Back to top
Médicos cubanos

Una pareja de médicos cubanos que cumplió 'misión' no consigue cobrar sus ingresos en dólares

Los dos profesionales granmenses recuerdan que ingresaron dinero al país, con el sacrificio de abandonar a su hija.

Bayamo
La denuncia de los dos médicos en el medio estatal Juventud Rebelde.
La denuncia de los dos médicos en el medio estatal Juventud Rebelde. Juventud Rebelde

Dos médicos cubanos llevan casi un año esperando que el Banco Popular de Ahorro (BPA) les pague el dinero en dólares que les corresponde, casi un año después de concluir en Angola una de las llamadas "misiones", a través de las cuales el régimen exporta a sus profesionales, fundamentalmente de la salud.

La denuncia fue publicada el 15 de septiembre en la sección Acuse de Recibo de la edición impresa del medio oficial Juventud Rebelde.

Los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga, y su esposo, el doctor Alfredo Miguel Ramos, ortopédico, residen en el municipio granmense Bayamo. Son médicos del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes y trabajaron en Angola durante tres años. Regresaron en octubre de 2023.

"Tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente", señaló Juventud Rebelde, poniendo de manifiesto que la solidaridad es un lucrativo negocio para el régimen cubano.

El BPA, que se justifica con la falta de disponibilidad de efectivo en dólares, no permite que los dos profesionales soliciten el efectivo en alguna sucursal de otra provincia, que cuente con el dinero.

A diferencia de los médicos granmenses, colegas suyos de otras partes del país que regresaron de otras de las llamadas "misiones" ya tienen sus solicitudes "saldadas", según el texto publicado en el medio estatal.

El matrimonio, cuyas palabras fueron citadas por el medio, se quejó de que el banco no traza "estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo que nos corresponde por haber ingresado dinero al país".

Los dos médicos cubanos señalaron además que, durante sus tres años en Angola, representaron "dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo y Covid-19".

A ello se suma que tuvieron que durante todo ese tiempo estuvieron lejos de su hija y del resto de sus familiares.

En medio de la falta de combustible que golpea a Cuba y dificulta la transportación interprovincial, estos médicos han viajado tres veces a La Habana y han entregado cartas al Consejo de Ministros. La respuesta de este órgano ha sido derivar el asunto al Banco Central de Cuba (BCC), que alega que "no hay disponibilidad" de dólares.

La demora en pagarles a los médicos se suma al hecho de que el régimen cubano se embolsa entre el 75% y el 90% de los sueldos que pagan por ellos los Estados de los países receptores.

Una parte del salario que les deja el régimen a profesionales es depositada en Cuba. Si deciden abandonar la misión o no regresar a la Isla al concluirla, pierden ese dinero por el que trabajaron durante meses o años.

El caso de los dos profesionales granmenses demuestra que tampoco el regreso garantiza cobrar sus honorarios.

De acuerdo con el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la exportación de profesionales a diversos países durante ese año le reportó al régimen 4.882.234.500 dólares. Ese monto superó a los de 2020 y 2021 y se acercó a los de 2019.

Además, los médicos cubanos están sometidos a fuertes restricciones en su libertad de circulación y de asociación en los países a donde son enviados, pues no pueden relacionarse con profesionales que hayan abandonado "misiones" o personas que sean críticas con el régimen o con gobiernos afines a La Habana como el de Venezuela.

Las entidades bancarias de Cuba han alegado falta de efectivo desde hace casi un año para negarse a entregarles transferencias e impedirles realizar extracciones bancarias a los clientes.

Justo un día antes de que Juventud Rebelde publicara la denuncia de los dos médicos granmenses, Irán Morejón Quintana denunció a través de Facebook que el Banco Metropolitano (BANMET) se negó a reintegrar un depósito de más de 3.000 euros, una suma que llevaba reclamando hace tiempo sin respuesta positiva de la entidad con sede en La Habana.

Mientras, el Gobierno culpa a actores económicos no estatales de las limitadas cantidades de dinero circulante en Cuba. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Se lo merecen por arrastrados pues en lugar de reclamar un salario digno solamente están mendigando la cuota ínfima que le deja la dictadura. Abandonaron a su hija porque la dictadura usa como rehenes a los familiares de los esclavos de la salud. Si aceptan esas condiciones como esclavos carneros pues se merecen que no les paguen para ver si desarrollan un poco de dignidad.

Profile picture for user GigaPanda

Un poco difícil simpatizar. En Cuba tratan a los pacientes como perros sarnosos, y luego son todo sonrisas, amabilidad y empatía con los que atienden en otros países. No digo que todos los médicos en Cuba sean así, pero sí unos cuantos, y eso sin incluir al resto del personal en los hospitales.

Hipócrates estará ahora revolcándose en su tumba. En Cuba los médicos no están para prolongar la salud y vida de las personas sino para engrosar las cuentas bancarias de un puñadito de malnacidos.

LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA.----------El último delito que ha inventado la Mafia gobernante: desobediencia contra cubanos que no trabajan ni estudian. No trabajan porque todos los empleos han desaparecido y no estudian porque no hay estímulo para estudiar. Si eres un profesional te mandan alquilado al extranjero para robarte tu salario. Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

---Los médicos cubanos son una profesion en gran desvantaja; les roban sus salarios, viven amenazados y en peligro de caer presos por delitos en que el Estado es culpable: falta de insumos. Ahora también explotan a las enfermeras y Cuba quedándose sin médicos ni enfermeras. Los mafiosos que desgobiernan Cuba han hecho de la esclavitud la única industria de Cuba. El gran invento del HP en jefe fue dar carreras universitarias gratis para después explotar de por vida a los profesionaless. Esos delincuentes explotan a los profesionales para vivir como pachás, con mansiones, Mercedes, Lamborghinis y el pueblo que se fastidie.

La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan. Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes. Ya no solo exportan médicos, ahora también exportan los maestros que escasean en Cuba. Ellos por dentro dicen: nosotros nos enriquecemos a costa de nuestros esclavos y el pueblo que se jorobe.

Otros socotrocos que creen en la “revolución” y sus mafiosos. Que bueno que le está pasando por idiotas.

Me alegro,por carneros y lamebotas de los verdeolivos .Estos esclavos se dejan explotar por pacotilla.La tajada gorda va a los paraísos fiscales de los verdeolivos.