 2024, ahora disponibles en 13 provincias con capacidad de atención humanizada para 3.625 usuarios, lo que significa que ya no es necesario salir del país para tratar a los pacientes renales", destacó el medio angolano.
Mientras, en las redes sociales son cada vez más frecuentes los pedidos de auxilio de los cubanos para obtener una visa humanitaria que les permita tratar en otros países problemas de salud para los que no hallan solución en la Isla.
El medio local reconoció que todavía existe un déficit de personal de salud. Para reducirlo "y acompañar el crecimiento de la red sanitaria, desde 2017 se han admitido un total de 46.705 profesionales sanitarios de las más diversas categorías, lo que supone un aumento del 43,6% de la plantilla".
"Se incluyeron todos los médicos disponibles formados en el país y en el exterior, de los cuales el 80% fueron colocados para prestar servicio en municipios, con un claro compromiso con la Atención Primaria de Salud", añadió Angop.
Más de 1.000 médicos cubanos trabajan en Angola, destaca el ministro de Salud de Cuba, mientras en la Isla faltan
El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, destacó durante la inauguración del hospital en Angola, destacó que actualmente trabajan en ese país 1.243 profesionales cubanos de la salud, según lo citó la agencia estatal Prensa Latina, mientras los datos oficiales evidencian la falta de médicos en la Isla.
Portal Miranda afirmó que el nuevo hospital constituye una oportunidad para seguir aprendiendo y fortalecer los nexos con Angola, y aprovechó su intervención para recordar que entre 1975 y 1991 unos 427.000 cubanos llegaron al país africano, "la mayoría como combatientes y unos 50.000 como colaboradores de diferentes sectores, para escribir una página brillante, limpia, honrosa y transparente de la historia de la solidaridad entre los pueblos".
También se refirió al envío, en 2020, de una brigada del contingente internacionalista Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de Covid-19. También mencionó el acuerdo de cooperación firmado entre las agencias reguladoras de medicamentos de ambos países, en 2023.
En el hospital recién inaugurado en Angola trabajarán 20 profesionales cubanos, de acuerdo con Portal Miranda.
El ministro obvió que el régimen cubano se embolsa entre el 75% y el 90% de los sueldos que pagan por los médicos los Estados de los países receptores.
Una parte del salario que les deja el régimen a profesionales es depositada en Cuba. Si deciden abandonar la misión o no regresar a la Isla al concluirla, pierden ese dinero por el que trabajaron durante meses o años.
Además de sufrir el despojo de la mayor parte de sus salarios, los profesionales exportados están sometidos a fuertes restricciones en su libertad de circulación y de asociación en los países a donde son enviados.
De acuerdo con el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la exportación de profesionales a diversos países durante ese año le reportó a La Habana 4.882.234.500 dólares. Ese monto superó a los de 2020 y 2021 y se acercó a los de 2019.
Sin embargo, a mediados de septiembre, los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga, y su esposo, el doctor Alfredo Miguel Ramos, ortopédico, denunciaron que llevaban casi un año esperando que el Banco Popular de Ahorro (BPA) les pagara el dinero en dólares que les correspondía tras concluir, precisamente en Angola, una de las llamadas "misiones" del régimen cubano.