Los médicos cubanos exportados por el régimen a Kenia y secuestrados en 2019, Assel Herrera y Landy Rodríguez —presuntamente muertos en un ataque con drones este mes—, habían sido ubicados en una zona conocida por su peligro.
Un reportaje del canal Citizen TV Kenya de cinco años atrás celebraba el "alivio" que representaban ambos doctores para los pacientes del condado de Mandera, que habían enfrentado tiempos difíciles "luego de que los médicos huyeran del área por miedo a ataques terroristas".
Según el reportaje, los médicos cubanos se habían sobrepuesto a sus temores por la inseguridad del lugar y se estaban adaptando a vivir con los residentes, aprendiendo el idioma y las costumbres.
El material destacaba que el doctor Herrera veía diariamente a un promedio de 20 pacientes por día en su turno de ocho horas, mientras que el doctor Rodríguez realizaba unos diez procedimientos quirúrgicos.
El propio Rodríguez, entrevistado en el reportaje, contó que cuando supo que sería enviado a Mandera buscó información sobre este condado en internet. Lo que encontró fue que se trataba de un lugar peligroso debido a los ataques de la milicia yihadista Al-Shabab.
Esas características del lugar debían ser conocidas también para el régimen cubano, que no parece haber puesto objeciones a que sus profesionales de la salud fueran ubicados allí.
Los doctores Herrera y Rodríguez fueron secuestrados por Al-Shabab el 12 de abril de 2019. Solo después de ese lamentable hecho, el régimen decidió el traslado del resto de su personal sanitario que trabajaba en las zonas inseguras de Kenia a otras menos expuestas a la violencia.
Pero el mal ya estaba hecho. Assel Herrera y Landy Rodríguez habrían muerto este 15 de febrero en un ataque con drones del comando Africa de Estados Unidos contra un bastión de Al-Shabab. La noticia fue dada a conocer por la propia milicia yihadista y no ha podido ser verificada hasta el momento.
Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que es una prioridad para el régimen cubano conocer la situación de los dos médicos, tras haberlos expuesto al peligro.
"Conocer la situación actual de nuestros queridos médicos Assel y Landy es la máxima prioridad del Gobierno de Cuba. No descansaremos hasta lograrlo", escribió Díaz-Canel en la red social X, pese a que, en los casi cinco años transcurridos desde el secuestro, se refirió a los dos médicos casi exclusivamente en sus cumpleaños y en los aniversarios de su captura por Al-Shabab.
"Compartimos el profundo dolor de sus familiares y de todo el pueblo", añadió el gobernante cubano.
Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, viajó a Kenia para "esclarecer" la presunta muerte de los dos médicos, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (MINREX).
El fin de semana pasado Al Shabab informó de las muertes de los dos médicos cubanos y culpó a EEUU. Según el MINREX, desde que trascendió la noticia "el Gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos".
Como medida adicional, La Habana dijo que ahora, después de que los médicos permanecieron casi cinco años secuestrados, fue que se iniciaron contactos con el Gobierno somalí. "En ese marco, desde el domingo 18 de febrero y en adición a las gestiones y la comunicación con el Gobierno de Kenia, se han iniciado contactos oficiales con el Gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas", señaló el citado texto.
Por último, en su comunicado, el MINREX cuestionó las responsabilidades de EEUU en el ataque: "No se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del AFRICOM confirmó haber ocurrido, si esta se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral".
El ministerio cubano obvió que los dos médicos no habrían estado allí ni habrían sido secuestrados, si no hubieran estado ubicados en una zona expuesta a los ataques del grupo yihadista.
El régimen cubano exporta a sus profesionales de la salud y se queda con al menos el 75% de sus salarios. Con frecuencia, son enviados a lugares a los que el personal sanitario local rehúsa ir, debido al peligro.
En 2021, las autoridades cubanas admitieron que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.
Aquí tenemos un dato más para darnos cuenta de la naturaleza criminal y explotadora del régimen cubano, el cual no vaciló en enviar a estos médicos a una región que sabía de antemano que estaba infestada de criminalidad y grupos terroristas somalíes, con tal de exprimirles el dinero que les pagaba el gobierno keniano. Y lo ocultaron todo el tiempo que pudieron, para no sacar a relucir la verdad sobre este caso de estos dos galenos cubanos secuestrados, durante casi cinco anos apenas movieron un dedo para investigar ni negociar con los secuestradores las condiciones en las que estaban y la posibilidad de liberarlos. Sólo ahora envían al gorila de Lazo, para tratar de lavar su imagen, nunca pagarán sus crímenes y vejámenes contra sus propios ciudadanos!!
Y dice Díaz-Canel S: "Conocer la situación actual de nuestros queridos médicos Assel y Landy es la máxima prioridad del Gobierno de Cuba. No descansaremos hasta lograrlo". ¡¡¡¡¿AHORA?!!! ¿qué estaba haciendo antes cuando debió sacarlos de ahí? ¿Dormía la siesta? ¿Se rascaba las verijas? Son responsables de esos médicos el gobierno de Kenya que los ubicó, los bandidos de Al Shabab y el disloque que hay en Somalia. Pero el principal responsable es MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, alias El S. Fue él quien mandó a esos cubanos a esa zona de peligro. Esos cubanos eran extranjeros, ajenos, aliens a lo que sucede en Kenya, Somalia y Al Shabab. No tiene justificación NADA de lo que dice ahora, estén muertos o no esos cubanos. No tiene ni dignidad ni vergüenza ese mequetrefe. Bien ganado tiene el seudónimo.
CUBANOS: Miente la marioneta alimaña comunista asesina de Diaz-Canel. Hay tres escenarios. Primero, que a ellos no les interesan los médicos como no les interesa el pueblo de cuba, solo es sacar plata para sus amos los Castros. Segundo, había un acuerdo con los terroristas para que esos médicos tuvieran allí conscientes de lo que hacían. Tercero, que estaban esperando que los mataran para usarlos como bandera de publicidad. Recordemos lo que ha pasado aquí cuba con los supuestos maestros y guajiros asesinatos por parte de los alzados del escambray en la mal llamada campaña de alfabetización. Raúl, tú y su hijo el tuerto no son más inteligentes que todo los cubanos que, aunque nos estamos muriendo de hambre, los vamos a sacar a patadas….PATRIA, FAMILIA Y LIBERTAD.
Esa información de la TV kenyana es una acusasción grave que revela hasta dónde está dispuesto a ir la dictadura castrista por un puñado de dólares. La vida de dos médicos son monedas de cambio que se pierde o se gana como el póker sin importar su valor. Este es otro de los crímenes que se agrega a la lista de la tiranía. Espero que esta información se divulgue en Cuba.
Tiene usted toda la razón. Hay que ver en YouTube ese reportaje de la TV de Kenya. Las caras de los kenianos entrevistados en el hospital de Mandera dicen a las claras el temor que tienen a una incursión de Al Shabab. Pero el médico cubano Rodríguez no sabe lo que le esperaba cuando responde sobre el asunto como si fuera algo gracioso. El otro médico tampoco cuando compara Mandera con misiones anteriores en Brasil y Venezuela, totalmente ignorando qué es una zona controlada por o de incursiones de Al Shabab. No sabemos, Amadeus, cuánto dinero hubo por colocar a esos cubanos allí no matter what, o cuánto el régimen ha cobrado, o perdido después si hubo negociaciones fracasadas con Al Shabab o con alguna de las partes implicadas. Esto desde el inicio olía mal. Hasta en Google una búsqueda de "Mandera" ofrece datos de lo peligroso del lugar. Imperdonable. Mis saludos.
Y a los angelitos de la dictadura se les olvidó los maestros que enviaron a zonas de guerra en Angola y que regresaron a Cuba en urnas de color gris? No es la primera vez que la dictadura sacrifica a civiles en sus “misiones” de ayuda. Esos médicos fueron enviados al matadero con plena consciencia de los riesgos por los que iban a pasar; la dictadura no movió un dedo para rescatarlos, no obstante los vínculos con e inclinaciones hacia los grupos terroristas en general. Si los médicos no hubieran estado en zona de guerra, no hubieran sido secuestrados y si no hubieran estado en el enclave terrorista, no hubieran muerto en el ataque, el cual no fue organizado para acabar con los médicos. No son los Estados Unidos el chivo expiatorio como siempre , es una vez más la dictadura quien asesina a quienes le sirven.
La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan. Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes. Ya no solo exportan médicos, ahora también exportan los maestros que escasean en Cuba. Ellos por dentro dicen: nosotros nos enriquecemos y el pueblo que se joda
ESTE ES EL JURAMENTO HIPOCRÁTIO. EL RÉGIMEN CUBANO OBLIGA A LOS MÉDICOS A VIOLARLO EN ARAS DE SUS INTERESES-----------------------------------
COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA, PROMETO SOLEMNEMENTE:
DEDICAR mi vida al servicio de la humanidad;
VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes;
RESPETAR la autonomía y la dignidad de mis pacientes;
VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes;
GUARDAR Y RESPETAR los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes;
EJERCER mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica;
PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen.