Miguel Díaz-Canel se reunió este martes con el presidente de Kenia, William Samoei Ruto, en un encuentro en Nueva York durante el cual el tema de los médicos cubanos secuestrados hace más de cuatro años fue desenterrado en un agradecimiento del régimen a Nairobi por gestiones estériles hasta el momento.
La reunión se realizó en el contexto del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Díaz-Canel intervino ya dos veces.
El diario oficial Granma calificó el encuentro de "distendido y fraterno", durante el que el gobernante cubano agradeció a Samoei Ruto por la asistencia de una delegación keniana a la Cumbre del Grupo de los 77 + China, celebrada durante los días 15 y 16 de septiembre en La Habana.
"Tenemos alta valoración sobre su trabajo como presidente de Kenia, y eso indudablemente ha despertado toda nuestra admiración y respeto hacia usted", dijo Díaz-Canel.
Alabó la simpatía hacia el régimen, así como el alto nivel de las relaciones bilaterales, como parte de las cuales se han llevado a cabo "importantes acciones de cooperación, sobre todo en materia de Salud".
Díaz-Canel dijo que es voluntad de su Gobierno "continuar trabajando para fortalecer las relaciones con Kenia" y extendió a Samoei Ruto una invitación para visitar Cuba "en cuanto su agenda lo permita".
El gobernante cubano agradeció al presidente keniano "por el apoyo incondicional" contra el embargo y por el "compromiso personal y el de su Gobierno para que los médicos cubanos secuestrados en Kenia puedan regresar a Cuba".
Sin embargo, según la nota de Granma, ni Díaz-Canel ni Samoei Ruto ofrecieron detalles de las gestiones que se están realizando por el rescate de los dos profesionales, cuyas condiciones también se desconocen.
Lo que está haciendo el régimen para conseguir la vuelta de Assel Herrera y Landy Rodríguez sigue siendo un misterio. Nada se ha dicho. Tampoco de lo que se ha logrado en Kenia, más allá de los contactos entre las autoridades y el envío de más médicos al país africano.
Rodríguez y Herrera fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba. Iban al hospital donde trabajaban, en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.
La información más reciente del caso la ofreció el exministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Ahmed Isse Awad, quien aseguró que la milicia yihadista Al-Shabab, autora del secuestro, no ha hecho ninguna demanda hasta la fecha por los médicos cubanos.
Según el funcionario, cuando ejercía como canciller de su país fue contactado por Bruno Rodríguez Parrilla. Las declaraciones del exministro se dieron después que los gobiernos de Cuba y Somalia restablecieran relaciones diplomáticas luego de 47 años.
De acuerdo con Awad, su país, en la medida de sus "posibilidades", jugará un papel para asegurar la libertad de los dos médicos. Recordó que en ocasiones anteriores Al-Shabab ha liberado a rehenes extranjeros después del pago de rescates, pero en el caso de los cubanos el objetivo del grupo terrorista parece ser otro.
En el tercer aniversario del suceso, el 12 de abril de 2022, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y subrayaron que no había novedades en el caso.
El 23 de marzo de 2022 un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.
Los dos médicos formaban parte de un contingente de un centenar de especialistas cubanos —incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos— que llegaron en 2018 a Kenia como parte de uno de los acuerdos que La Habana promueve para vender los servicios de profesionales de la Isla.
El ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con La Habana para la llegada de 101 especialistas cubanos a Kenia en el marco de un programa de intercambio entre ambos países.
Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
Este mes el Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia declaró que el Gobierno de ese país no debería renovar los contratos de los médicos cubanos exportados por La Habana a la nación africana, argumentando que ya han cumplido su propósito y que es el momento de irse.
Padre Ignacio dijo:
A menudo estos grupos insurgentes secuestran médicos para que atiendan a sus gentes, no es la primera vez que ocurre. Conocí el caso de un galeno cubiche que fue secuestrado y en todo momento los secuestradores le pagaron sueldo por sus servicios, una vez liberado el régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT le obligaron a entregar el dinero pagado por sus captores.
--- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS-----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.
Un tribunal de Kenia dictó el miércoles cadena perpetua contra un ciudadano somalí al que encontró culpable del secuestro del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, médicos cubanos exportados a ese país por La Habana y que el venidero 12 de abril cumplirán tres años en paradero desconocido.
El hombre, identificado como Isaac Robow, fue sentenciado después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta, reportó el medio local Capital News.
Había que buscar un chivo expiatorio y escogieron a este infeliz que nada tuvo que ver con el secuestro.
A la mafia cubana nada le importa si esos médicos están vivos o muertos porque ya no los puede explotar. Si pidieron rescate, la Mafia no pagará ni un centavo.
Y alguna vez les preocuparon los médicos al Gobierno cubano, y en particular a la marioneta de Díaz Canel!?!? De ellos, ni de ningún cubano que caiga en desgracia, es problema de ellos; ese clan, sólo ve a los cubanos de éxito, para ver qué les pueden quitar.