Back to top
Médicos cubanos

The Green Cross enviará médicos cubanos a Honduras, en respuesta 'al sistema de explotación' del régimen

El programa tiene importantes diferencias con respecto a las llamadas 'misiones médicas' de La Habana, en cuanto a los salarios y la seguridad.

Miami
Brigada de médicos cubanos exportados por La Habana.
Brigada de médicos cubanos exportados por La Habana. EFE

La ONG The Green Cross enviará el primer grupo de médicos cubanos emigrados a trabajar en Honduras durante 21 días en Honduras, informó el medio estadounidense Martí Noticias. El nuevo programa constituye una alternativa a la exportación de profesionales de la salud por parte del régimen de La Habana, a través de sus llamadas "misiones médicas".

"Los médicos que vamos a enviar a Honduras van a estar ganando entre 250 y 300 dólares al día y recibirían un depósito directo para que el profesional tenga acceso a su salario íntegramente", explicó presidenta de la organización, Taimy Venereo, al medio estadounidense.

La libertad de los profesionales para disponer de su salario íntegro es la primera diferencia con las llamadas misiones del régimen cubano, que despoja a los médicos de entre el 75% y el 90% de los sueldos que pagan por ellos los Estados de los países receptores.

Una parte del salario que les deja el régimen a los médicos es depositada en Cuba. Si deciden abandonar la misión o no regresar a la Isla al concluirla, pierden ese dinero por el que trabajaron durante meses o años.

De acuerdo con el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la exportación de profesionales a diversos países durante ese año le reportó al régimen 4.882.234.500 dólares. Ese monto superó a los de 2020 y 2021 y se acercó a los de 2019.

Otra diferencia importante sería la seguridad de los profesionales, que, según aseguró Venereo, está garantizada para los cubanos que irán a trabajar en Honduras, a través de este programa.

Los médicos exportados por La Habana a menudo son ubicados en lugares a los que se niegan a ir los galenos locales por tratarse de zonas peligrosas. Un ejemplo del despliegue de los profesionales cubanos en áreas conocidas por su peligro es la misión en Kenia de la que formaban parte los doctores  Assel Herrera y Landy Rodríguez, presuntamente muertos en un ataque con drones en febrero, casi cinco años después de ser secuestrados por la milicia yihadista Al-Shabab.

Un reportaje del canal Citizen TV Kenya de cinco años atrás celebraba el "alivio" que representaban ambos médicos cubanos para los pacientes del condado de Mandera, que habían enfrentado tiempos difíciles "luego de que los médicos huyeran del área por miedo a ataques terroristas".

Los doctores Herrera y Rodríguez fueron secuestrados por Al-Shabab el 12 de abril de 2019. Solo después de ese lamentable hecho, el régimen cubano decidió el traslado del resto de su personal sanitario que trabajaba en las zonas inseguras de Kenia a otras menos expuestas a la violencia.

The Green Cross trabaja con otros países para obtener contrataciones para los médicos cubanos y está abierta a recibir a colegas de la Isla que tengan disponibilidad de viajar a terceros países, explicó la doctora Taimy Venereo.

"Nuestro propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor", acotó.

A inicios de marzo de 2024, The Green Cross y la organización Solidaridad Sin Fronteras presentaron en Miami un programa conjunto para reinsertar a médicos cubanos radicados en Estados Unidos en el mercado laboral y contrarrestar el negocio La Habana.

El envío de médicos a Honduras, seis meses después, sería la primera materialización de dicho programa. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras, Julio César Alfonso, lo describió como "una alternativa única para los países que están necesitando servicios médicos".

"Es el primer programa de respuesta al sistema de explotación, esclavitud moderna y trata de personas que tiene el régimen cubano", añadió.

Los gastos de las misiones médicas que enviarán a las comunidades necesitadas estas dos organizaciones serán cubiertos por la Alianza Republicana de las Américas, otra ONG, cuyo propósito es "promover la filosofía Republicana de EEUU e influir en las políticas internacionales de los gobiernos de Iberoamérica", según sus estatutos.

Un representante de la organización dijo a Martí Noticias que sus fondos provienen de donantes privados y que con ellos buscan llevar "médicos libres" a los lugares donde el régimen cubano lleva "médicos esclavos".

Naciones Unidas ha señalado al régimen cubano en varias ocasiones por por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas". 

En una carta enviada, en noviembre de 2023, a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, relator especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".

Además de embolsarse la mayor parte de los salarios de sus profesionales, La Habana limita severamente su derecho a la libre circulación y les prohíbe relacionarse con personas que critiquen abiertamente al régimen o hayan abandonado una misión.

Hace menos de una semana The Green Cross lanzó un programa para ayudar a cubanos enfermos y necesitados de medicamentos o tratamientos que escasean en Cuba, de manera directa y sin intervención de las autoridades de la Isla. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esclavos con estetoscopio. El médico que se niegue a ser parte de una misión va preso. Este tipo de esclavitud no se ha visto en ningún otro país del mundo.